Anteriormente les había informado de algunas reglas de mahjong, entre ellas se encuentra la asignación de los lugares a la mesa, les había platicado también de la revolución y reparte de fichas y de la partición de la fila.

Por: Ana Soto

Anteriormente les había informado de algunas reglas de mahjong, entre ellas se encuentra la asignación de los lugares a la mesa, les había platicado también de la revolución y reparte de fichas y de la partición de la fila. Ahora les voy a platicar acerca de los pasos que siguen para comenzar el juego de mahjong.
El paso que sigue es la repartición de las tablillas o fichas. Cada jugador deberá se seguir estos pasos a continuación:
Siempre comenzaremos con el jugador este. El va a tomar las dos primeras pilas de fichas a su izquierda, después le seguirá el sur, oeste y norte. Este paso se realizara en dos ocasiones más para que así el jugador tenga doce fichas. Después el jugador llamado este tomará dos tablillas mas y sucesivamente su compañeros en el mismo orden. Al final de todo el este deberá tener catorce fichas y sus compañeros trece.
Llegara el momento en el cual al momento de repartir las fichas se topen con una ficha de flor o estación. En estos casos se toma la ficha y se remplaza de inmediato por una ficha normal que se encuentre al final de la fila de fichas que forman un rectángulo hueco. Al igual que las fichas de flor y estación podrán encontrarse con las fichas de bono, estas deberán ser reemplazadas por una ficha normal. Si por algún motivo o circunstancia el jugador tiene una ficha llamada Kong deberá decirlo de inmediato al momento en el que la reemplaza por una ficha normal.
Hasta este punto ya estamos listos para arrancar el juego. Cada jugador tendrá un turno en el cual tomara y desechara una ficha excepto el jugador este que arranca el juego desechando una ficha solamente. El este desecha una ficha y posteriormente le sigue el sur, oeste y norte. La dirección por la que van será la contraria a las manecillas del reloj. Si en algún momento del juego un jugador desecha una ficha que otro jugador desea tener entonces es cuando el orden de los jugadores se cambiaria a la dirección de las manecilla del reloj.


De esta forma estamos comenzando el juego, los pasos que describiré posteriormente serán los que implican ya de lleno en el juego. Mucha suerte aprendiendo a jugar mahjong.