La facturación electrónica es el esquema fiscal que quedará en la próxima década. El adiós al papel va a ser paulatino pero con paso firme. Si bien las obligaciones no son bien vistas por nadie, las siete características de la factura electrónica hace que las pymes se motiven por sí solas a dar el s

Por: Samuel Sanchez

La facturación electrónica es el esquema fiscal que quedará en la próxima década. El adiós al papel va a ser paulatino pero con paso firme. Si bien las obligaciones no son bien vistas por nadie, las siete características de la factura electrónica hace que las pymes se motiven por sí solas a dar el salto.

Papel
La primera ventaja es eliminar todo el sobrecosto que tenía el papel. La adquisición de facturas impresas y luego tenerlas que rellenar suponían un buen pellizco en los egresos de la contabilidad de las pymes. Con la factura electrónica el ahorro por cada comprobante es del 80 %. Quizás en una factura no se nota, pero el monto total en 365 días es muy importante.

El segundo beneficio es la reducción del almacenamiento de las facturas. El papel al ser físico necesita un soporte de las mismas características. Sin embargo la factura digital no. Se pueden guardar miles de facturas en tan solo un USB, o en un disco duro externo o ni siquiera en un soporte propio: en un servidor externo.

Envío
La factura electrónica borra las barreras gracias a Internet. Así ya no habrá que contratar a un mensajero para enviar facturas, con el costo económico y de tiempo. En segundos se puede enviar CFDIs a otro lugar, incluso a otra ciudad a cientos de kilómetros. Estas dos características permiten incrementar el flujo comercial.

La factura electrónica permite a las pymes acceder de forma más certera y rápida a los Créditos Fiscales ya que contienen los comprobantes fiscales

Por último la factura electrónica crea nuevos canales de comunicación que ayudan a fortalecer las relaciones con los demás usuarios. Esto permite abrir nuevas modalidades como pedidos vía electrónica, conocer el stock que disponemos…

Como podemos ver la factura electrónica es algo más que un comprobante fiscal. Hay que conseguir explotar todos sus beneficios y mejoraremos profundamente la estructura de la empresa y con ella sus beneficios.


Samuel Noriega es un estratega experto en Marketing en Línea y Posicionamiento Web, con más de 8 años de experiencia trabajando con sitios de compañias multinacionales.

Recomendado para optimizar las finanzas y seguridad de tu empresa:
Facturacion Electrónica | Software para Pymes | CFDI