Los Sestieri de Venecia, Seis Barrios Con Seis Caracteres Diferentes

Cada barrio de Venecia tiene una personalidad propia aunque todos comparten la magia de esta fascinante ciudad que cada ano atrae a mas de 20 millones de turistas de todo el mundo

Alba Lorente
Alba Lorente
20 de September · 682 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo describe los seis barrios de Venecia, cada uno con su propia personalidad y elementos del patrimonio histórico y cultural. Santa Croce es el primer barrio que la mayoría de los turistas visitan al llegar a Venecia debido a que la estación de autobuses se encuentra allí. A pesar de ser uno de los barrios más pequeños, cuenta con iglesias notables como San Giacomo dell'Orio y San Stae, y la Galería Internacional de Arte Moderno. Cannareggio es la zona residencial principal de la población local, lejos de las multitudes de turistas y donde se pueden encontrar servicios esenciales para la vida diaria. El barrio judío que conduce a Cannaregio es la puerta a una Venecia más tranquila y apreciada por su proximidad a la estación de trenes. San Polo es uno de los barrios antiguos de la ciudad y se caracteriza por sus calles estrechas y encantadoras, el mercado turístico más popular de Venecia y plazas frecuentadas por estudiantes universitarios. Cada barrio de Venecia tiene su encanto y personalidad, lo que hace de la ciudad un lugar único e inolvidable para visitar.
 Venecia está compuesta por seis barrios o sestieri, tres al este y tres al oeste del Gran Canal. Históricamente cada sestiere representa una de las seis secciones en las que se dividía la ciudad, cada uno con su propia personalidad y sede de diferentes elementos del patrimonio histórico y cultural de esta ciudad que es una obra de arte en sí misma.

Santa Croce es el primer barrio que pisan la mayoría de los turistas cuando llegan a Venecia ya que la estación de autobuses donde la mayoría de tour operators dejan a los turistas, Piazzale Roma, se encuentra en este lugar. Aún siendo uno de los sesiteri más pequeños, en Santa Croce hay algunas de las iglesias más importantes de la ciudad, como San Giacomo dell’Orio y San Stae, así como la Galería Internacional de Arte Moderno.

Cannareggio es la residencia habitual de una gran parte de los venecianos puesto que es una de las pocas zonas donde se consigue vivir tranquilamente lejos de las multitudes de turistas, de la falta de supermercados y de otros servicios imprescindibles. Muchas de las personas que nacieron en Venecia han tenido que mudarse al otro lado del Ponte della Libertà para encontrar oportunidades de trabajo fuera de la industria turística y para poder gozar de los servicios mínimos indispensables para la vida cotidiana. Para los que han permanecido en Venecia, el barrio judío que lleva a Cannaregio es la puerta a una Venecia más tranquila, apreciada también por su cercanía a la estación de trenes de Santa Lucia que permite dejar la ciudad cada mañana sin tener que navegar entre las masas de turistas que avanzan en dirección contraria.

El barrio que le sigue es San Polo, uno de los barrios antiguos de Venecia y en consecuencia uno de los exponentes por antonomasia de las calles y callejuelas con más encanto y más estrechas de la ciudad. En San Polo se encuentra el mercado turistico más popular de Venecia y algunas de las plazas frecuentadas por los centenares de estudiantes que acuden a las aulas de la universidad Ca’ Foscari y que eligen este barrio como lugar para encontrarse y tomar el spritz, una bebida típica de la región. En San Polo se encuentra también el famoso puente de Rialto, una de las atracciones turisticas más famosas de la Serenissima y que fue construido en el 1181.

Dorsoduro es el centro de la vida universitaria de Venecia. La mayor parte de las facultades están situadas en esta zona, en palacios que a menudo son bonitos pero poco prácticos, aunque esto no impide que la universidad más antigua de Venecia sea una de las más apreciadas en Europa. Otra joya de la arquitectura veneciana es la Basilica di Santa Maria della Salute, que se encuentra en este barrio, a la otra orilla del canal de la Giudecca.

El sestiere que sigue es San Marco, la zona más visitada de la ciudad. Cada año unos 20 millones de personas admiran esta plaza que toma el nombre de la Basilica di San Marco y pasan por delante de la Torre del Reloj para descubrir a continuación la majestusidad del Palazzo Ducale y las historias detrás del Ponte dei Sospiri. En el sestiere de San Marco se encuentra además el Teatro della Fenice, la sede por excelencia de la opera veneciana.
Castello es el barrio más grande de la ciudad y el más frecuentado por los famosos durante el Festival de las Artes de Venecia y durante la Muestra del Cine. En Castello se encuentran además los Giardini y la fantástica iglesia de San Zaccaria di Venezia, reconstruida en el mil cuatrocientos después de que un incendio la destruyera el 1105.

Venecia es pues no una sino seis ciudades, cada una con sus peculiaridades pero todas con un carácter común que convierte Venecia en esa ciudad mágica que cada año visitan millones de personas de todo el mundo.

 Este artículo ha sido redactado por Alba L con el soporte de hotel san marcos venecia

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →