Al llevar a cabo el curso propedéutico y tener el primer contacto con el Dr. Ramón Gallegos Nava sentí muy dentro mi, una paz y una gran armonía interior al comenzar a escucharlo y adentrarme en el sendero espiritual; dándome yo misma la oportunidad de estar ahí en el momento preciso.

Por: Dr. Ramón Gallegos

Expondre mis experiencias de mayor trascendencia durante el desarrollo de la maestría en Educación Holista y las enseñanzas del Dr. Ramón Gallegos. Viene a mi mente el primer momento en que me entere de esta maestría, En ese momento sentí que esta maestría, (sin yo conocer realmente de lo que se trataba) que era solo para directivos y jefes de departamento; pero al enterarme por otras personas de lo que más o menos entendí que se trataba esta maestría, en ese momento sentí la inquietud y el deseo de cursar; fue entonces que decidí entregar mis documentos e ingresar.

Yo sentí en ese momento que esta maestría formaría parte importante en mi ser y que me ayudaría a reflexionar situaciones que antes no las visualizaba como ahora, que me alguna huella dejaría en mi.

Al llevar a cabo el curso propedéutico y tener el primer contacto con el Dr. Ramón Gallegos Nava sentí muy dentro mi, una paz y una gran armonía interior al comenzar a escucharlo y adentrarme en el sendero espiritual; dándome yo misma la oportunidad de estar ahí en el momento preciso.

Siento que todas las clases tanto presenciales como virtuales fueron importantes, ya que cada vez fui aprendiendo más de cada parte importante que forma esta maestría en educación holista: pedagogía del amor universal.

En las clases presenciales aprendí a convivir con personas que solo son seres humanos igual que yo, pero que el mundo las cataloga como seres corruptos e inhumanos; aprendí que la diversidad es la que hace a toda sociedad y sin ella no seríamos nadie.

Además tuve la oportunidad de convivir con personas que casi no conocía y que cuando uno se sale del entorno de trabajo, es ahí donde se conoce de verdad, ahí nacieron muy buenas amistades.

También al llevar a cabo las sesiones presenciales, me dieron la oportunidad de conocer una ciudad que no conocía; además de convivir con personal directivo de este instituto.

Tuve la fortuna de poder convivir con todos, ya que a pesar de que éramos 2 grupos; en unas ocasiones por razones de oportunidad de viajar sin gastar para el traslado, me tuve que adaptar a cualquiera de los 2 grupos; por esa razón me siento fortalecida que Dios me dio la oportunidad de convivir y conocer mejor a todos los compañeros de la maestría.

Una de las reuniones presenciales, recuerdo que fue muy memorable para mi, pues teníamos que poner una frase en un papel de color y colgarlo en unos hilos que se encontraban por todo el salón; al tratar de escribir la frase la cual era dedicada para todo el grupo, puse “se feliz siempre”; en ese momento yo no me sentía así pero la escribí sin pensar. Ese mismo día por la noche me puse a pensar la frase pero mi reflexión era solo como contradicción a lo que yo sentía. Hoy en día esa frase es muy importante pues me he dado cuenta que los apegos me hacen sufrir y mientras dura el apego pierdo tiempo en ser feliz.

En otra ocasión hicimos un ejercicio en el cual teníamos que poner a las personas mas importantes para cada quien y además deberíamos de unirnos en equipo y cada integrante iba a explicar el porque de la importancia de la persona. En un principio el grupo de estudiantes era de 63 gentes, a pesar de eso seguimos unidos; ya que la circunstancia y las barreras que vencimos nos hicieron fortalecernos más como grupo, además esta maestría nos enseño a ser más tolerantes y al respeto mutuo.

Esta maestría me hizo despertar la conciencia del cuidado a mis seres queridos como a la naturaleza misma; dándole más atención plena, amor, armonía, espiritualidad.

El Dr. Ramón Gallegos nos enseño que como seres humanos tenemos una serie de capacidades excepcionales y la educación holista proporciona una guía para vivir nuestra espiritualidad, nuestra inteligencia, la creatividad bajo un contexto de amor por nosotros mismos y por el entorno, ya que ofrece una visión multidimensional de la educación nutriendo el corazón, la mente y el espíritu.
Además esta maestría me sentó la base para conocer que el desarrollo sustentable es el que se orienta a satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras; ya que todos tenemos el derecho de vivir en un ambiente sano y con equilibrado ecológicamente.

En un principio tenía temor, temor a lo desconocido; a juzgar sin conocer; a encontrarme con mi yo interior, a meditar y reflexionar mi vida, a dar amor a las personas que me rodean diariamente, a comprender mejor a cada persona, pues cada persona es diferente pero en esencia es la misma, a ver con más claridad y reflexionar el futuro con un poco más de madurez. Todo lo anterior lo he aprendido durante los 2 años que duro la maestría y que seguiré fortaleciendo conforme vaya pasando el tiempo.

Me siento muy satisfecha y agradecida por todos los maestros que en sus momento me enseñaron y compartieron conmigo sus vivencias propias, esto marco en cierta forma la pauta para preguntarme a mi misma cual era realmente la razón de mi existir.

A todos ellos muchas gracias y en especial a usted Dr. Ramón Gallegos por sembrar en mi su semilla con tanta sabiduría.

“El mar es donde se une la tierra y el cielo, sumergiéndose en un inmenso infinito dentro del Universo del que formamos una pequeña parte y que si no lo cuidamos desaparecerá y el mundo se extinguirá”

Para concluir solo le puedo decir que al terminar la maestría con el Dr. Ramón Gallegos, me doy cuenta que existe otra forma más profunda de ver la vida, visualizarla y analizarla desde otra perspectiva, sin apegos ya que esos me hacen sufrir y dejo de ser feliz y pierda tiempo con eso, recordando que cada día es diferente a otro y que no podemos regresar atrás; además debo dejar de apegarme a los problemas que no pueda resolver y de estar resolviendo siempre la vida de los demás; esto hará que tenga más momentos de felicidad y que esos momentos duren más tiempo.

Lo anterior lo recompensare con mi familia a lado, dedicándoles los mejores momentos de mi vida. Este será mi compromiso de empezar a poner en práctica todo lo enseñado en esta maestría de Educación Holista, Pedagogía del amor universal

me considero una persona que he aprendido a ser más reflexiva además de entender mi entorno y cual es el papel en el que me encuentro; a visualizar la vida con más detalles que antes no consideraba importantes y a dar amor y comprensión a todos los seres humanos que me rodean.


BIBLIOGRAFIA.
- Gallegos Nava Ramón (2010) En Unidad con el Ser. Trilogía de inteligencia espiritual I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) La Conciencia Iluminada. Trilogía de inteligencia espiritual II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) El Néctar de la Felicidad. Trilogía de inteligencia espiritual III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


Fundación Internacional para la Educación Holista
Maestría en Educación Holista

Maestría en Educación Holista:
Las Enseñanzas de Ramón Gallegos

Por, Alma Meraz Beltrán, Guadalajara 2010.


www.ramongallegos.com