Maquetación por Ejemplos: Edición de una Revista

La revista tiene que ser de un tamaño cómodo de sujetar con las manos; una revista muy grande se hace incomoda de leer si no se está apoyado en una mesa.
Otro elemento que te puede guiar es la edad de los lectores: las personas mayores prefieren el vertical (más clásico), mientras que los más jóvenes se adaptan a todas las opciones.
Todo depende de cuales sean tus preferencias, si te gustan más las columnas anchas o más estrechas, si quieres jugar con márgenes amplios para añadir otros elementos como fotografias, frases destacadas, etc. En el primer enlace (al fondo) puedes ver distintos ejemplos, sin embargo a partir de ahora trabajamos una revista vertical.

En cuanto a la tipografìa, debes tener en cuenta una tipografìa para la cabecera y otras dos para lo que sería el cuerpo de los textos, es decir, una para los titulares, y otra para los textos propiamente dicho. Un consejo, mira que sean agradables de leer y que entre ellas se mezclen bien.
Los dos grandes bloques de donde puedes partir para tu elección es que si tienen serifa o no. Por ejemplo si la cabecera tiene serifa, que la tenga también una entre titulares y textos. Piensa además que los titulares van en tamaño más grande que el cuerpo del texto y que se debe entender bien por donde va el reportaje.
Más adelante algunos ejemplos de tipografía, sin embargo hay que evitar caer en uno de los fallos más comunes que es emplear tipografías demasiado diferentes o inapropiadas.

Quizá la cabecera pueda ir con una fuente más fantasiosa, o incluso una que has modificado. Recuerda que la cabecera destaca tu revista entre las demás: tiene que ser llamativa y siempre igual.
Otro elemento de la portada es la imagen, puede ser foto o dibujo, para esto último tienes que contar con un ilustrador para que con un solo dibujo capte el tema principal. Una fotografía es un recurso más al alcance.
Títulos: habrá uno principal o dos, y luego los secundarios, no por ello menos importantes. Un consejo es que no rellenes toda la portada con textos, la imagen desaparecería. En la portada tiene que resaltar el sumario, que es el ¨mapa¨ de la revista para el lector. En ello deben ir todos los titulares, especialmente los más llamativos.
Más adelante vamos a hablar de la contraportada, mientras vemos ejemplos de distribución de columas, márgenes e imágenes.

En el segundo ejemplo puedes ver que se lee mejor con una sola columna, y si quieres hacer los márgenes anchos para dar vistosidad a tu revista la única columna debe ser ancha, mientras que si quieres hacer dos columnas manteniendo los márgenes, las columnas de texto deben ser más estrechas.
Siempre es bueno tener recursos de los que echar mano, por ejemplo, como es una revista de barrio, podemos tener el plano del barrio y emplear como recurso una zona cuando hablemos de esa zona.
Los temas a tratar también te ayudan a pintar la revista. Los reportajes por ejemplo, constan en un texto largo e imágenes que ayudan a ilustrar el reportaje.
Las noticias breves pueden ir con imagen o no, pero siempre con un texto breve.
Los listados, como los lugares de ocio del barrio, puedes ilustrarlos con imágenes de los propios centros.
Con respecto a la publicidad, la tienes que distribuir en la revista, incluso asociandola con los temas tratados. Si por ejemplo haces un reportaje sobre las SPAs del barrio, los anunciantes de este sector tienen que disponer de su espacio junto al reportaje.
Como ves son muchos los elementos para una correcta edición de la revista.

Con la contraportada tienes dos opciones o bien publicidad o bien un reportaje corto con alguna imagen. Si tienes anunciantes, lo mejor es la publicidad.

No se debe abusar de muchas tipografías diferentes, eso solo consigue que se maree al lector. Y si has elegido por ejemplo una para cabecera, esto debería guardar una concordancia con el interior.

Lo más práctico es un tamaño A4, este puede ser vertical u horizontal, según el tipo de revista que quieres hacer, se presta mejor una orientación u otra, como puedes ver en el primer ejemplo.


1) Ejemplos de maquetacion
2) Ejemplo de portada
3) Ejemplo de maquetación profesional