La máquina tortilladora nace en México a raíz de la necesidad de producir grandes cantidades de tortilla en serie para satisfacer la alta demanda de este producto en la cocina tradicional mexicana.

Por: Rachel Soliz Callas

 La máquina tortilladora nace en México a raíz de la necesidad de producir grandes cantidades de tortilla en serie para satisfacer la alta demanda de este producto en la cocina tradicional mexicana.

Con la llegada de los españoles al continente americano se popularizó el uso del maíz en todo el mundo y debido a las influencias del viejo continente se comenzó a trabajar en la industrialización de diversos procesos de producción, entre ellos el de la producción de tortillas.

La forma de operar de estas máquinas es por medio de maíz nixtamalizado, el cual es depositado en la tolva que poco a poco lo va comprimiendo para posteriormente pasar a los rodillos cilíndricos troquelados con la forma circular de la tortilla, estos existen de diferentes tamaños, el más común mide 15.5 centímetros de diámetro.

Una vez formado el testal (la tortilla cruda), pasa a al horno por medio de bandas de cómales metálicos calentados por una tubería de gas, regularmente las máquinas cuentan con tres bandas de cómales en donde la tortilla se voltea cada cambio de comal para su adecuada cocción por ambos lados. Ya completamente cocida, la tortilla pasa por una banda enfriadora para que el producto pueda ser manipulado con las manos del operador y posteriormente entregado al cliente o de lo contrario se hace pasar por cinco bandas enfriadoras para empaque, etiquetado y distribución como tortilla fría.

La venta de máquinas tortilladoras experimentó su más alto crecimiento a partir de 1959 con la invención de un nuevo modelo impulsado por Fausto Celorio, en donde se logra un sistema totalmente automático de producción de tortillas en serie con operación de una sola persona. Esto también incremento la apertura de locales comerciales llamados tortillerías dedicados a la elaboración y venta de tortillas de maíz, ubicados principalmente en colonias populares en la mayor parte de las poblaciones de México.

La popularidad de las máquinas tortilladoras cruzó las fronteras, primero al sur de los Estados Unidos, en el estado de California. Existen muchas compañías que elaboran y distribuyen tortillas en dicho país, en donde la mayoría de las tortillas de maíz se elaboran con harina de maíz nixtamalizado, dando como resultado tortillas, con mayor vida de anaquel, más suaves, más blancas y de mejor sabor al recalentarlas.

Una gran innovación dada a conocer en julio de 2009 en la Cuidad de Guadalajara, México fue la presentación de la primer máquina tortilladora ecológica 100% eléctrica, la cual cubre todos los requisitos de normas internacionales, por lo cual será aún más popular la elaboración de tortillas en otros países.


Máquina tortilladora

Venta de máquinas tortilladoras

Producción de tortillas con máquinas