Nuestro punto de encuentro destinado a darle la mejor información relacionada con los bancos y las cajas de ahorros, a pesar de la evolución que se está produciendo en el panorama actual, subidas de interés, subida del euribor,...

Por: Maria Gutierrez

Nuestro punto de encuentro destinado a darle la mejor información relacionada con los bancos y las cajas de ahorros, se centra en ésta jornada de comienzos de trimestre en una muy buena noticia que, a pesar de haberse producido en el momento actual, nos sirve como punto de inflexión y reflexión para analizar más en profundidad hacia donde nos dirigimos en un momento en el que la debacle se sucede en el “mundo real” mientras el brillo estelar acompaña todo lo que se centre en el nuevo modelo de negocios, como sinónimo de nuevo ciclo o nuevo orden social.

La noticia, Microbank, el conocido como “banco social” de La Caixa, que nació a fin de minimizar el impacto sobre las PYMES y emprendedores de las restricciones del crédito provocadas por la crisis financiera y que centra su actividad en la concesión de microcréditos a familias de escasos recursos y micro emprendedores ha logrado un préstamo del Banco de Desarrollo Europeo por 100 millones de euros que serán transformados en microcréditos para fomento del emprendimiento.

Un acuerdo que no es nuevo en la trayectoria del banco social que, ya desde 2007 ha concedido más de 100.000 microcréditos.

Gracias a esta iniciativa se pretende lograr un aumento de la productividad, creación de nuevos empleos y aumento de la calidad de vida de las familias, una de las variables más damnificadas como consecuencia de las medidas necesarias para frenar la destrucción procedente de la crisis global y estructural por la que transitamos.

La noticia es en sí misma una llamada de interés, el ciclo actual, el ciclo por el que transitamos requiere que aceptemos los cambios, el escenario anterior al estallido de la que se consolida como la punta de iceberg del deterioro económico, social y medio ambiental por el que transitamos actualmente, no volverá. Nuevas economías equilibradas surgirán gracias al establecimiento de un nuevo orden social en el que el emprendimiento se consolida como una forma de vida.

Emprendimiento alentado por el ahorro como sinónimo de eficiencia y para el que iniciativas como la de La Caixa desde su división social Microbank y como la del Banco del desarrollo con la concesión de un crédito de 100 millones de euros para fomento del emprendimiento, nos sitúan ante un nuevo ciclo en el que a través del compromiso con las necesidades e intereses de la “comunidad” se logra sembrar el camino de confianza necesario – específicamente para el nuevo sistema financiero- para lograr implementar un modelo productivo y comprometido, basado en la eficiencia… incluso, la financiera.

Microbank se consolida como el estandarte de la esencia de la financiación, específicamente para PYMES y microemprendedores, responsables en los años previos al estallido de la crisis, de la creación del 90% de puestos de trabajo.


Bancos