Como podrá darse cuenta simplemente con el nombre, las minicunas son exactamente como las cunas estándar, excepto que son más pequeñas.

Por: Santiago Vargas

Sin embargo, existe el error común de confundirlas con las cunas plgables, las cunas convertibles, los moisés portátiles o incluso con algunos modelos de corralitos (también portátiles).

Las minicunas por el contrario son de construcción sólida y en apariencia son cunas diminutas. Por lo general están hechas de madera o metal, y carecen de los de listones laterales de malla característicos de los corralitos, así como también (a diferencia de estos) las minicunas tienen colchones como las cunas estándar. De hecho, si se compara una minicuna con una cuna tradicional poniéndolas una al lado de la otra, la única diferencia notable entre ambas pareciera ser el tamaño.

Tamaño

En lo que respecta al tamaño, una minicuna es exactamente lo que suena: una cuna en miniatura. Y como las cunas de tamaño completo, las minicunas también comparten un mismo tamaño estándar (lo que le asegura poca variación en el tamaño a la hora de tener que comprar los accesorios como el colchón o las sábanas). En cuanto a la comparación entre ambas, mientras que las minicunas son 38 pulgadas por 25 pulgadas, las cunas estandar son mucho mayores, teniendo una medida de 57 pulgadas por 30 pulgadas. En cuanto a la altura, las mini- cunas son tan altas como las cunas de tamaño completo, lo que le garantiza que su bebé siempre estará resguardado de caídas accidentales. Con todo, debido a que ocupan menos espacio, las minicunas son populares entre los abuelos y otras personas que tienen los bebés visita, pero que no se quedan de forma permanente.

Características

Usted puede encontrar tanto en las cunas de tamaño completo como en las minicunas, diferentes características que le sean muy convenientes, incluyendo barandas de altura ajustable para el soporte del colchón y elementos decorativos. Además, tanto las tamaño completo como las minicunas tienen modelos que vienen con ruedas que le permiten trasladarlas fácilmente de una habitación a otra. Y también hay modelos en ambas que cuentan con cajones inferiores para guardar la ropa del bebé o los juegos de sábanas, si bien es cierto que en el caso de las minicunas, el espacio de estos será mucho más reducido. Por último, otra ventaja de ambos pesebres es que también tienen modelos convertibles que permiten su transformación a una cama para cuando su niño se vuelva mayor.

Diseño

Las minicunas comparten el mismo diseño de mobiliario permanente que las cunas de tamaño completo. Ambos tipos de pesebres están diseñadas para años de uso. Usted puede encontrar en cualquiera de los dos tipos de cunas modelos hechos de madera maciza, de chapa de madera, metal o plástico industrial. A su vez, las cunas de tamaño completo y las minicunas, ambas tienen una gran variedad de estilos y de colores para combinar con cualquier decoración, desde lo tradicional a lo moderno. También hay cunas específicas de género en cada tamaño que cuentan con colores y diseños realizados para niños o niñas.

Precio

Otra de las grandes diferencias entre las cunas de tamaño completo y las minicunas es el precio. Si bien pueden ser más pequeñas, las minicunas no son significativamente menos costosas que las cunas de tamaño completo. Mientras que la mayoría de las cunas de tamaño completo oscilan en precio desde $ 200 a $ 500, las minicunas varían en precio desde $ 200 a $ 400. De más está decir que, si no piensa escatimar en gastos para darle a su bebé el mayor de los conforts, ambos modelos de pesebres cuentan con líneas creadas por diseñadores de renombre, con detalles pintados a mano e incluso toldos que van desde $ 2.000 a $ 5.000.

Colchones y Ropa de Cama

Aparte de tamaño total, la mayor diferencia entre las cunas de tamaño completo y las minicunas está en el uso de diferentes colchones y ropa de cama de diferente tamaño. Las cunas de tamaño completo usan colchones de cuna estándar y ropa de cama estándar. Es muy fácil de encontrar y comprar colchones y ropa de cama en cualquier tienda al por menor para una cuna de tamaño completo. En contraste, las minicunas requieren colchones hechos especialmente para minicunas que deben ser especialmente pedidos. 

También se requiere ropa de cama de tamaño pequeño para las minicunas. También, los artículos especiales ordenados para minicunas son más difíciles de encontrar y más caro que el de las cunas de tamaño completo.