Toda pareja atraviesa por conflictos, la adecuada resolución de los conflictos implica mantener una buena comunicación. Esta debe ser honesta, tolerante, con una buena disposición anímica, con una actitud de apertura para escuchar los argumentos de tu pareja sin tomarlos como ataques o críticas.  Toda pareja atraviesa por conflictos, la adecuada resolución de los conflictos implica mantener una buena comunicación. Esta debe ser honesta, tolerante, con una buena disposición anímica, con una actitud de apertura para escuchar los argumentos de tu pareja sin tomarlos como ataques o críticas.
Sin duda cada pareja es un universo y no se puede estereotipar los motivos de conflicto.
Sin embargo enumero una lista de los conflictos más comunes que se presentan en las parejas.
- Desbalance de poder. Este problema se presenta cuando uno de los miembros de la pareja tiene más autonomía de decisión. Cuando uno de los miembros de pareja toma la gran mayoría de decisiones con respecto a diversas materias como: amigos, actividades recreativas, finanzas, vacaciones, o problemas de índole doméstico, la relación de pareja puede tornarse inestable. Como no existe una igualdad entre los miembros en este aspecto un fracaso puede ser el resultado.
- Tomar los estereotipos como realidades. Existen mitos equivocados en cuanto al género de la persona, como por ejemplo: “A los hombres les gusta más el sexo que a las mujeres”, “Las mujeres son más pasivas”, “Los hombres ganan más dinero que las mujeres” Si un miembro de la pareja da por ciertos estos estereotipos, se forman falsas expectativas que producen frustración, ansiedad o ira. Enfocarse en la realidad de los miembros de pareja y dejar de lado los mitos puede salvar tu relación.
- Infidelidad. El dolor y el ataque a la autoestima de la pareja engañada es tremendo. Y el sentimiento de culpa del infiel puede llevarlo a la angustia. Es casi imposible resolver un conflicto de esta magnitud de la noche a la mañana sin ayuda profesional
- Problemas financieros. Si falta dinero los conflictos se presentan en la forma de recortar gastos u obtener mayores ingresos. Si hay dinero de más, los conflictos se enfocan en las prioridades de gasto o inversión.
- Incumplimiento de promesas, mentir o engañar. Estas obvias violaciones de la confianza del uno hacia el otro generalmente conducen a la ruptura de la relación. Si la mutua confianza es incumplida repetidamente. Los problemas se acumulan y la motivación para permanecer juntos decrece. Parejas que mantienen una relación sana, llegan a acuerdos con respecto a sus diferencias de opinión y cumplen lo que prometen o acuerdan.
- Inseguridad. Motivo muy común de conflicto en parejas es que uno de sus miembros no se sienta amado. Este sentimiento se debe a una baja autoestima y falta de seguridad en si mismo. Lo que puede ocasionar conductas posesivas o dependientes. También pueden llevar a la pareja a los celos y el consecuente aislamiento.
- Mala Comunicación. Si la pareja no puede compartir (a través de la comunicación) sentimientos, opiniones, frustraciones o inclusive alegría, es probable que se dirijan a la separación. Aprender a comunicarse efectivamente es una de las llaves del éxito de una relación de pareja sana.
- Control. Si uno de los miembros de la pareja trata de controlar o manipular al otro va a ocasionar resentimiento y frustración. El control se puede observar en ciertas conductas como: llamadas para saber que esta haciendo tu pareja o exigirle que se te reporte sus actividades antes de realizarlas o tener conductas amenazantes.
- Violencia. Esta es la manera más segura de destruir una relación de pareja. El abuso físico, verbal, sexual, emocional o financiero, son conductas para tener el control total de tu pareja. Aunque es obvio que la persona que sufre del abuso debería abandonar a su pareja, en muchos casos esto no se da por ciertas complicaciones que no se aprecian a simple vista.
A pesar de tener conflictos fuertes la pareja puede aprender a resolverlos adecuadamente. Si te sientes identificado con algunos de estos motivos de conflicto y a pesar que tratas de resolverlos no puedes, quizás sea el momento de solicitar ayuda profesional para que la pareja se reencuentre con el amor que sintieron el uno por el otro y puedan tener una relación de pareja sana y funcional.

 Asesoría Terapéutica
Ronny Schmatz Wolff
www.asesoriaterapeutica.com