Por: Silvina Marquez

Que es un motor tubo diésel?, se usan en vehículos como autos, camiones, camionetas, tractores, etc. Los motores turbo diesel son motores de combustión interna que funcionan con combustible diesel y se combinan con un turbo compresor para añadir más potencia al vehículo.

Los turbocompresores funcionan con los mismos principios físicos que los motores de combustión interna, es decir, los turbocompresores impulsan aire extra en la cámara de combustión del motor, donde se mezcla con combustible y se enciende. Debido a que el aire ha sido ahí forzado por el turbocompresor en lugar de ser arrastrado de forma natural, su combustión produce más potencia.

Para los entendidos… y no tanto en lo que es autos y motores, cuáles son los beneficios de tener un coche con un motor diesel?, bueno podemos comenzar diciendo que los motores diesel tienen:

• Menor consumo, esto es debido a que el motor de gasoil comprime el aire aspirado hasta una presión determinad, ahí se inyecta una pequeña cantidad de gasoil, pulverizando el gasoil en la cámara del cilindro, donde se encuentra el aire comprimido y por esto la elevada temperatura del aire, dado por la compresión, hace que haya una inflamación espontanea y más uniformemente del gasoil, con lo que la eficiencia de estos motores es mayor.

• El precio del combustible usado es menor.

• Menor contaminación, ya que el motor realiza una combustión más limpia.

En los motores diesel el uso de turbocompresores está más difundido debido a que estos motores trabajan con exceso de aire al no haber mariposa, esto significa que a igual cilindrada unitaria e igual régimen motor entra mucho más aire en un cilindro diesel con turbo compresor.