La democracia en América Latina se ve amenazada por grandes males; problemas que generan un conflicto de gobernabilidad. Sin embargo, en El Salvador, se ha presentado a través de la historia, un caso sui géneris.
En razón de lo anterior; es necesario hacer un análisis particular de esa realidad social, política y económica de El Salvador.

¿Quiénes son los detractores de la democracia?

A medida que se desarrolle el presente artículo; se comprenderá que son todos aquellos que desgarran sus prendas de vestir a favor de la justicia social; quienes hablan de trabajar por las mayorías; de distribución riqueza; quiénes demagógicamente hablan de los grandes problemas de la democracia; para conquistar el oído de los incautos; en fin.

Antecedentes

Durante más de 12 años se vivió una guerra civil (costos millonarios); luego, de la firma de los acuerdos de paz en 1992, inició un proceso de reconstrucción social, política y económica. Como se dijo en el artículo titulado: “El Salvador y América Latina. Retos y desafíos de la democracia”; tres son los grandes problemas que se enfrentan: pobreza, violencia y corrupción.

Los problemas señalados anteriormente; aunado a medidas económicas impulsadas en el contexto internacional, por el Banco Mundial; la Organización Mundial del Comercio y el Banco Interamericano de Desarrollo; agudizaron los conflictos sociales; huelgas, marchas callejeras, destrucción de bienes públicos y privados; en fin.

La naturaleza, también hizo su parte, y el pueblo tuvo que vivir los embates de aquella; inundaciones, sequías, terremotos; pero además, alto costo del petróleo y caída de los precios del café en el mercado internacional, son algunos de los otros desafíos que el gobierno de Alianza Republicana Nacionalista tuvo que afrontar.

Por otra parte, los a sí mismos llamados “defensores de las mayorías” aprovecharon estos espacios. Resulta que según los farabundos, quienes dicen haber luchado por la democracia y la justicia social; aseveran que desde el año 1930 – 1970 el Partido Comunista de El Salvador (PCS), fue la única organización de izquierda que luchó por los ideales antes mencionados. Ahora bien, después de la firma de los Acuerdos de Paz, fue el uno de septiembre de 1992 en que fue firmada la escritura pública de fundación legal del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional).

Al nacer a la vida política (después de haber destruido a nuestro país) el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional; empezaron a gobernar desde la Asamblea Legislativa; en los municipios, en la Corte Suprema de Justicia y otras dependencias de Estado.

De manera que aunado, a todos los problemas que se indicaron en los párrafos precedentes; hoy, se añade otro de igual o superior incidencia en la vida social, política y económica.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, como partido político realizó una oposición necia e irracional (de manera irrespetuosa abandonaban el Salón Azul de la Asamblea Legislativa e incluso no asistían a los actos de Toma de Posesión de los presidentes electos; simplemente, porque no era de su partido político), lo que constituyó un nuevo un reto para el gobierno de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista.

Los seguidores de Farabundo Martí, desde la Asamblea Legislativa y otras instituciones de Estado; lo mismo, que a través de la manipulación de masas, creó mayor inestabilidad. Quemaron públicamente la bandera de los Estados Unidos; días después de la destrucción de las Torres Gemelas (World Trade Center EEUU).

Se opusieron a la integración económica; sobre todo, al NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN). Su propuesta siempre fue, el ALBA (Alternativa Bolivariana para América).

Por otra parte, el entonces entrevistador de televisión; señor Mauricio Funes, criticaba exageradamente al gobierno de la época (ARENA), incluso le señaló como responsable de varios desastres ocurridos; por ejemplo, en Las Colinas, Santa Tecla. Terremoto enero 2001. El relacionado entrevistador, fue conocido por su discurso a favor de las mayorías; bueno; su fin, ridiculizar a los entrevistados. Todo lo anterior, le hizo ganar popularidad (jamás reconoció logros del gobierno). Además, reprochaba a los medios de comunicación social; tildándoles de clasistas y a los empresarios, como evasores de tributos fiscales.

En ese ambiente, el gobierno en manos de la derecha (ARENA), logró reconstruir la infraestructura destruida durante la guerra; puentes, carreteras, escuelas; en fin; asimismo, se construyeron hospitales; centros deportivos (incluso en la Universidad Nacional); por otra parte, se insertó a nuestro pequeño territorio en el concierto mundial de naciones; lo que mejoró notablemente la credibilidad no sólo del gobierno, sino que atrajo la inversión de capitales nacionales y extranjeros; especialmente en el área de maquilas; esto último, fue duramente criticado por la izquierda.

Se implementó, una reforma en el sistema judicial; armonizándose la legislación al nuevo momento que se vivía; otras instituciones democráticas aparecieron en la escena; lo que por supuesto, tuvo costos económicos.

En el área de la educación, se logró mejorar notablemente el sistema educativo, que también había resultado afectado por la guerra. Se mejoró el precario sistema de salud; pero además, nuevas inversiones en el área social se impulsaron, entre ellas se destacan las siguientes: Red Solidaria, entrega de abono y semilla mejorada a los agricultores; gratuidad de la educación media; subsidios al gas propano, energía eléctrica; por mencionar algunas medidas de carácter social.

A pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno de Alianza Republicana Nacionalista, las expectativas del pueblo no lograron satisfacerse; el pueblo anhelaba mejorar su situación económica particular; pues, la pobreza siguió siendo un problema de difícil erradicación. Como se explicó, fueron muchos los obstáculos que se presentaron durante 20 años de gobierno en manos de Alianza Republicana Nacionalista; sin embargo, El Salvador avanzaba en la consolidación de la democracia; aún gobernando con su peor enemigo: “la pobreza” y sus principales detractores; los socialistas.

¿Qué factores influyeron para que el FMLN ganara las elecciones en el 2009?


a) El desgaste político durante 20 años de gobierno de ARENA, pero principalmente la corrupción.

b) Los grandes problemas de la democracia, que supieron explotar muy bien los políticos de izquierda; pues hicieron creer al pueblo que era un fenómeno ocurrido nada más en El Salvador; responsabilizando a los gobiernos de ARENA.

c) Críticas exacerbadas del entonces entrevistador, señor Mauricio Funes; quien se definió a sí mismo como el “defensor de las mayorías”. Su prédica redentorista la puso en práctica desde sus años como entrevistador.

d) Discurso demagógico de los miembros del FMLN, que se desgarraban sus prendas de vestir a favor de la justicia social y la distribución de la riqueza.

e) Promesas de una fábrica de empleos; combustible barato, eliminar el dólar como moneda; perseguir a los corruptos, en fin.

f) Amenazas de una nueva guerra por parte de miembros del FMLN; quiénes fueron enfáticos al expresar, que de perder las elecciones 2009 abandonarían la lucha por conquistar el poder a través de la vía democrática.

Nace la esperanza. Viene el cambio

De manera que amparados en el lema: “Nace la esperanza. Viene el cambio”; el señor Mauricio Funes y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ganan las elecciones presidenciales y a partir del año 2009, empezaron a gobernar desde el Órgano Ejecutivo.

¿Cuáles han sido los acontecimientos durante estos años de gobierno?

En un primer momento, conviene recordar el comportamiento demostrado por los seguidores de Farabundo, en el acto de toma de posesión del electo Presidente de la República, señor Mauricio Funes. Obviamente, hicieron sentir su odio, resentimiento y su casta de gente poco culta y civilizada.

Recordemos algunas palabras del discurso de toma de posesión.

“Y las principales metas que tenemos son alcanzar el vencimiento a la pobreza, el atraso político y tecnológico, la marginación de amplios sectores sociales y sobre todo, integrar y transformar un país pequeño que se convirtió en un gigante de la desigualdad”.


¿Cuáles han sido los resultados?

a) La pobreza se ha acrecentado.

b) La delincuencia común y organizada han aumentado considerablemente. La inseguridad ha llegado a extremos; pues hasta el Presidente de la República, se siente inseguro. Tal como lo expresé en un artículo titulado: “El Presidente de El Salvador se siente inseguro”.
http://www.articulo.tv/?El-presidente-salvador-se-siente-inseguro&id=855

c) Se han incrementado los costos de los servicios básicos.

d) Los derivados del petróleo no bajan de precio.

e) Se aumentaron los tributos y se crearon nuevos hechos generadores.

f) Se despidieron miles de trabajadores.

h) Ha disminuido la inversión privada.

i) La focalización del subsidio al gas propano ha generado un efecto cascada en la economía; pero además generará un impacto ecológico, debido al uso de leña.

j) La corrupción sigue siendo un mal de difícil erradicación.

k) Siguen usando recursos del pueblo para financiar campañas publicitarias de gobierno (criticaron de manera exacerbada a los gobiernos que les precedieron).

Además de lo anterior, se dio un fenómeno especial; pues en la aritmética legislativa, el gobierno salvadoreño que durante años exigía una coalición política (negociación entre partidos); hoy es diferente, porque el principal partido de oposición no logra con sus votos equilibrar la toma de decisiones en el Parlamento. El partido oficial (FMLN) no tiene oposición legislativa.

Los políticos de izquierda; quiénes con sus acalorados discursos y prédica redentorista, utilizaron los problemas de las democracias en América Latina, como son la pobreza y la corrupción; para llegar al poder; han demostrado que pregonan bienestar para las mayorías; pero reparten pobreza, miseria; en fin.

Los gobiernos de izquierda no son de corriente democrática, sino totalitaria, pero además, ha quedado demostrado a través de la historia, que el socialismo (Desde el punto de vista económico pregona una economía centralmente planificada) que pregonan no es la solución.

Más de doce años sufrió el pueblo sabotajes a distintos servicios públicos; destrucción de infraestructura pública y privada; luego, durante casi dos décadas; soportó huelgas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social; marchas, en las que se destruía bienes públicos y privados; se atentaba contra la vida de comunicadores sociales; en fin; y hoy, tenemos que aguantar la incapacidad de un gobierno que ha acrecentado los niveles de pobreza, violencia, en fin.

Reflexiones

La pobreza es un problema que le es propio a las democracias de América Latina; incluso en Estados Unidos y otras latitudes del planeta. ¿Ha mejorado la situación con el gobierno del cambio? o ¿Estamos peor? Eso de estar culpando a ARENA de la pobreza, después de dos años de gobierno; simplemente es una forma de justificar la incapacidad del gobierno de turno; peor aún, el Presidente de la República, quiere poner mordazas a la libre expresión (el burro hablando de orejas); y como dije, sigue culpando a los gobiernos que le precedieron.

¿Cómo resolver los problemas?

Se necesita producir, incentivar la economía, en fin; sin embargo, el FMLN y su Presidente Sr. Mauricio Funes, siempre han visto a los empresarios como sus enemigos; pero además, como evasores fiscales. Hoy necesitan de ellos; pero les siguen atacando, porque invierten capitales en otro país. ¿Qué puede esperar el pueblo salvadoreño? Sencillo, la crisis, lejos de disminuir, continuará empeorando.

La solución; que el gobierno salvadoreño deje de sandeces; se ponga a gobernar y escuche la voz del pueblo; pero no quieren que se les critiquen sus decisiones. ¿Cómo se les ocurre en un período de recesión económica imponer nuevos tributos? ¿Cómo pretenden conseguir apoyo de los empresarios?

De manera que la solución fundamental, de inversión de capitales que hagan PRODUCIR y reactivar la economía; es una utopía en el momento actual. Por otra parte, el NAFTA tampoco les favorece, fue criticado en su momento; creo que hay que sugerirle al Presidente de la República, que se vaya con todo su gabinete para Venezuela; a lo mejor, un par de noches durmiendo con Chávez, les ilumine un poco su enclenque cerebro.

Finalizó, exhortando a todos los salvadoreños amantes de la democracia; para que continuemos señalando de manera constante las aberraciones de la izquierda política. ¿Por qué? Porque llegaron al poder con promesas falsas de bienestar y justicia social; pero han demostrado la veracidad de las siguientes palabras: “El defecto inherente del capitalismo es el reparto desigual del beneficio. El beneficio inherente del socialismo es el reparto equitativo de la miseria”.
Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
Prof. y Abg.