Con la crisis muchas personas han caído en la tentación de comprar neumáticos de segunda mano pero ¿los neumáticos de segunda mano son seguros? ¿Son realmente más baratos?

Por: María López

Los neumáticos de segunda mano pueden ser una buena solución en época de crisis. No obstante, antes de comprar neumáticos de segunda mano hay que tener en cuenta una serie de factores importantes para la seguridad.

Tanto si compramos neumáticos nuevos como de segunda mano hay que montar neumáticos de dimensiones homologadas para nuestro coche y respetar los índices de carga y velocidad. Además, una vez montados, los neumáticos que se encuentren en el mismo eje deberán ser de la misma dimensión, del mismo modelo y de la misma marca.

El desgaste es otro factor importante a tener en cuenta a la hora de comprar neumáticos de segunda mano. El mínimo legal de desgaste es de 1,6 mm. Hay que comprobar la profundidad del desgaste en varios puntos y tener en cuenta la medida mínima. No hay que olvidar comprobar la existencia de desgastes anormales y verificar el estado de los flancos del neumático para comprobar si la goma está endurecida o dañada (fisuras, grietas, ampollas...).

Observando el código DOT podremos comprobar la fecha de fabricación del neumático. Este código se encuentra en el flanco del neumático y nos índica, además de los datos de producción, la fecha de fabricación del neumático. Esta compuesto por cuatro números, los dos primeros nos informan de la semana del año en la que fue producido el neumático y los dos segundos el año. Por ejemplo, 0809 nos informa de que el neumático fue fabricado en la octava semana del año 2009.
 

Una vez comprobado el estado del neumático y la fecha de fabricación sólo falta comprobar si el precio es realmente bajo. Utilizando la comparativa de neumáticos Rezulteo, podremos comparar los diferentes precios y encontrar las mejores ofertas de neumáticos en un lugar determinado. Si el precio del neumático de ocasión no es muy diferente al precio de un neumático nuevo, siempre es aconsejable comprar un neumático nuevo