La creación de redes de enlaces sigue siendo la táctica más importante en cuanto a mejorar rankings para salir en Google

Por: Valeria Gomez

La creación de redes de enlaces sigue siendo la táctica más importante en cuanto a mejorar rankings para salir en Google en posiciones favorables. Pero, siempre es necesario adaptar las herramientas empleadas a los constantes cambios que Google introduce en su algoritmo.
Las premisas son muy sencillas. Es necesario considerar que Google se está volviendo cada vez más inteligente, capaz de detectar rápidamente la temática real de una página, más allá de las etiquetas que el webmaster emplee. Este éxito radica en su creciente capacidad semántica para encontrar las búsquedas a las que mejor se adaptan los contenidos de cada página web publicada. Es decir, el webmaster puede realizar grandes esfuerzos para tratar de posicionarse para determinadas palabras claves, pero si su contenido no responde con calidad y solidez a estos términos, sus chances de salir bien posicionado son nulas.
Convenimos en que las redes enlaces son importantes, pero ya no se trata de intercambiar enlaces a diestra y siniestra, con cualquier tipo de sitio web. En este sentido, la calidad debe primar por sobre la cantidad. Por ello, siempre es más efectivo lograr un enlace entrante en de un sitio de autoridad de nuestro nicho que lograr muchos enlaces de baja calidad.
La mejor manera de lograr inbound links de calidad es, hoy por hoy, participar en las redes sociales. La reverberación que nuestra página logre en las comunidades de usuarios será un factor clave, ya que este indicador es tomado por Google, y debe ser una de las principales herramientas de optimización seo que se empleen. Google sigue considerando la valoración de los pares, tanto de otras páginas como de los usuarios, como un factor preponderante, entre otros, los cuales apuntan todos a subrayar la calidad, tanto en cuanto a factores técnicos, como tiempo de carga, como a contenidos.

 Valeria Gómez es Consultora de SEO y Márketing Online. Se desempeña como asesora en http://www.Alzanet.es