Pasos para Elaborar un Proyecto de Vida

Existir en si mismo ya es un proyecto. Pero definir el grado de afinidad con mis resultados implica potencialmente desplegar toda esa energía que se manifiesta en mis actitudes y en las herramientas que poseo al rededor.

Ver al futuro y sentarme al lado de lo que quiero ser es lo que garantiza potenciar esa “fuerza Interior”. Todo proyecto personal es motivado por dos factores, los sentimientos y la necesidad.

Los sentimientos son la maquina que acelera mi proyección hacia y desde quien y que amo, la necesidad de ser feliz garantiza que ese amor se perpetué. Se requieren ciertas condiciones básicas para construir un proyecto perdurable de vida, y hacer de las oportunidades un árbol prospero, esa realidad involucra todas las potencialidades, la clave esta en desarrollarlas.
De la relación que creamos con nuestro entorno (plantas, animales, otras personas) dependerá la visión de ese proyecto, de hay el valor de la armonía. Construir es compromiso individual, no existe una inyección que se llame “Constructol Compuesto”.

Veamos este organismo que llamaremos persona-entorno. Diseñar un proyecto de vida, es como una escalera al cielo, siempre llegaran nuevos elementos; esos elementos tienen que ver con los rasgos de la personalidad, y la estructura del entorno social, veremos esos tipos de proyectos vitales.
Estos son esos pasos a seguir

1. Pasos para elaborar un proyecto de vida
Lo primero es definir dos elementos de gran importancia, el entorno y el conocimiento de si mismo:
Es encontrar cuales son las preguntas que debo hacerme antes de emprender un proyecto para el futuro, hacerme de la mayor cantidad posible de información, que pueda orientarme a resultados concretos, interpretar los intereses, descubrir las habilidades y fomentar la capacidad de reparar, y pedir ayuda, pues aunque emprender es personal, los resultados pueden ser afectados por otras personas.

En el momento en que se define ese proyecto de vida, se debe tener la capacidad para proteger los intereses sin dañar a los otros, para defender las ideas, eso nos tiempla el carácter y nos vuelve menos indefenso al entorno.

a. Primer paso, donde estoy
  • Que tan fuerte soy (Mis fortalezas)
  • Que tan débil soy (Mis Debilidades)
b. Escribo mi propia historia
  • ¡Nombro las personas que mas han influido en mi vida¡ ¿Qué me han agregado?¿De que manera?
  • ¿Qué he soñado desde siempre? ¿Cómo lo veo ahora? ¿Cómo han cambiado mis intereses?
  • ¿Qué cosas de las que me han pasado, me han marcado? ¿Cómo me han influido en lo que ahora soy?
  • ¿En que he triunfado? ¿Cómo lo he tomado?
  • ¿En que no he tenido tanto éxito?, ¿Como lo he tomado?
  • ¿De qué decisiones me enorgullezco?, ¿Cuáles me avergüenzan? ¿En que han influido?
c. Rasgos de mi personalidad. De cada uno de estos cinco aspectos, ¿Qué me gusta mas?, ¿Qué me desagrada?
  • Apariencia física
  • Trato con las otras personas
  • Espiritualidad
  • Emocionalidad
  • Intelecto
  • Vocaciones
d. Lo que creo ser
  • ¿Qué condiciones han facilitado mi desarrollo? ¿Cuáles lo han impulsado? (personales y del entorno).
  • ¿Qué y cuales circunstancias han obstaculizado mi desarrollo?¿Cuales lo han inhibido? (personales y del entorno).
  • ¿Cómo puedo cambiar?
  • ¿Cómo puedo desarrollarme?
  • ¿Por qué no he querido cambiar? (argumento)
  • ¿Por qué quiero cambiar?
  • Analizo la información de manera objetiva, poniéndome en el lugar del obsrvado y me pregunto
  • ¿Cuál será el plan de acción a seguir?
e. Transformo mis sueño en realidad, ¿Quién seré? Encuentro el significado de los sueños desde la visión objetiva
  • ¿Qué es lo que siempre he soñado?
  • ¿Qué elementos tengo para hacer realidad mis sueños?
  • ¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños?
  • ¿Qué tengo en mi para facilitar y enriquecer mis sueños?
  • ¿Qué tengo en mi para enfrentar las condiciones obstaculizadoras?
  • ¿Cómo sentiré que logre cumplir conmigo? Y, si no lo he logrado ¿Qué soluciones me puedo plantear?
  • Luego ¿Qué debo hacer? ¿Qué sigue?
f. Diseño el bosquejo de vida. Mi propósito en la vida es…..
Defino que tengo y como lo voy a aplicar: ¿Cuál es mi realidad? ¿Qué tengo? ¿Qué necesito? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué voy a hacer?

2. La ruta a seguir en el proyecto de vida
Examinar El Entorno
Objetivo:
Se trata de definir las bases con las que cuenta el candidato para elaborar su proyecto de vida. Se requiere aceptarse tal cual es, y objetivamente ver que le rodea; al mentirse se puede alterar el resultado y simplemente no poder definir bien el proyecto.

a. Paso cero:
El paso cero es simplemente tener conciencia de lo que se tiene, empecemos con tres factores importantes:
1) La edad. Desde niños hemos acumulado un numero incontable de experiencias; la mente del niño es una grabadora encendida, por medio de la lúdica se “archiva” toda la primera información del mundo exterior, por eso tomaremos la lúdica para acercarnos al objetivo, “nada mas serio que un juego de niños”. Al ser adolescentes, las cosas empiezan a cambiar, esta es una etapa trascendental en la vida del adulto. Es aquí donde se forman los hombres y las mujeres. Los cambios en el cuerpo, en la mente, en el sentir afecto, en la conciencia, en todo el ser, este punto es clave, es aquí donde inútilmente se asesina al niño de ayer para darle paso al adulto condicionado.

Ya existe una brecha entre la vida de los padres y la vida independiente del hijo. Se empieza a definir en verdad cual será el camino a emprender. Y son tan rápidos los cambios, que los adultos no alcanzan a percibir el complejo tejido de las circunstancias, por eso empiezan a imponer sus modos de vida sin preguntar en verdad si eso es lo que quiere este buscador y algunas veces le crean conflictos que casi siempre se quedan en preguntas sin respuesta. Y son esas respuestas las que en la adultez nos crean inseguridades, pues al llegar a otro piso de la vida ya los condicionamientos han hecho su tarea silenciosa.
  2) La condición social. El entorno afecta nuestro desarrollo, y de pronto nuestras expectativas, pero jamás puede ser un pretexto para la limitación de las acciones, no es cierto en este caso aquella premisa que reza “el que anda entre miel algo se le pega”, si partimos del principio de que cada quien es arquitecto de su propio destino, desvirtuaríamos cualquier teoría sobre la influencia. Aun así el entorno aporta a nuestra visión, positiva y negativa, y es en ese punto cuando la capacidad intuitiva cobra valor. Al observar las dificultades de otras personas notamos desde el punto del observador, que compartimos también muchas soluciones, y podemos desarrollar un plan de solución de posibles conflictos basándonos en la experiencia social.

3) La educación. Este condicionamiento es de vital importancia, la búsqueda del conocimiento conlleva a la formulación de hipótesis, y estas a la toma de decisiones, que marcaran el futuro tangible de la vida. El condicionamiento parte desde el punto de vista de la influencia económica, la moda y el estatus. En este punto lo que quieran los demás puede parecer rentable para si, y lo que los demás hagan con este propósito puede afectar la visión. Es hay donde se debe formular la primera pregunta, ¿Que quiero hacer de mi vida?
  Y como las respuestas son múltiples, la confusión llegara y surgirá otra pregunta ¿Es eso lo que en verdad quiero?. Al responder se deberá preguntar de nuevo ¿En el futuro, ese yo será en verdad feliz? Al obtener una respuesta positiva tendré otra pregunta: ¿Qué valores y que actitudes servirán de base para apoyar mi vida?, ¿Cuánto de egoísmo tendré que adherirme?, ¿Y el pensar en mi que peso tendrá?, ¿Me proveerá de placer?, ¿De dinero?, ¿Explotare a alguien en el camino?, ¿Tendré tiempo para amar?, ¿Seré justo?, ¿Qué tan sencillo podre ser? No es fácil decidir.
  Se puede elegir entre dos caminos, una autopista con doble calzada, separadores, GPS, vigilancia permanente o un simple camino de piedra. La elección que se haga jamás será buena o mala, solo será lo que se vivirá en el futuro. Pero siempre abra tiempo de empezar de nuevo.

Proyectarse en la vida se parece a una prueba de laboratorio atómico, primero esta la hipótesis, luego la experimentación y al final el resultado; de la buena mezcla de los ingredientes se obtendrá una buena experiencia, de la mala una gran explosión. Llamamos proyecto al conjunto de valores, actitudes, y comportamientos que debe poner el hombre para que su vida tenga una orientación y un sentido autentico.
No hay que olvidar nunca empezar a caminar antes de dar el primer paso, esto quiere decir que hay que conocer el entorno, de la buena observación que haga del medio, mejores resultados se podrán obtener. Es como construir, se requieren bases solidas en terrenos sólidos.

b. Paso uno:
En la figura vemos una flecha (abajo) continua entre el nacimiento y el día de hoy. Las cosas que se viven hoy es el fruto de las experiencias desde el nacimiento. Ahora el paso es observar la vida como en la flecha de arriba, hacia atrás. Realizar una observación del pasado es volver a nacer, pero la observación no es para recordar, es para tomar las experiencias. Al notar como cada evento marco la vida de cada quien, se crea un entorno nuevo, el del observador. Se debe escribir los siguientes elementos:
Elemento uno: La información genética; el sexo físico, el color de la piel, el estado anímico, el peso, la estatura, apariencia externa, la nariz, la inteligencia. ¿Cómo acepto esos elementos?. ¿Qué han dicho los demás de esos elementos? ¿Qué creo de esos elementos?

Elemento dos: La gente: Los hijos, los padres, la familia, maestros, profesores, compañeros, amigos, novios, amantes, ídolos, lo que veo en ellos, en cada uno, lo que me entregan, lo que tomo de ellos.
Elemento tres: Entorno social: ambiente familiar, actitud social, escolar o geográfico. ¿Cuánto a calado en mi la riqueza y la pobreza?¿Soy competitivo o individualista? Debo escribir en que forma el entorno, las apariencias sociales, los esquemas culturales que se me han impuesto, han afectado o propiciado mi proyección al medio.

Factor cuatro: Hechos y sucesos. Que eventos involuntarios se han encargado de modelar la actitud frente a las respuestas, muertes de personas queridas, nacimientos, fracasos comerciales, accidentes propios y ajenos, divorcios, cambios de ciudad, de escuela.

Factor cinco: Vivencias: académicas, sociales, emocionales, afectivo, sexuales, éxitos, fracasos, desilusiones, etc.

c. Paso dos:
Hagamos un ejercicio: imaginemos que alguien nos pide por teléfono que hagamos una descripción lo mas acertada posible de cada uno, ¿Qué hacer? ¿A quien recurrir?, la respuesta esta en el espejo, pero no en el físico, en el espejo mental. Es como acordarse de uno mismo.

d. Paso tres:
Ahora es tiempo de la calificación personal, objetiva, como observador, no como observado. En la tabla de vida (que se puede imprimir en una hoja carta) existen cinco áreas básicas, hay tres filas de valores, una positiva, una negativa y otra de total. Debe sombrearse cada columna correspondiente. Los valores se tomaran sobre diez. Ejemplo, evaluemos la casilla 3, que representa la actitud frente a los demás, digamos que el valor positivo es 7 (debe ir en la casilla de arriba), por lo tanto existe un valor 3 (en la casilla de abajo). Una vez llenadas las casillas debe analizarse cada respuesta y preguntar, ¿Qué ha causado estos valores?

3. Mapa personal
Al obtener la respuesta ya se puede crear un mapa mental de la situación frente a las relaciones; con ese mapa se define una ruta a seguir. Hay que tener especial cuidado en la forma como voy a “involucrar” a las personas en mi proyecto de vida, dependiendo de los valores asignados hay que tomar medidas; por ejemplo, si detecta que la familia se encuentra un poco en valores negativos, se debe procurar subir el puntaje para así hacer un soporte real, o si son muy altos, bajarlos un punto para lograr el equilibrio.

4. Afinidades
En nuestra mente se dibujan relaciones con el entorno. Flechas, agujeros y otros objetos que me crean una idea del espacio donde habito. Es decir: al pensar en una flecha interpretare dirección, al pensar en agujeros veré caídas.

Para enfocarnos mas en el tema vamos a utilizar la lúdica:
Describiremos 10 objetos cotidianos, a cada objeto le daremos una personalidad y un valor intrínseco. Si alguna situación al rededor del objeto se acerca a lo que describe nuestro mapa mental es pura coincidencia, pero hay que ponerle mucho cuidad, puede ser un aviso que algo esta pasando
Este ejercicio facilitara la reflexión personal frente al proyecto de vida.

a. Afinidad uno. El anillo.
Este ser pretende que todo gire a su al rededor, quiere ser el centro de todo y de todos, quiere ser el primero en ser observado y cree que le da valor a quien lo adopta. Le gusta ser alabado, estimado y valorado. Es un poco egoísta y no se preocupa mucho por los demás, pero necesita ser exhibido para tomar valor. Casi siempre carece de contenido y las cosas y las personas tienen valor en la medida en que le son útiles para sobresalir.
Como un anillo de diamantes, puede ser el representante de la vanidad. Solo le interesa lucir y esta brillante por fuera.
Como un anillo de oro es frágil y se puede fundir fácilmente.
Se acomoda a cualquier situación que le genere beneficio propio. Cualquier dedo le puede llevar, por que no conoce el sentido de pertenecer.

b. Afinidad dos. El limón
Le gusta ser dominante, su relación se da en la fuerza. Es acido al comienzo y luego se vuelve agrio, hiriente, violento, le gusta sembrar el dolor. La crítica, el rumor, es vengativo, soberbio y sin remordimientos.
Como el limón produce irritación el ser aplicado en zonas frágiles, vive de la debilidad y no soporta la frustración. Se libera de su jugo con dificultad. Testarudo, dogmático, autócrata, impositivo, resentido, egoísta y posesivo en el campo del amor. Hunde a los otros para sobresalir él. Competidor, envidioso, se entristece con el bien ajeno, no presta favores.

c. Afinidad tres. La morsa
A este individuo le gusta vivir en función del goce. Es el placer por el hecho de obtener placer. Posee una actitud muy primitiva y se guía por el instinto. Su vida gira alrededor de la sensaciones y de acumular de sobra. Responde con pataleos y gritos.
No se puede controlar cuando siente que alguien le quiere quitar algo que le produce placer. Es amigo de andarse refrescando y acostarse al sol todo el día, le gusta sentir atendido pero odia servir. Amigo de los excesos y la vida fácil. Puede convertir el licor, el juego o cualquier otro vicio en los recursos ordinarios de su afán de buen vivir. Para el amor se identifica con la sensación placentera o con la excitación corporal del momento. Busca saciarse enfermizamente de todo, es hedonista y poco fiable. Le gusta el morbo y el sentido doble de las cosas.

d. Afinidad cuatro. El individuo carreta.

Este hombre no es capaz de pensar ni decidir por si mismo, es impersonal y se queda donde le coloquen, se mueve cuando alguien lo mueve y se deja ajustar a la necesidad social. Esta sujeto a lo que quieran hacer de el, se deja influir por la moda y cree en la publicidad ciegamente. Siempre va detrás de alguien, poco le importa el lugar al que le quieran llevar siempre y cuando obtenga algún beneficio. Pocas veces utiliza la autocracia. No soporta estar solo un momento. Su ley es seguir a la mayoría y en rebaño va donde lo llevan.

e. Afinidad cinco. La persona picaflor
Siempre le esta huyendo al compromiso, evade las cosas que le puedan atar. Igual que un picaflor, va de flor en flor tomando lo mejor de las cosas par su beneficio pero volando a gran velocidad muy lejos al sentirse satisfecho. Cambiante, voluble, novelero, desconfiado, voluble a las ideas, el trabajo, las personas. Se dirige al lugar donde esta el mejor aroma, la mejor oportunidad. Emprende a gran velocidad pero se cansa pronto. No deja ver sus puntos de vista ni mete las manos al fuego por algún amigo. Vuela cuando alguien se le acerca para pedir un favor. Vive a mil por hora y nunca tiene tiempo para nada distinto a su necesidad. Le gusta lucir objetos que llamen la atención pero que no se recuerden fácilmente.

f. Afinidad seis. El ermitaño
Es aquel que decide vivir encerrado en si mismo. Evade los contactos sociales y le teme a enfrentarse a los demás, vive en silencio y se protege con una coraza que nunca limpia. No le importa la vida de las demás personas, ni las opiniones que puedan tener de el. Si el mundo se derrumbara se retiraría para un lado y dejaría que las cosas le calleran sin siquiera tocarlo. Solo le importa su tranquilidad, su equilibrio y su comodidad, su silencio esta por encima de todo y es imperturbable.
Su frase favorita es “a cada quien que le venga lo que venga y a mi que no me toquen” y siempre se encuentra ocupado aunque no este haciendo algo. Para que no se note su soledad realiza actividades de lectura en parques y lugares públicos. Le teme a los problemas y siempre evade las soluciones. Nunca sabe más de lo debido, y pocas veces opina sobre temas sociales.

g. Afinidad siete. El individuo perezoso.
La opción de vida que decidió tomar es vivir colgado. Sus frases favoritas son “No hagas hoy lo que puedas hacer mañana” y “cada día trae su afán”, no gusta del trabajo ni del esfuerzo, y se sacrifica lo menos posible por los demás. Vive de los demás y nunca entrega nada a cambio, se apodera de las cosas de los demás y no las devuelve. Le gusta que otro realice su trabajo, pero jamás reconocerá el esfuerzo ajeno. Nunca aplaude las realizaciones y cuando ve la oportunidad, se hace para si los logros de sus compañeros. Es el que sueña con ganarse la lotería sin comprarla y las rifas sin inscribirse. Es adicto a perder el tiempo en cosas poco productivas, como los juegos de asar. Prefiere ver películas a leer libros, utilizar el auto en vez de caminar. Se preocupa eso si por la posición mas cómoda.

h. Afinidad ocho. El individuo tela de araña.
Solo piensa en tener el poder total. Se apodera de grandes territorios en donde pueda influir con su poder, atrapando la mayor cantidad de objetos. Le gusta tener contacto con personas claves de las que pueda obtener beneficios, manipulando su entorno y agotando las oportunidades para los demás. No le importa traicionar a sus semejantes, y es la casa de la araña que sin pudor succiona lo útil y desecha lo que no le sirve. Siempre quiere tener el mejor lugar, y sueño con tener también los menos buenos. Es peligrosa pues quien cae en ella muy pocas veces se puede escapar. Genera temor para obtener poder y puede maltratar y aturdir a sus victimas.

Busca el grupo que mas le convenga y no duda en abandonarlo cuando ya no le es útil. Se camufla fácilmente para poder atrapar por que es muy oportunista. Celoso de mantener privilegio y defensor acérrimo de las leyes, a las que interpreta y acomoda a su antojo, aun cuando éstas atenten contra los derechos fundamentales de la mayoría.

i. Afinidad nueve. La persona cadena
Para este tipo de ser la vida carece de sentido, es repetitivo. Su frase favorita es “La vida no tiene sentido, siempre he de vivir arrastrándome”. Asume las actitudes con pesadez y las realiza por obligación. Correr riesgos es su mayor temor, y no se enfrenta con la cara en alto. Es pesimista, cobarde y negativo, pues solo ve el lado oscuro de lasa cosas. Para el la vida es desgraciada. Le gusta compararse con los demás para sentirse inferior.

Se parece a las cadenas por que es símbolo de esclavitud, y cuando se rompe como eslabón, ocasiona una tragedia. Todos son sus enemigos y merecen su desprecie. Disfruta de los fracasos ajenos y se lamenta de los triunfos.

j. Afinidad diez. El hombre tragamonedas
El mayor objetivo en su vida es la acumulación de dinero. Y tiene muchas maneras de presentarse, se acomoda a las personas para obtener su dinero y luego los desecha sin mirar atrás. La riqueza material es su modo de vida, y su frase favorita es “No tengo el dinero suficiente para gastar”. Todas las relaciones las fundamente en la utilidad económica. A sus colaboradores les paga salarios bajos y se queda con la mayora parte de las ganancias.

En su ser solo habita la codicia y entre mas gane menos gasta. Solo piensa en el. No comparte lo que tiene por temor a que se le acabe y jamás dará algo a cambio de nada. Piensa que los pobres son inferiores pero los utiliza para explotarlos laboralmente.

5. Taller final
Cada uno en silencio debe diligenciar la Tabla de vida y tomar para si las respuestas, compartir con los demás su proyecto de vida y demostrar que tiene las herramientas para realizar lo mejor posible la tarea de tener futuro.
Realizar una reflexión a cerca de lo aprendido.

6. Biblioteca
• D’Angelo Hernández (2.000). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad invididual y social. Revista Cubana de Psicología. Vo. 17 N°. 3.
• William B. Wrther, Jr. y Heith Davis Ed. Mc Graw Hill, Administración de personal y recursos humanos. (2.000).
• George L. Morrisey. Prentice Hall Planeando con Morrisey (1996).
• Luque, F (1.988). Un proyecto de vida. Bogotá : Indo – American Press Service.
• Robert Dilts, Coaching. Editorial Urano 2004


Conferencista
Miguel Antonio Rico López
Filosofo, Motivador. Gestor de cambios. Coach
3103171134
http://miguelantoniorico.blogspot.com/
mricolopez@hotmail.com
miguel.rico@gestores.com