Plantillas Web una ¿Buena o Mala Opción?

Existen en los diferentes herramientas en los editores web que te permiten crear rapidamente un sitio web utilizando plantillas y así de manera sencilla tener tu página web lista para ser publicada.

Ximena Ramirez
Ximena Ramirez
25 de January · 678 palabras.
x

🕘 Resumen

El uso de plantillas para páginas web ha sido una solución muy popular en los últimos años para aquellos que quieren crear una página web sin tener conocimientos previos de diseño o programación. Las plantillas contienen diseños web atractivos que sólo necesitan que añadas y modifiques el contenido específico de tu negocio. Algunas de las ventajas son que puedes saber cómo será tu sitio web antes de crearlo, ahorrando tiempo y dinero. Además, muchas plantillas tienen mejor diseño que algunas páginas creadas por desarrolladores, ya que han sido diseñadas por profesionales del diseño gráfico y web. También puedes personalizar el diseño de la plantilla según tus gustos. Sin embargo, hay inconvenientes que debes considerar si decides utilizar una plantilla: no tienes control total sobre el diseño, la estructura puede ser limitada y la marca de tu empresa puede no ser representada de manera adecuada. En conclusión, el uso de plantillas web puede ser una gran opción para crear un sitio web cuando no tienes experiencia en diseño o programación, pero asegúrate de elegir una que se adapte a las necesidades específicas de tu negocio.
 Ventajas e inconvenientes de utilizar plantillas web
“¿Cómo puedo crear mi página por mí mismo sin saber diseñar?” Si esto es algo que te has preguntado alguna vez, la respuesta es muy sencilla: utilizando plantillas web.

En el mercado encontrarás distintos softwares y editores que te ayudarán a crear tu propia página con plantillas que ya contienen un diseño web casi finalizado y que sólo requieren, por tu parte, que añadas y modifiques el contenido, poniendo los textos o imágenes apropiados para tu negocio.

Las plantillas para páginas web se han convertido en un elemento muy popular en los último años, tanto para aquellos usuarios más profesionales como para los que nunca han creado una web con anterioridad. A continuación, indicaremos las ventaja e inconvenientes de las plantillas web.

Ventajas de utilizar plantillas web

Tu web tal y como será

Usando una plantilla web puedes saber, antes de crear tu página, cómo será, qué aspecto tendrá. No necesitas contratar a un diseñador web para conseguir tener una página web de aspecto alucinante. Además, muchas plantillas tienen mejor diseño que muchas páginas creadas por desarrolladores, ya que han sido diseñadas por profesionales del diseño gráfico y web.

Menos tiempo invertido

Con una plantilla web, no tienes que perder tu tiempo pensando en los colores, las formas o el diseño adecuado para tu página. Ya no tienes que crear toda la presencia de tu empresa en internet a partir de un borrador, de un simple boceto. Puedes elegir la plantilla web que más se adecue a tus necesidades y a los objetivos de tu negocio, y cambiar todo lo que quieras, sin tener que programar.

Menos dinero gastado

Contratar a un diseñador web o comprar un software para crear tu página es mucho más caro que comprar una plantilla web, por lo que no sólo ahorrarás tiempo al no tener que ponerte a crear líneas interminables de código si quieres hacer la web tú mismo, sino que ahorrarás mucho dinero, cosa que con los tiempos que corren, es algo más que interesante a considerar.

Diseño personalizable

El diseño de una plantilla web puede personalizarse fácilmente con conocimientos básicos de HTML, desde el editor web en el que estés creando tu página o desde un editor de textos. Además, sin entrar en el código, podrás cambiar muchos aspectos de la apariencia de tu plantilla, para poder tener un diseño lo más personalizado posible.

Inconvenientes de utilizar plantillas web

Tu diseño puede no ser único

Si compras una plantilla o eliges la que más te guste, dentro de la gama que te ofrece tu editor web, pero no modificas nada de su diseño (gama de colores, columnas, campos, etc.) puedes encontrarte en internet otras páginas como la tuya, con tu mismo diseño, por lo que tu web no sería única.

Limitación en los cambios

Según la calidad de la plantilla y de la profesionalidad de la empresa en la que la adquieras, puede que si modificas algún campo de forma muy distinta al establecido en la plantilla, el diseño se cambie y el resultado no sea de tu agrado total, por lo que puedes sentirte limitado en algunos aspectos.

Aplicaciones de SEO

Algunas plantillas web que pueden comprarse en internet no están configuradas para permitir la optimización del contenido de tu página web para los buscadores. De esta forma, no podrías insertar metatags para hacer tu contenido más fácilmente indexable.

Como conclusión, cabe destacar que a pesar de los inconvenientes que pueden derivarse del uso de estos elementos, especialmente a causa de la falta de profesionalidad o compromiso de algunas empresas que ofrecen plantillas para páginas web, el uso de éstas es principalmente ventajoso, ya que el ahorro de tiempo que suponen y el hecho de que personas sin conocimientos puedan crear sus propias páginas, son razones de peso para considerar utilizar plantillas en tu próximo diseño web.

 Por: Jimena Ramírez - Basekit

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →