La playa Anakena es una de las más hermosas de toda la isla. Cuenta de diferentes atractivos, desde aguas turquesa y tranquilas hasta una serie de moais que protegen la playa completa. Es un lugar muy tranquilo,donde se puede pasar unas horas de verdadero descanso contemplando un maravilloso paisaje  La playa Anakena es una de las más hermosas de toda la isla. Cuenta de diferentes atractivos, desde aguas turquesa y tranquilas hasta una serie de moais que protegen la playa completa. Es un lugar muy tranquilo, donde se puede pasar unas horas de verdadero descanso contemplando un maravilloso paisaje.
Ubicación
Se encuentra a unos 18 kilómetros de Hanga Roa, la ciudad principal en Isla de Pascua. En el noreste de la isla.
Características
La playa Anakena debe su fama sus arenas blancas y a sus cálidas aguas color turquesa y por la presencia de las plataformas de moai Ature Huki y el Nau Nau, restaurados en 1954, en los cuales se pueden observar antiguos petroglifos, por lo que la esta playa tiene un enorme interés cultural.
Clima
Al ser una Isla en medio del Pacífico, la Isla de Pascua tiene un clima marítimo subtropical, con abundantes lluvias durante todo el año. Incrementándose en mayo y disminuyendo en septiembre. La amplitud térmica no varía mucho. La temperatura máxima promedio es de 22º C y la mínima de 17º C en el mes de octubre.
Historia del lugar
Fue en la playa de Anakena donde Hotu Matu`a (Primer Rey de la isla) llegó por primera vez con su familia. En ese entonces, el sitio se utilizó como centro habitacional y de organización política, social y cultural de los primeros habitantes de la Isla de Pascua. “Anakena”, es realmente el nombre de una cueva muy cercana al lugar, en la que vivió el Rey Hotu Matu`a cuando recién llegó a Rapa Nui. El nombre correcto de la espectacular playa es de “Hanga Morie Roa”.
Flora y Fauna
En la playa conocida como “Anakena” se pueden apreciar palmeras que adornan las transparentes aguas. Por lo demás en el resto de la Isla la flora no es muy abundante, la mayor parte del territorio está cubierto con hierba seca.
En cuanto a la fauna, también es bastante pobre, todas las especies que se pueden observar son externas a la isla.
Atractivos
La playa “Anakena” posee un paisaje muy hermoso para los amantes de la naturaleza, está cubierta de arenas blancas y tiene un sector con palmeras y está rodeada de cocoteros, lo que crea un ambiente lleno de paz y armónico, convirtiéndola en una de las playas más hermosas en la Isla de Rapa Nui. Además de descansar aquí se pueden practicar deportes como la pesca, el buceo, navegación o simplemente nadar y disfrutar de las cálidas aguas del océano pacifico.
Vías de acceso
Para llegar a la playa “Anakena” se debe llegar primero a la Isla de Pascua. Lanchile tiene 4 recorridos a la semana con ese destino. También se puede llegar en barco que cada cierto tiempo zarpa para llevar víveres a la Isla, las fechas se tienen que consultar con la municipalidad de Isla de Pascua. Una vez en la isla, se deben recorrer 30 km vía terrestre por Avenida Hotu Matua en dirección norte.

Ignacio Molina http://www.waytogochile.com/index.php/es/destinos/4-isla-pascua