Por Dónde Empieza un Sitio

La tradicional Home ya no es la única manera de acceder a un sitio. Sepa como capitalizar todas las manera que tienen los usuarios para acceder a sus páginas y sus productos.

Victor Perez Acosta
Victor Perez Acosta
16 de April · 561 palabras.
x

🕘 Resumen

En el mundo actual de las redes sociales y la web semántica, mantener una estructura estática y pensar en la página de inicio como el punto de partida para un sitio web es un error de concepto. Los usuarios no tienen tiempo para navegar por un sitio y prefieren pinchar directamente en un enlace que les interesa. Además, las redes sociales están superando a los motores de búsqueda en términos de tráfico, lo que significa que gran parte del tráfico a un sitio puede provenir de estos sitios. Hay que empezar a pensar en las páginas de nuestras redes sociales como sitios satélites y utilizarlas para dirigir el tráfico a nuestro contenido principal. La página de Pizza Hut en Facebook es un buen ejemplo de cómo crear un sitio satélite efectivo. Es importante recordar que los usuarios están buscando contenido relevante y atractivo, por lo que es fundamental crear contenido de calidad y aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen las redes sociales. En lugar de centrarse en la página de inicio, debemos crear una experiencia de usuario dinámica y atractiva que permita a los usuarios descubrir nuestro contenido de manera natural.
Tal vez la pregunta sea un poco amplia, pero la mayoría de nosotros contestaríamos sin pensarlo dos veces “por la home”.

En realidad, este es un concepto que conviene repensar, a partir del nuevo escenario que las redes sociales y la web semántica plantean.

Plantear que un sitio empieza por la home, o el index.htm es mantener una estructura de la web 1.0, donde lo novedoso eran los links que permitían darle “profundidad” a los textos.

Como esos libros infantiles donde el lector puede elegir el derrotero del personaje (“Si crees que Juanito siguió el camino amarillo, ve a la página 28. Si crees que siguió el rojo, ve a la 48”, etc…) los textos con links permiten seguir un enlace hacia otra página estática, y eso era lo novedoso.
Pero hoy, y a pesar de que estamos a años luz de eso –aunque no hayan pasado ni diez años- las posibilidades, y el uso que se le da a la internet es otro. Y en consecuencia, intentar mantener la misma estructura estática de nuestros sitios es un error de concepto mayúsculo.

En primer lugar, los usuarios no tienen tiempo de navegar por su sitio, a ver qué es lo que usted tiene para ofrecerle, al menos, no la mayoría de ellos. La escena es así: alguien ve un link de un artículo, o un producto o un contenido de un sitio que le interesa, y pincha en él. Es sabido que no todos los visitantes nuevos que llegan a un sitio lo hacen a través de las páginas de resultados de los buscadores. Y, de hecho, por primera vez en la historia de la internet, Facebook acaba de superar a Google en cantidad de visitas –ya había pasado para Navidad y Año Nuevo. Es decir, es de esperar que gran parte de las visitas a un sitio provengan de las redes sociales, donde usted tiene la chance de poner un link a una página, y rezar para que sea lo suficientemente interesante para que esta página se convierta en la puerta de entrada al resto de nuestros contenidos.

Además, es necesario comenzar a pensar a nuestras páginas en las redes sociales como sitios “satélite”. Como caso testigo, la página de Pizza Hut en Facebook tiene un millón 224 mil admiradores. ¿Cree que todos ellos acuden masivamente al sitio oficial de la empresa? Tal vez algunos lo hagan, pero de seguro que a la mayoría de ellos les alcanza con la página de Facebook para pedir su piza, o decidir cuál es la combinación de sabores que más les gusta. Y estas ventas y estos contactos son tanto o más válidos que los que se pudieran realizar por medio del “sitio oficial”. En consecuencia, y según el nuevo marketing en Internet, los sitios sociales de una empresa o una marca son parte de la web de la empresa. Y también deberán ser considerados como puertas de entrada al sitio.

Por ello, es necesario repensar la estructura de las webs, trabajando en la accesibilidad, y con la premisa de que cada página, cada perfil o cada micrositio es una puerta más de acceso a nuevos y mejores negocios.

Victor Perez Acosta
Consultor en Marketing en Internet y Posicionamiento Web
Visite nuestro blog sobre Marketing en Internet

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →