En el artículo anterior se habló de las fluctuaciones que tiene la economía, ya que depende  mucho de cómo es que se mueve el capital dentro y fuera del país debido a los préstamos y a lo dependiente de las economías de los países “en vías de desarrollo”. Esta dependencia que trae consigo el estancamiento económico.

Por: Lilach Galor

Puede ser explicada por el cada vez más creciente papel de seguimiento de las políticas económicas dictadas por Estados Unidos.

De esta forma, se hace más difícil la recuperación económica, ya que esto repercute en la estabilidad cambiaria.

El problema radica en que al no hacer caso de la recuperación económica, se retrae la inversión, el mercado interno y la producción, que se refleja en la demanda externa, lo que trae consigo la falta de competitividad y por ende dependencia de los productos extranjeros; las empresas caen debido a que pagan mas de lo que reciben, y en el déficit externo, lo cual se ve reflejado en el cada vez mas creciente estancamiento y final quiebre de las empresas.

Para contrarrestar estos desajustes, se eleva la tasa de interés, lo que trae consigo afectaciones en el sector de consumo e inversión.

¿Cómo se relaciona la dependencia económica con la venta de casas?
Estos pueden ser algunos de los factores que pueden ayudarnos a entender porque es que en el primer trimestre el año la compra de casas aumentó, mientras que en el segundo (aquel que comprende de abril a junio) hayan decaído en un 27% con respecto al mismo trimestre del año 2009, según el estudio realizado por TINSA, en el cual se menciona que de por sí la venta de casas ya era floja el año pasado debido a la influenza.

Entre las causas de esta caída se mencionan los créditos bancarios, que se han reducido debido a la fuerte crisis económica que aún azota al mundo en general, la baja de préstamos hipotecarios por el miedo a una nueva caída de la economía y una alza a los intereses, que como se mencionó tiene que ser elevada para intentar salir del estancamiento económico, así como a la gran cantidad de desempleados que se encuentran en la ciudad.

Con respecto al trimestre anterior, en donde hubo una recuperación en la venta de casas, el segundo cayó en un 4% comparado. Para que se vuelva a equilibrar la venta de casas en los dos trimestres que quedan se vuelve necesario por un lado elevar la oferta de empleo, así como ofrecer préstamos hipotecarios con bajas tasas de interés.

venta casas