Cuando pensamos en alguien que es tímido, quizá nos imaginamos a una niña que se esconde detrás de la pierna de la madre porque le teme a los extraños.

Por: Federico Alonso

Cuando pensamos en alguien que es tímido, quizá nos imaginamos a una niña que se esconde detrás de la pierna de la madre porque le teme a los extraños. Antes, se consideraba a la timidez como un aspecto valioso tanto como para las niñas pequeñas como así también para las mujeres ya que se asociaba con la modestia. Recuerdo a mi hija escondiéndose detrás de mi pierna cuando era pequeña y pensar que me deba ternura. Nunca vi la timidez como un impedimento, y como muchos otros adultos, pensaba que este tipo de comportamiento era muy “tierno”.

La timidez no es tierna. Al contrario, puede causar todo tipo de problemas en la vida. La gente que es tímida generalmente no puede expresar sus sentimientos y les cuesta mucho más cuando se trata de establecer relaciones. Por ejemplo, a mi hija le costó hacer amigos mientras crecía y hablar con extraños en las fiestas. Mientras que a la gente le daba ternura verla detrás de mis piernas cuando era chica, cuando se convirtió en adulta pensaban que era distante y apática.

Antes de superar la timidez, debemos establecer por qué somos tímidos. No existe una respuesta fácil para esta pregunta. Algunas personas parecen haber nacidos tímidos y les cuesta salir del cascarón. Otros parecen ser más extrovertidos. He investigado un poco las causas de por qué una persona es tímida y encontré que, a menudo, dos cosas aparecen en la timidez: el orden de nacimiento como así también la baja autoestima. También es importante destacar que la timidez no siempre es evidente. Algunas personas, tratando de ocultar su timidez, se comportarán de manera contraria y parecerán como si fueran extrovertidos mientras que en el interior luchan para superar esta condición. Yo me puedo identificar con esto ya que soy uno esos tipos de personas. Otros piensan que soy extrovertida, pero en realidad siento una sensación horrible en el estómago cuando tengo que conocer nuevas personas o hago un gran esfuerzo cuando me relaciono socialmente.

Ser tímido no significa tener baja autoestima, sin embargo puede ser un indicio de que la autoestima es un poco más frágil que la de aquél que no es tímido, y que, como resultado, no está acomplejado. A través de mi investigación, encontré que aquellos que son tímidos generalmente son individuos muy sensibles que a menudo cometen el error de pensar que la atención de las demás personas se centraliza en ellos. Tienen miedo de cometer un error, decir algo tonto o hacer algo que hará que el resto se fije en ellos. Preferirían permanecer en segundo plano que llamar la atención hacia sí mismos.

El orden de nacimiento también parece jugar un rol importante en la timidez. Muy a menudo, la persona que es tímida suele tener hermanos/as mayores que son muy extrovertidos. Siempre me pareció que es esta la razón por la cual mi hija es tan tímida y su hermano mayor es el polo opuesto, quien parece estar cómodo sea donde sea que esté y no tiene ningún problema con la timidez. Muchas personas que son tímidas se comportan de esta manera porque viven a la sombra de un hermano mayor que no es para nada tímido y se les hace más difícil superar la timidez.

También está el factor femenino. A pesar de que traté de criar a mi hijo y mi hija de la misma manera con los mismos valores, encontré que son tan diferentes como la noche y el día. Sabía que a pesar de que los demás podrían llegar a pensar en mi hija como “la tierna, pequeña niña tímida” esa timidez no sería una cualidad valiosa para mi hija. Sin embargo, no todos piensan de esta manera. Algunas personas piensan que es tierno que las niñas pequeñas sean tímidas (de alguna manera, eso las hace más refinadas). Esto no es una ventaja cuando esa niña pequeña, de adulta, tiene que competir con otras mujeres y hombres por trabajos y distintos tipos de reconocimiento en la vida. Todavía existe gente que está bajo la impresión de que la timidez es una cualidad deseable en las niñas pequeñas. Debido a esto, puede que no se suelan preocuparse por la timidez en sus hijas tanto como lo hacen con la de sus hijos. Pero aprender cómo superar la timidez es tan importante para los chicos como para las chicas.

Generalmente, la baja autoestima es la raíz de todo tipo de timidez. Normalmente, un individuo tímido tiene miedo de decir o hacer algo que llame la atención de los demás por miedo a ser avergonzados. Muchas personas están bajo la impresión de que la baja autoestima es el resultado de la intimidación, de una niñez pobre o de algún tipo de déficit que el niño haya tenido que soportar. No siempre es el caso. Un niño que es sobreprotegido por sus padres también puede desarrollar una autoestima baja. Aquellos que son sobreprotegidos puede que no crean que son capaces de cuidarse en el mundo y desarrollan un tipo de sentimiento de autoestima baja. Existen muchas razones por las cuales la gente desarrolla una baja autoestima y distintos grados de problemas de autoestima también. La confianza en sí mismo es algo que se puede construir de diferentes formas para aumentar la autoestima y también para permitir que alguien sea menos acomplejado y tímido.

Muchas personas saben que son tímidas y evitan lo más posible ser el centro de atención. Algunas personas que son tímidas, para sobrecompensar el hecho de que son tímidas, actúan exageradamente para ser el centro de atención. La mayoría de las veces, la timidez se basa en el miedo al rechazo, en mayor parte debido a una autoestima baja. De acuerdo a cada individuo, se manifiesta de forma distinta. Con algunos, solo basta que le rechacen su idea una sola vez para que desarrollen una baja autoestima y un complejo de inferioridad. Otros pueden soportar bastante rechazo antes de que empiece a afectarlos negativamente.

La timidez debe ser vista como un déficit y algo que debe ser tratado y superado. Una vez que has admitido que tú o alguien que quieres es tímido, puedes observar el problema y ver qué medidas tomar para corregirlo. Aunque quizá no llegues al punto en donde estés listo para guiar un desfile, puedes superar algunos de los instintos básicos que te impiden abrirte a otras personas y formar relaciones.
Para saber cómo superar la timidez, primero debes conocer el origen de la timidez.








My eManulas. Tienda virtual de libros electrónicos. Libro sobre como superar la timidez con todas las respuestas y conocimientos necesarios para solucionar un problema que puede ocasionar muchos incovenientes en la vida personal y profesional de todas las personas