WordPress presenta una serie de funcionalidades que hacen que ya haya traspasado el nivel de un simple gestor de contenidos. Sepa por qué se ha convertido en una alternativa de calidad para todo tipo de sitios.
WordPress ofrece una serie de ventajas comparativas sobre otros soportes de contenidos que hace que sea posible plantearse como una verdadera alternativa el usar esta tecnología para estructurar sitios institucionales y comerciales.

Hasta hace no poco, el proceso de creación de una página era un sinuoso camino que comenzaba con una maquetación, y el a veces tortuoso proceso de feedback y diálogo entre programador, diseñador y cliente. Se hacían cambios, se evaluaba cómo quedaba el sitio, se volvía a cambiar algo más y así hasta que las partes involucradas prácticamente habían olvidado el maquetado inicial y hasta la idea que el responsable tenía acerca de cómo quería que fuera su página. Con WordPress, esto ya no sucede.

Por un lado, la instalación de WordPress en un dominio no puede llevar más de cinco minutos, al cabo de los cuales, con una plantilla que viene por default, el sitio ya está en el aire. La palabra “plantilla” es la palabra mágica. Con solo aplicar alguna de las miles de plantillas disponibles, o pedirle a nuestro diseñador que elabore o modifique alguna ya existente, podremos crear sitios nuevos, originales y altamente competitivos.

Por otro lado, WordPress está muy a tono con esta nueva moda de “Hágalo usted mismo”, y nos independiza bastante del servicio de terceros. ¿Necesita agregar una nueva página? Simplemente la crea desde el panel de control, pincha en el botón “Publicar” y listo. No hay más FTP, Dreamweaver o cualquier otro programa externo para editar nuestras páginas. Desde el panel de control es posible cambiar absolutamente todos los aspectos, hasta la URL, con la tranquilidad que la nueva página agregada quedará con exactamente el mismo look and feel que el resto del sitio.

Word Press permite agregar un sinnúmero de opciones, a partir de los miles de plugins desarrollados para este soporte. Podemos vincular el sitio con las redes sociales, con sitios de bookmarking, insertar galerías de imágenes, videos, y casi cualquier cosa que sea posible poner en un sitio. Además Word Press ha logrado soslayar completamente la desventaja que las páginas dinámicas tenían con respecto a las dinámicas con relación al SEO y PageRank. Es posible agregar keywords, títulos, tags, y todos los componentes necesarios para asegurarnos de que nuestra página sea correctamente indexada.

Otra ventaja comparativa de Word Press, a menudo soslayada es la posibilidad de conseguir incoming links a partir de la sindicación de sitios y el adecuado manejo del RSS. Siendo en el fondo un blog, le será posible incluir el sitio no solo en los directorios y buscadores convencionales, sino en los directorios de blogs, fuente incesante de links y visitantes.

Por eso, si la idea es reducir costos, sin sacrificar calidad, prestaciones o alcance del nuevo sitio, Word Press debería ser seriamente considerado como una alternativa válida al momento de estructurar el sitio.

Victor Perez Acosta
Consultor en Marketing en Internet y Posicionamiento Web
Visite nuestro blog sobre Marketing en Internet