Porqué Hay Que Reciclar la Chatarra

El reciclaje de determinados materiales que utilizamos a en nuestra vida cotidiana supone reducir la contaminación, favorece el bolsillo y ayuda a conservar las riquezas naturales del medioambiente; sin ir más lejos, una simple lata conlleva un proceso que implica varios elementos químicos, minerales y energía, pero desde luego lo que más atrae a las empresas es la reducción de costes: reciclar supone un 90% de ahorro en minerales vírgenes y un 70% en gasto energético.

Recurrir a los desguaces para conseguir piezas contribuye a mejorar nuestra economía y al incremento del mercado de reutilización y reciclaje de recambios que en los últimos años ha estado muy parado. El concepto de “nuevo” como sinónimo de calidad es totalmente falso y ahora, incentivados por la crisis económica, la gente se está dando cuenta de ellos y esta asociación comienza a desaparecer.

El aspecto de la vida cotidiana que más beneficio saca del reciclaje es el automovilístico debido a los altos precios de las piezas de los coches; si tu coche no es de una gama o modelo muy exclusivo (o descatalogado) el ahorro al comprar la pieza por tu cuenta en un desguace es muy considerable.

Los teléfonos móviles son con diferencia el artículo que menos se destina al reciclaje. Aunque el número de teléfonos, solo en España, dobla al número de habitantes, los usuarios aún no están concienciados con su reciclaje y la gran mayoría desconoce donde se encuentran los puntos destinados a su recogida, un gran error ya que de los dispositivos móviles reutilizan gran parte de sus componentes.

Reciclar es solo una forma de concienciarse con el medio ambiente, pero existen muchas otras que harán que contribuyamos a un entorno más favorable, ¿Cómo? Por ejemplo, si quieres ir a comprar comida no cojas el coche y te pongas a dar vueltas durante media hora buscando aparcamiento, vete caminando y si te queda lejano puedes realizar tus compras en Internet, algo cada vez más extendido. No olvides que cuidar el medioambiente es sinónimo de ahorrar.
Si quieres saber más sobre el reciclaje de metales, visita el Blog Lachatarra.es
Toda la actualidad, información y curiosidades sobre el reciclaje de chatarra y metales.