Una de las plagas más peligrosas a las que se puede enfrentar el ser humano es a la de las ratas.El principal peligro radica en las enfermedades transmitidas por las ratas.

Por: Natalia Villa

 Una de las plagas más peligrosas a las que se puede enfrentar el ser humano es a la de las ratas. En primer lugar, las ratas son un animal de un tamaño muy superior al de cualquier insecto, por lo que su presencia resultará mucho más dañina en un hogar o en un establecimiento de hostelería. Pero el principal peligro radica en las enfermedades transmitidas por las ratas.

Por lo tanto, en el momento en que aparezca (o simplemente tengamos la sospecha) de que una rata habita en nuestra terraza o en el almacén de nuestro restaurante, debemos buscar ayuda especializada, ya que nos enfrentamos a una situación realmente peligrosa.

La época de la peste bubónica ya quedó atrás, pero eso no significa que la población humana se haya librado totalmente de las enfermedades causadas por las ratas. Tomando las precauciones adecuadas, es muy difícil que una rata llegue a morder a un ser humano, ya que sólo ataca al hombre cuando se siente amenazada. Por tanto, basta con no intentar matarla por nuestra cuenta, sino buscar la ayuda de profesionales.

Pero no sólo la mordedura o el contacto físico con una rata puede causar trastornos al ser humano. Existen enfermedades muy graves como la leptospirosis o la triquinosis que se transmiten a través de las heces o la orina de estos roedores. En la mayoría de los casos, las enfermedades causadas por ratas se manifestarán con fiebre o con desórdenes intestinales. Las enfermedades que transmiten las ratas afectan también de manera grave al aparato respiratorio.

Si surgen las plagas de ratas en un almacén donde se acumulan alimentos, la posibilidad de infección al ser humano es alta. Simplemente, si la rata deposita sus heces sobre algún alimento y el problema no se detecta a tiempo, la enfermedad pasará automáticamente al ser humano.

En los almacenes es precisamente donde más difícil es detectar la presencia de estos roedores (en una casa una rata no pasaría desapercibida por mucho tiempo), por lo que hay que poner especial atención a las exigencias sanitarias. Precisamente por este motivo, las plagas de ratas son las primeras que se deben tener en cuenta a la hora de realizar un plan de prevención en un negocio.
 Si quieres eliminar saber como eliminar las cucarachas, ratas, ratones y demás insectos y animales peligrosos para la salud pública, visita el blog Control de Plagas y Enfermedades.