La donación de óvulos como forma de tratar la infertilidad está presente en muchas clinicas de fertilidad. El proceso de donación de óvulos se lleva a cabo por dos razones principales: solidaridad y compensación económica. Ser donante es imprescindible para hacer posible el sueño de muchas parejas.

Por: Ana Villalba

Donación:
La infertilidad es un problema que afecta hoy a muchas parejas y afortunadamente cada día esto supone menos problema para aquellas que quieran conseguir tener un hijo debido a los avances en las técnicas de reproducción asistida.
La donación de óvulos resulta especialmente indicada para aquellas mujeres que se encuentran en edades comprendidas entre los 35 y 40 años y presenten alguno de los siguientes casos:
- Infertilidad
- Menopausia precoz
- Sin ovarios
- Sin suficientes óvulos o con poca calidad
- Enfermedad genética transmisible al hijo

Donante:
Para que la técnica sea llevada a cabo, resulta vital la donación. Muchas mujeres están interesadas en esto, impulsadas en muchos casos por la necesidad de satisfacción personal. El hecho de hacer posible que otra pareja con problemas de infertilidad consiga tener el hijo gracias a la donación provoca bienestar y una sensación de utilidad pero también aporta una compensación económica para contrarrestar las molestias ocasionadas durante el proceso y que en muchos casos también es muy valorada.
El perfil de donante es una mujer joven, entre 18 y 35 años con función ovulatoria normal sin enfermedad genética que pueda suponer un riesgo para la receptora.
En frecuente que la gente que se enfrenta al proceso de dona tenga dudas. Una de ellas es la de la confidencialidad de los datos. Ginefiv lo garantiza y tanto la identidad de la paciente como la de la receptora son totalmente anónimas.
Los datos son muy reveladores, una de cada cinco mujeres necesitará un óvulo para tener un hijo. Ya sea por dinero o por solidaridad existen más que razones para poder hacer posible que otras parejas que no pueden obtener un hijo de forma natural se puedan someter a este tratamiento.



Más información sobre la donante de óvulos.