Procastinacion (o "procrastinación") significa básicamente dejar las cosas que uno tiene que hacer para después, o postponer las responsabilidades. Es algo que todo el mundo hace en alguna medida, especialmente con las cosas que no nos gustan. Funciona mediante un ciclo de etapas que analizaremos.

Por: Emilio Mondragón

Existen dos tipos basicos de procastinacion, la casual (en la que una persona deja de hacer ciertas cosas concretas) y la procastinación crónica - que sería ya como el comportamiento adquirido de postponer todas sus responsabilidades por defecto, y que no cambia en ninguna situación.

En este último caso es cuando se puede volver realmente perjudicial para la persona, y también puede ser que sea causa de problemas mas serios que se esconden detras de la procastinación, como la depresión.

De hecho los estados de ánimo juegan un papel importante en la procastinación.

El ciclo de la procrastinacion es como se le denomina a la evolución del estado de ánimo de las personas durante los períodos de tiempo en que uno está procastinando.
Se puede dividir en varias etapas y puede durar desde algunas horas hasta años, dependiendo del caso:
  1. Al principio existe mucha confianza por parte de la persona. "Esta vez voy a aprovechar el tiempo y empezar temprano".

    La persona siente que por algun motivo ésta vez va a ser eficiente, pero no siente ningún apuro por empezar, sino que siente que eventualmente el comienzo del trabajo se producirá de forma espontánea.
     
  2. Luego de un tiempo de no hacer nada, el estado de ánimo cambia a la preocupación de haber perdido ya la oportunidad de comenzar temprano. "Debería empezar en cualquier momento, no lo voy a lograr temprano, pero tengo el tiempo normal".
     
  3. Se termina cualquiera clase de optimismo de la persona, y el sentimiento cambia totalmente a un presentimiento de fracaso.

    Esta es la etapa mas importante porque es donde se manifiesta la procastinación en acciones. La persona puede llegar a pensar "¿que pasaría si no empiezo en absoluto?", busca en su mente opciones para evadir la responsabilidad o bien se imagina las consecuencias de no cumplir con la responsabilidad, se pone paranoico, lo cual aumenta la ansiedad y la culpa a medida que pasa el tiempo.

    La persona empieza a hacer cosas para sentirse productiva, y esas cosas son generalmente a su vez se habian pospuesto antes, pero que tienen mucha menos importancia: ordenar el escritorio, lavar platos, limpiar la casa, etc. Necesita sentirse ocupado para calmar su ansiedad, cuando en realidad está siendo contraproducente.
     
  4. La persona ingresa en una etapa bastante depresiva: se siente avergonzado de su situación acutal y los nervios siguen en aumento. Aquí es cuando la persona comienza a ver desde otra perspectiva al problema, echandose la culpa a si mismo.
     
  5. Pico de adrenalina, momento clave donde se decide si se termina el proyecto o se abandona completamente. Para cualquier caso hay excusas que la persona se plantea a sí misma.
     
  6. La estapa final, luego de haber terminado o abandonado el proyecto, es la del "nunca más". El sentimiento de felicidad es incomparable y se vuelve al inicio: la persona cree con toda honestidad que nunca volverá a hacer lo mismo, incluso conociendo cómo funciona el ciclo de procastinación.