Productividad - Concepto y Definición de Productividad Empresarial

El Producto en general, pueden ser bienes materiales o servicios, mientras que los recursos los podemos agrupar en las siguientes categorías:
  • Tierra
  • Materiales
  • Instalaciones, Maquinas y Herramientas
  • Servicios del Hombre
La forma de mejorar la productividad de un país, una industria o una empresa, está asociada al aumento de la producción de bienes o servicios, manteniendo el nivel de insumos constante, o a la disminución de los insumos empleados en obtenerlos, manteniendo el nivel de producción constante.

Así, la aplicación de fertilizantes y el riego, mejora la obtención de trigo, arroz, etc., expresada en kg/ha.

Lo mismo sucede si en una unidad industrial de 10000 m2, la producción de un producto cualquiera, aumento, entonces podemos decir que se incremento la productividad en kg/m2. Si en un proceso productivo, se utilizaban 2 toneladas de varilla de hierro de 1/8" y en la actualidad se utilizan, para la misma producción, 1,5 toneladas, decimos que la productividad aumentó un 25%, expresada en unidades producidas por tonelada de hierro.

Si una maquinaria produce 20m de tela por minuto, y, mediante una modificación, aumenta a 30 m/min., decimos que la productividad de la maquina aumentó un 50%, medido en metros de tela por día o por cualquier unidad de tiempo.

Para elevar la productividad de un país, se necesita del esfuerzo coordinado de los principales actores a saber: gobiernos, empleadores y trabajadores. Los gobiernos, creando las políticas marco adecuadas para lograr un desarrollo económico, mantener o aumentar el empleo, etc. Los empresarios, generando un ambiente de trabajo favorable para el desarrollo, capacitándose ellos mismos y a sus empleados, invirtiendo en tecnología y equipos, etc.

Finalmente los trabajadores, deben comprender que una mejora de productividad, beneficia en última instancia a ellos mismos, brindándole mayor competitividad a su fuente de trabajo. El tiempo invertido en la ejecución de una tarea, se puede descomponer en varias partes a saber: EI Contenido Básico de Trabajo, es el tiempo (ideal) en el que se llevarla a cabo la tarea, si el diseño o las especificaciones fueran perfectas. Por lo tanto, el Contenido Básico de Trabajo, es el mínimo tiempo que se necesita teóricamente para obtener una unidad de producción.

A este tiempo, deben sumarse los tiempos suplementarios debido a las deficiencias de diseño del producto y proceso. La suma de estos tres tiempos da el Contenido Total de Trabajo.

Lea otros artículos de Administración empresarial.