Progresiones de Guitarra para Principiantes

Una progresión esta definida como una sucesión de acordes, de manera que dos o más acordes componen una progresión. La mayoría de las canciones están formadas por dos progresiones, una progresión para las estrofas y otra para el coro. Cada progresión está compuesta normalmente de cuatro acordes.

Si consideramos los géneros musicales, el Jazz contiene las progresiones más difíciles, seguido de la Guitarra Clásica, el Rock, el Blues y el Pop son considerados en el mismo nivel de sencillez. Una progresión de guitarra clásica, rock o blues está compuesta básicamente por los acordes I, IV, V.

Cuando se aprende cómo tocar la guitarra, se debe tener mucha paciencia cuando se empiezan a practicar las progresiones y no desesperarse por no poder seguir con la canción. Es muy buena idea practicar primero las distintas progresiones de la canción por separado antes de tratar de tocar la canción completa, en tu práctica debes enfocarte en poder cambiar de acordes lo suficientemente rápido como para poder seguir con la canción completa.
Las canciones más fáciles para practicar las progresiones son las que sólo tienen una progresión para toda la canción y sólo tienen una forma de rasgueo. Hay canciones para principiantes lo suficientemente sencillas que te permitirán practicar tus progresiones. En internet puedes encontrar muchos sitios que ofrecen canciones gratis con progresiones simples que puedes usar para practicar.

Practica tus progresiones cada día usando un metrónomo y varía la velocidad de manera que encuentres el tiempo ideal que te permita practicar con efectividad. Una vez que domines tus progresiones a una velocidad, trata de tocar la canción completa varias veces y una vez que domines la canción, trata con una progresión más veloz hasta que puedas tocar de nuevo la canción completa.

Si practicas tus progresiones con regularidad notarás progresos rápidamente y podrás tocar tus canciones favoritas en menos tiempo de lo que te imaginas. Recuerda que la práctica hace al maestro y cuando se aprende a tocar la guitarra ejercitarte regularmente es esencial para tener éxito.


El autor de este artículo es maestro con experiencia en clases de guitarra para principiantes si quieres aprender a tocar la guitarra de forma fácil y divertida no dudes en visitar su sitio.