Durante años el eucalipto ha sido una planta que se ha utilizado como medicina para curar diferentes afecciones en el humano. Comúnmente, se le conoce con el nombre de Eucalipto. Su nombre científico es Eucalyptus globulus Labill.

Por: Josep M

Durante años el eucalipto ha sido una planta que se ha utilizado como medicina para curar diferentes afecciones en el humano. Comúnmente, se le conoce con el nombre de Eucalipto. Su nombre científico es Eucalyptus globulus Labill. Siendo una especie de la familia de las Mirtáceas. Es natural de Australia y de Tasmania, donde se pueden encontrar más de 300 especies.
Por la rapidez de crecimiento, se puede encontrar cultivado en muchas regiones del mundo para la producción de madera, fabricación de pulpa de papel y obtención de aceite esencial. Además, ha sido especialmente utilizado para sanear zonas pantanosas al eliminar la humedad de las mismas con la consiguiente erradicación de sus plagas de insectos, principalmente mosquitos, y de las enfermedades que transmiten. Su uso ha supuesto una gran ayuda para el control del paludismo en muchas zonas de Asia, América del sur y el sur de Europa.

Usos medicinales del aceite puro de Eucalipto:

Dentro de las enfermedades respiratorias podemos destacar el uso del Eucalipto en las siguientes afecciones del aparato respiratorio:

Bronquitis: Su uso puede rebajar la inflamación producida así como eliminar el exceso de secreciones. Para ello, se procede a la decocción de 60 g. de hojas por litro de agua, y se aspiran el vapor tapándose la cabeza con un paño. La infusión es de media cucharada sopera de hojas secas en una taza de agua. Se deben tomar 3 tazas por día.
Gripe: El uso de esta planta permite respirar mejor y reducir el malestar que provoca. El cocimiento de 3 g. de hojas secas por taza de agua, se ingiere 2 veces al día endulzadas con miel.

Dolor de garganta: Los gargarismos realizados con el líquido resultante de la decocción de un puñado de hojas en un litro de agua, ayudan a disminuir la hinchazón de las amígdalas, reducen el escozor y eliminan la infección.
Asma: Reduce la inflamación y permite respirar mejor al asmático. De la decocción de un puñado de hojas por litro de agua, se aspira el vapor tapándose la cabeza con un paño.

Faringitis: Suaviza la faringe y ayuda a eliminar los gérmenes que provocan la inflamación. De la decocción de un puñado de hojas por litro de agua, se aspira el vapor tapándose la cabeza con un paño. La infusión, de media cucharada sopera de hojas secas por taza de agua, se toma 3 veces al día. El mismo tratamiento puede aplicarse en caso de laringitis o inflamación de la laringe.

Catarro: Ayuda a combatir el catarro disminuyendo los síntomas propios de esta enfermedad, rebajando la inflamación, disminuyendo la tos, ayudando a eliminar el exceso de mucus, y suavizando la garganta.

Tos: Su uso resulta muy conveniente en aquellos casos de tos que necesitan de expectoración. El eucalipto, disminuye la necesidad de toser, un síntoma que acompaña a muchas de las enfermedades del aparato respiratorio, suaviza la garganta, calma la irritación bronquial y la tos en las enfermedades respiratorias de origen bacteriano, incluida la tosferina. Para ellos, se inhala el vapor del cocimiento de un par de cucharadas de hojas secas de Eucalipto por litro de agua.
Fiebre: El aceite de Eucalipto posee propiedades febrífugas muy útiles para disminuir la fiebre. Para ello, se moja un paño con unas gotas de aceite y se aplica sobre la piel.

Sinusitis: Apropiado para favorecer la salida del exceso de mucosidad. Del cocimiento de un puñado de hojas se aspira el vapor cubriéndose la cabeza con un paño.

Rinitis: Su uso puede ayudar a desinflamar las fosas nasales. (Cocimiento de 60 gr. por litro de agua. Aspirar los vapores cubriéndose la cabeza con un paño.)

El eucalipto disminuye los niveles de azúcar en la sangre. Puede ser útil para el tratamiento de la diabetes ayudando a la persona diabética a controlar el nivel de azúcar o a prevenir la aparición de la enfermedad. La decocción de una cucharada de hojas secas por taza de agua durante un par de minutos, se cuela y se toman dos veces al día.
Las propiedades del aceite esencial de Eucalipto pueden ser aprovechadas en uso externo para el tratamiento de las afecciones de la piel. No debemos olvidar que, por su riqueza en ácido gálico, posee propiedades astringentes muy destacadas que resultan útiles en la curación de los problemas de la piel. Entre sus muchos usos podríamos mencionar por ejemplo: Heridas, cortes, arañazos, pinchazos, etc., ayudando a desinfectar y favoreciendo la cicatrización. Para ello, se disuelven de 20 a 30 c/c de aceite esencial en un litro de agua, y se aplica esta mezcla con una gasa limpia sobre la herida.

Aftas bucales: En las llagas de la boca, el Eucalipto consigue evitar las infecciones y ayuda a cicatrizar las llagas bucales. Se realiza gargarismos con el preparado anterior sin tragar el líquido. Para las llagas externas se deben mojar con una gasa.

Herpes: Para el tratamiento del herpes simple, tanto labial como genital, se puede utilizar el aceite esencial diluido en agua según la forma anterior.

Acné: Este mismo tratamiento puede ser muy útil en el tratamiento del acné al ser capaz de reducir los tintamos del mismo como espinillas, granos o barros.

Gingivitis: Para el tratamiento de las inflamaciones de las encías, el aceite esencial de Eucalipto puede resultar bastante eficaz. Se moja el dedo con unas gotas de aceite esencial y se efectúan masajes en las encías. No tragar el líquido.
Mal aliento: Los gargarismos realizados con el líquido resultante de la decocción de un puñado de hojas por litro de agua, ayudan a combatir la halitosis. Es rico en componentes bactericidas y puede utilizarse para eliminar los microorganismos causantes del mal aliento.

Donde comprar aceite esencial de Eucalipto, pinchando en el enlace anterior.

“Aceite-esencial(punto)com” es una tienda online de aceites esenciales que pertenece a Galdana Innovacions SRLL y con el CIF: B61960308. La empresa con sede en Manlleu tiene más de 13 años de experiencia (con la reconocida marca comercial HERBAROM®) en el sector e importa directamente desde las zonas de cultivo las flores y plantas necesarias para elaborar y envasar los aceites esenciales ecológicos que comercializa. Para cualquier consulta puede ponerse en contacto con nosotros al telf. 93 8511943, por e-mail a info(arroba)aceite-esencial.com o por correo postal en la Calle Cabrera 14 CP 08560 de Manlleu, Barcelona.

Tienda online de aceite esencial de eucalipto