La Liofilizacion de alimentos ,no es tan costosa como la hacen ver las empresas que tercerizan producciones.
Con tan solo 15 dolares el kilo de producto terminado en costos operativos,podemos ser absolutamente competitivos liofilzando alimentos. Lograr producciones industriales de frutas y verduras, además de raciones alimenticias y demás productos alimenticios por liofilización es cada vez menos costoso.
Un Kilo de producto terminado que provenga de una materia prima entre un 15 y 20 por ciento de humedad, y dependiendo de su textura debe tener como costo operativo sin incluir la materia prima máximo 20 dólares, dependiendo de los equipos que usemos automatizados o no podemos llegar a esos valores.
Ahora bien equipos económicos pueden ser utilizados para producción Industrial, contando con la astucia de nuestros técnicos, ingenieros y asesores en Liofilización, para lograr producciones continuas, con valores inferiores, lo que hace que los proyectos de Liofilización sean cada vez mas realizables.
Si adquirimos por mayor un kilo de fresas que debe rendir a un 8 o diez por ciento por liofilización, lo que equivale a 80 gramos terminados por kilo en donde por esa fresa como producto terminado y empacado por 12 gramos en almacenes de cadena pagamos un poco mas de un dólar, esto equivale a 8 dólares o mas sumado al precio de adquisición de la fruta, pero falta la transformación de la materia prima a Snack por Liofilización en equipos sencillos pero de gran capacidad, los que obtendremos con adecuaciones y planta por tan solo 50000 dólares. En ellos la transformación de varios kilos, sumados la materia prima, los costos operativos, empaques y mas cosas :podemos decir que un kilo obtenido seco proviene de 10 kilos, los cuales por transformación (Liofilización) valen 20 dólares, mas 10 dólares de materia prima, serán treinta, mas empaque por unos veinte centavos, pero por cada doce gramos empacados.
Así: 1000 gramos u ochocientos obtenidos por cada Diez kilos, nos generan en el mejor de los casos 83 bolsas de 12 gms cada una, que a un dólar o mas, son entre noventa y cien dólares, por lo cual invierto 30, para lograr producto terminado valorado en cien dólares, pudiendo mejorar ese precio, reduciendo los costos operativos, que se ven afectados por el tiempo de producción.
Esto hace que la empresa genere una devolución de la Inversión en el menor tiempo posible y será reproducible y crecerá modularmente obteniendo mejores beneficios aplicando la economía de escala.
La Invitación que hago como siempre en todos mis artículos es la de asesorarse bien para el logro de estos proyectos ,que sin conocimiento pueden verse como inalcanzables, pero que día a día son de mayor acceso y pueden replicarse en todas las regiones de nuestros países, brindando productos de excelente estabilidad durante todos los meses del año.


Dr Jorge Rivera
Bogota Colombia
Consultor experto en Liofilizacion No. 725998 de Intota Experts
Movil 3112128296
Skype:liofilizaciononline1
jrivera@uniandino.com.co