La mejor alternativa al Bachillerato es la prueba acceso grado superior. Una vez superadas dan acceso directo a Ciclos Formativos de grado superior de Formación Profesional.

Por: Alberto Sanz

 A veces, el empeño de los padres porque nuestros hijos terminen el Bachillerato y vayan a la Universidad crea en ellos sensación de ahogo, colapso, falta de autoestima al ver que no pueden con ello y en consecuencia, fracaso escolar.
Creo que es importante conocer a tu hijo y saber asesorarle y ayudarle de la mejor manera posible. Si detectas que no puede más con el Bachillerato, un consejo es que en lugar de forzarle a seguir le ofrezcas alternativas igual de buenas para su futuro.
La mejor alternativa al Bachillerato es la prueba acceso grado superior. Una vez superadas dan acceso directo a Ciclos Formativos de grado superior de Formación Profesional.
Estas pruebas de acceso también son muy interesantes para los que tuvieron que dejar de lado sus estudios y hoy en día necesitan obtener una Titulación oficial de Grado Superior y no cumplen los requisitos de acceso directo.
Para presentarte a esta prueba debes cumplir uno de los siguientes requisitos:
- Tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba.
- Tener 18 años si acreditas un Título de técnico relacionado con los estudios que desees cursar.
La prueba de acceso a todos los Ciclos Formativos de grado superior está estructurada en dos partes:
- Parte común: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Lengua extranjera.
- Parte específica: que varía según a los estudios que quieras acceder.
Además puedes quedar exento de la parte específica si:
- Has superado un Ciclo Formativo de grado medio perteneciente a la misma opción de familia.
- Acreditas una experiencia profesional de un año en jornada completa en el campo de los estudios que quieras cursar.
Como veis la prueba de acceso grado superior se considera, a efectos de cursar Formación Profesional, igual que el Bachillerato y sin embargo es una vía mucho más rápida para llegar a nuestros objetivos.
La Formación profesional cada vez es más demandada debido a que hoy en día se accede al mercado laboral de un modo más rápido. Al ser estudios más cortos que una carrera universitaria los contenidos son más específicos y por lo tanto más llamativos y motivadores para el estudiante. Y además cuando terminas el Ciclo Formativo, podrás acceder directamente a la Universidad sin necesidad de realizar pruebas de Selectividad.
En el Instituto Técnico de Estudios Profesionales, impartimos un curso de preparación de estas pruebas de acceso que comienza en Octubre y termina en Mayo, con horarios de mañana y/o de tarde muy compatibles con el trabajo, así que si estás interesado, no esperes más, ¡¡¡VEN A CONOCERNOS!!!

 http://www.itep.es/acceso