¿Qué es el Benchmarking?

El "Benchmarking" es una palabra antigua que surgió en el mundo de los geógrafos para referirse a la actividad de fijar puntos de referencia, en un árbol, en una pared...

Al adoptarse en el mundo de los negocios se utiliza también en el mismo sentido, como la búsqueda de puntos de referencia para comparar tu compañía con otras. Pero también significa aprender rápidamente usando las experiencias de otros.

El "benchmarking" consiste en compararse con los competidores y compararse con otras compañías que no son tus competidores. Se puede aprender mucho de los competidores observando y estudiando cómo han desarrollado sus puntos fuertes, pero también estudiando sus debilidades.

Si conoces bien a tu enemigo, conoces sus fuerzas y sus debilidades y nunca compites con él en aquello que te puede ganar.
"Hay que compararse siempre con el mejor".
Cuando una compañía realiza un "benchmarking" deberá comparar en función del objetivo de las mejoras. Incluso puede que deba compararlo todo... costes, velocidad, tiempo de respuesta, calidad, aprendizaje... No hay que olvidar que el "benchmarking" es un catalizador de mejora no un fin en sí mismo.

Algunas personas sostienen que este método de gestión no es otra cosa que imitar. Estas personas no conocen el "benchmarking". Su esencia es la adaptación de la innovación. Si captas una innovación aquí, otra allá, otra de otro lado y los pones juntos obtienes algo que puede adaptarse a tu necesidad particular.

Un ejemplo: Una compañía de pensiones tardaba un promedio de 42 días en transferir el dinero a sus clientes. Demasiado tiempo. Se estudiaron compañías de tres tipos: del mismo sector, de sectores paralelos y de sectores totalmente diferentes. Las del primer grupo no resultaron nada interesantes, las del segundo poco. Pero las del tercer grupo eran excelentes. De este modo una compañía de pensiones aprendió de Federal Express el modo de gestionar su base de datos, de un hospital el procedimiento para tener identificados a los potenciales pacientes. Esto no es copiar, es innovar, mejorar intelectualmente.

Usando la experiencia de otras compañías, aprendes y mejora rápidamente.
Algunas compañías se reúnen todas las semanas para preguntar entre sus directivos si han visto alguna compañía de la que se pueda tomar algo prestado. En este caso de "benchmarking" informal las innovaciones es fundamental que se apliquen inmediatamente, y para ello es necesario que la gente de base también esté implicada.

Los fracasos que se atribuyen a esta técnica de gestión suelen venir porque la compañía piensa que el estudio es suficiente. Y sin embargo, el desarrollo y la aplicación son los puntos críticos. Un proceso de "benchmarking" debe involucrar a todas las personas afectadas por el cambio.

En España uno de los mayores problemas es la falta de transparencia de las empresas. En las industrias que compiten entre sí, suele ser muy frecuente que no se produzca este intercambio de información. Hay que dirigirse a empresas de otros sectores. Cuando comprendes cuál es la esencia de tu actividad puedes empezar a intercambiar experiencias con gente que se dedica a cosas muy diferentes. Y, cuanto más desarrollas esta capacidad, más puedes realizar innovaciones en las que no habías pensado.
"El victorioso tiene muchos amigos, el vencido buenos amigos."
-PROVERBIO MONGOL
Continúe leyendo artículos relacionados:
La calidad en empesas industriales de tamaño medio
Control de la calidad en empresas de servicios y satisfacción de los clientes
ICICT S.A. Sinónimo de seguridad y calidad europea
Normas Internacionales ISO 9000
Dirección Situacional
¿Qué Es El Benchmarking?
Directivos Para El Próximo Milenio
Consejos Básicos Para Una Buena Gestión
Síntomas para la detección de una crisis de crecimiento en PyMEs