En este articulo podras averiguar en que consiste el comercio internacional y cuales son sus principales beneficios a nivel mundial

Por: Gonzalo Candia

 Establecer relaciones a nivel internacional en los ámbitos políticos, comerciales, culturales y comerciales se constituye en un aspecto primordial a la hora del desarrollo integral de las distintas naciones alrededor del mundo.

En la actualidad no existen naciones que pueden considerarse auto suficientes, hasta los Estados más fuertes a nivel mundial necesitan de ciertos recursos que solo pueden ser satisfechos con la participación de otros países.

Definición de comercio Internacional

“El comercio internacional se define como el intercambio de bienes y servicios de un determinado país en relación a otras naciones. Esto se lo puede realizar a través de la compraventa internacional, dotación de créditos y los intercambios de divisas”.

¿Por qué causas existe el comercio internacional?

Las principales causas del porque existe el comercio internacional se debe principalmente a dos factores:

- En el mundo existe una distribución irregular de los recursos y bienes económicos, esto se puede evidenciar por ejemplo que Bolivia cuenta con la mayor reserva de litio del mundo, mientras otros países ni siquiera cuentan con este recurso.

- Existe una libre oferta de precios, lo cual produce la posibilidad de producir productos que se ajustan a los gustos de los consumidores. En este caso podemos tomar las economías de escala de los países asiáticos que cada vez van reduciendo sus costes en ciertos artículos.

Ventajas del Comercio Internacional

1. Equilibrio en precios: Algunos países presentan grandes dificultades en la producción de ciertos artículos, lo cual repercute en los costos. Con el comercio internacional esto se llega a frenar pues sencillamente lo que se puede hacer es comprar los productos de otros países que los producen estos productos a costos reducidos.

Equilibrio en Precios

2. Importación de productos: El comercio internacional permite que los países adquieran productos que no disponen de manera interna. De esta forma se llega a satisfacer las necesidades de todos los habitantes.

3. Exportación de productos: A través de acuerdos y tratados en el comercio internacional, los países se llegan a beneficiar de la venta de productos en el extranjero y de esta manera pueden generar ingresos adicionales con los que cuenta.

4. Equilibrio de escasez y exceso: Como los países venden los productos que tienen en demasía y otros adquieren aquellos productos con los que no cuentan, entonces se produce un equilibrio que llega a ser muy sano para la economía mundial.

Conclusión del comercio internacional

El comercio internacional permite mejorar la capacidad productiva de las naciones

El uso adecuado de los distintos países en el mundo permite incrementar la capacidad productiva del país y aumentar la prosperidad de sus ciudadanos.

Permite que los habitantes de las distintas naciones tengan un acceso a nuevas tecnologías, capacitación en distintas áreas técnicas, posibilidad de formar empresas multinacionales, etc.

Además que el hecho de tener mercados abiertos permite tener inversionistas extranjeros que inviertan en un país, el libre tránsito de recursos humanos altamente capacitados, acceso a formación en áreas especializadas, créditos a nivel internacional, entre otras muchas.

Si deseas tener una mayor información sobre lo que es el comercio internacional o estas buscando información sobre ferias internacionales, no olvides SUSCRIBIRTE en el formulario que se encuentra la firma de este articulo.
 Escrito por Gonzalo Candia, ferias-internacionales.com/blog