La computacion en nube es un sistema de almacenamiento en Internet que ayuda a reducir costos a la vez que permite acceder a los datos en forma remota.

Por: Mariano Gutierrez

La computación en la nube (“cloud computing” en ingles) es un modelo de almacenamiento en red y en línea donde los datos se almacenan en varios servidores virtuales, por lo general organizados por terceros, en lugar de ser alojados en servidores dedicados. Los operadores de estos centros de datos virtualizan los recursos de acuerdo a los requerimientos del cliente y permiten que los clientes puedan utilizar este servicio para almacenar archivos u objetos de datos.

Los servicios de almacenamiento en la nube pueden accederse a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API), o a través de una interfaz de usuario basada en la web. No solo se puede acceder a archivos a través de la nube, sino también a programas, los cuales pueden ser ejecutados a través de Internet sin necesidad de tenerlos instalados en el disco duro de la maquina.

Las principales ventajas del almacenamiento en nube es que las compañías sólo necesitan pagar por el almacenamiento que realmente utilizan y que no tienen que preocuparse del mantenimiento de los servidores.

Por otro lado, uno de los mayores inconvenientes es el temor respecto a la seguridad de los datos almacenados en servidores que no están bajo control directo de la compañía. También hay que tener en cuenta la fiabilidad del proveedor del servicio en la nube, no solo por la seguridad de los datos sino también por la capacidad de mantener una conexión constante con Internet.

La computación en la nube llego para quedarse. La conexión a Internet es cada vez más rápida y hoy en día es posible acceder a ella desde muy diversos lugares. La nube ofrece ventajas de menores costos para las empresas pero genera a su vez dudas respecto a la seguridad. A pesar de este ultimo aspecto, los puntos positivos superan a los negativos y esta es la causa por el fuerte crecimiento del almacenamiento en nube en los últimos años.


Mariano Gutierrez mantiene un sitio con información sobre la Computacion en la Nube y sus beneficios que se encuentra en http://www.almacenamientoenlanube.com