¿Qué es la Felicidad? (ii)

“He cometido el peor pecado que uno puede cometer: no he sido feliz” (Jorge Luis Borges)


El estado natural del hombre es la felicidad. Es el normal, el estar haciendo lo que le gusta, viviendo en un medioambiente que es el que desea, y rodeado de las personas que quiere tener a su lado.

Es muy cierto aquello que expresa que los más dichosos no son necesariamente quienes poseen lo mejor de todo, sino quienes saben extraer lo mejor de todas las situaciones que se le presentan.

Insisto en que no existe pasado y futuro para ser felices. El momento es ahora, en este preciso instante, pues cada momento se ha perdido para siempre y no nos toparemos con él en el futuro. No imite a quienes se pasan toda una vida, esperando que llegue la gran felicidad; quienes buscan factores externos para cambiar los internos.

“Cuando suceda esto”, “el año que viene”, “cuando me vaya a vivir solo”, “cuando me vaya a trabajar fuera del país”, “cuando tenga el auto”, “cuando regrese a donde nací...”, suelen manifestar. Y así se les pasa el tiempo, sin que la famosa felicidad golpee los portones de sus dependientes tránsitos existenciales.

En realidad, debemos aprovechar al máximo cada oportunidad para ser felices. Y valorar lo poco o mucho que tengamos. Esto no significa ser conformistas. Al contrario. Lo poco o mucho que nos posibilite ser felices, será el fundamento, el verdadero sostén que nos proyectará a nuevos logros para, precisamente, mantener la felicidad que ya tenemos. Y aumentarla lo máximo posible.

Además pregúntese, ¿si yo no puedo ser feliz, cómo entonces podré transmitir felicidad a los demás? Tenga bien presente que no se es más feliz teniendo y acumulando más y más bienes materiales, ni tampoco cuando uno está contento, ya que eso es un estado de ánimo.

Se es feliz cuando se logra la autorrealización. Cuando uno ha logrado exterminar los conflictos interiores (al menos los más dañinos) y se adquiere esa inigualable paz interior. Entonces ahí sí se llega a ser feliz, a aprender a convivir con la felicidad. Ya sea en los buenos tiempos, como en los malos.

Marcelo Tarde Benítez
Periodista. Escritor. Conferencista Motivador. Consultor Internacional.

Artículo extractado de su libro "Cómo Vivir en el Planeta de la Confusión". Visita nuestra página web, escríbenos, y con gusto te contestaremos. Si te gustó este artículo, puedes reproducirlo, siempre y cuando sea fielmente y mencionando nuestra fuente, o sea nombre y web. Estamos a tus órdenes, que tengas un gran día!

www.marcelotarde.com