En este artículo se define lo que es fórum márketing. Además se explica cuáles son los beneficios de la implementación de campañas de fórum márketing, en cuanto a posicionamiento web y a construcción de la popularidad online.
El fórum marketing es una de las técnicas más efectivas en cuanto a la obtención de incoming links. Para decirlo en castellano, la participación activa en foros mejora el posicionamiento web. Pero no es sólo esto lo que se logra. También tiene una repercusión directa en la construcción de la reputación online. Veamos cómo es esto.

No todos los incoming links favorecen el posicionamiento web. La idea detrás de esto es el link que incluimos en los foros tenga el atributo “DoFollow”. Esto implica que cuando los crawlers de los buscadores, los robots que leen el código de un sitio y lo indexan, seguirán nuestro enlace, y nos indexarán también.

Pero si se trata de un link “NoFollow”, esto no sucederá, pues el crawler lee el link, pero no lo sigue (a nuestro sitio). “DoFollow” o “NoFollow”, es una polémica interminable entre las personas que se dedican al SEO –Search Engine Optimization.

La realidad es que cada link externo que consigamos, contribuye a construir un índice que se llama Pagerank, que es elaborado por Google. Para decirlo más sencillamente, cada link que nos vincula, es como un voto a nuestro favor, en consecuencia, cuántos más enlaces externos tengamos, más populares seremos, y mejor rankeados estaremos en los buscadores.

Hasta acá, se comprende por qué participar en foros favorece nuestro pagerank. Pero esto es solo una parte del beneficio. Tal vez lo más importante sea cómo, el participar en foros, y en las social media en general, fortalece nuestra reputación online. Es decir, seremos conocidos, o mejor dicho, reconocidos, por nuestros clientes y contactos como fuente de conocimiento.

Una manera práctica de comprobarlo es entrar en cualquier foro de ayuda técnica, por ejemplo de usuarios de Excel. Si se toma el tiempo de leer los foros con detenimiento, verá que ciertos usuarios tienen una especie de puntaje o galardón que premia su participación. Son estos usuarios los que, por lo general, se toman el tiempo para responder las preguntas de los más inexpertos. Si alguien tuviera una necesidad muy puntual, por ejemplo, de desarrollar una macro especial para Excel, sin duda, estos usuarios serían los proveedores ideales de este servicio. Y ahí hay un cliente más. Además, muchas de las respuestas incluyen enlaces a los blogs de estos usuarios, por lo que seguramente muchos visitantes los pincharán para continuar leyendo más material interesante sobre el tema que los ocupa (en nuestro ejemplo, trucos de Excel, o cómo desarrollar macros). Y ahí hay una visita más. Todo esto sin mencionar los bookmarkings que los ocasionales visitantes puedan hacer.

En suma, si es tomado con el cuidado que se merece, y no posteando cualquier cosa, con tal de incluir nuestro link, el Fórum Márketing es una herramienta muy poderosa, que crea reputación y genera tráfico, justamente lo que estamos buscando.

Victor Perez Acosta
Consultor en Marketing en Internet y Posicionamiento Web
Visite nuestro blog sobre Marketing en Internet