Se trata en este artículo del concepto del marketing móvil. Se habla acerca del éxito de las acciones de marketing móvil, y se especula acerca de las razones por las que el soporte móvil para las acciones publicitarias seguirá creciendo de manera sostenida. El márketing móvil es el futuro del márketing online, así de simple. Las tendencias actuales no sólo se reflejan en los números, sino en la actitud general de los consumidores.

Las nuevas propuestas tecnológicas propician el uso cada vez más personal de la internet, al desarrollarse nuevos productos y plataformas que funcionan a caballo de las nuevas redes 3G y 4G. Es decir, con móviles cada vez más poderosos, y con nuevos desarrollos de soft que propician las aplicaciones online, la ecuación es sencilla.

Además, no sólo contamos con una internet móvil cada vez más rápida, sino cada vez más barata. Hoy miramos con extrañeza cuando alguno de nuestros conocidos saca un celular que no se conecta a internet. “¿Cómo hace para vivir?”, casi que nos preguntamos.

Las razones por las que se registra desde hace varios trimestres un crecimiento sostenido en los esfuerzos de márketing móvil, es porque presenta varias ventajas comparativas, con respecto al márketing “tradicional”, en principio, la posibilidad de una segmentación extrema del target. La posibilidad de personalizar los contenidos del márketing móvil constituyen un gran atractivo que redundará en altas tasas de retorno de la inversión y, fundamentalmente, mejores cifras de venta del producto.

Un ejemplo muy claro de –incipientes- campañas de márketing móvil exitosas es la llevada a cabo en España con el Peugeot 3008, a mediados de este año. Con el lema “No hay mejor anuncio de un coche que el coche en si mismo”, la campaña se centró en la difusión del catálogo y características técnicas del vehículo a través del soporte wap. Para ello, se lanzó un sitio en este formato, para ser visto exclusivamente a través del móvil. La movida es genial.

¿Cuándo sacamos el celular y empezamos a jugar con él? Cuando estamos aburridos, cuando hay que esperar antes de entrar al dentista, mientras viajamos en tren, etc. Justamente, el momento en que el consumidor es más permeable a los mensajes publicitarios: cuando no se le impone el contenido, sino que lo busca activamente.

Es momento de llevar el márketing móvil un paso más allá de las tradicionales llamadas con cargo a fin de participar en un sorteo o promoción. Es el momento ideal para que los creativos y los programadores hagan su mejor esfuerzo para lograr contenidos interactivos, atrayentes y seductores. El marketing móvil moverá en el mundo en 2010 una cifra cercana a los 5.846 millones de euros.

España, quien sólo cuenta con el 4% del total mundial de lo gastado en este rubro, contempla una inversión para el próximo año cercana a los 105 millones de euros. Estas son cifras reveladas por el Informe Anual de los Contenidos Digitales en España durante el año 2009. El mismo fue elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de la Secretaría de Estado del Gobierno de España.

La tendencia está marcada, y todo hace prever que el crecimiento se mantenga estable. Una idea inteligente es destinar una parte de lo que se planea invertir en publicidad online, al márketing móvil. Tal vez al principio, los resultados no sean para volverse eufóricos, pero sí estaremos marcando una huella que rendirá sus frutos de manera generosa en los períodos por venir.

Si le ha gustado este post y quiere colocarlo en su sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a www.vpa-internet.com.ar/blog

Victor Perez Acosta
Consultor en Marketing en Internet y Posicionamiento Web
Visite nuestro blog sobre Marketing en Internet