Qué es una Junta de Socios

La base para la definición de las competencias otorgadas a la Junta de socios se encuentra generalmente dentro de los estatutos de una organización, aunque para cambiar este tipo de normas se deben hacer cambios inicialmente al acta en junta de socios.

Carlos Ficto
Carlos Ficto
14 de September · 378 palabras.
x

馃晿 Resumen

Las organizaciones no lucrativas suelen contar con una Junta de Socios que se encarga de seleccionar a las personas que supervisarán el funcionamiento de la organización para asegurarse de que sus valores y propósitos se reflejen en todas sus actividades. Los términos del desarrollo económico de la organización son establecidos por los integrantes de la junta, quienes deben seguir los parámetros establecidos en el acta de junta de socios. La base para la definición de las competencias de la Junta se encuentra en los estatutos de la organización, y cualquier cambio en estas normas debe ser aprobado en una junta de socios. Cada miembro de la junta puede ser asignado a áreas específicas de responsabilidad y, en última instancia, es responsable ante el electorado de la organización por el correcto desempeño de sus funciones de acuerdo con lo establecido en el acta de junta de socios. La Junta de Socios se encarga de gestionar los activos de la organización, supervisar el mantenimiento de los bienes de propiedad de la organización, gestionar los fondos de operación y asegurar que los proyectos caritativos o filantrópicos se lleven a cabo de acuerdo con las normas de la organización. La composición y división de responsabilidades puede variar dependiendo de cada organización.

En las organizaciones no lucrativas, la Junta de Socios a menudo proporciona un medio para que los miembros o socios de la organizaci贸n puedan elegir o designar a las personas que se encargar谩n de supervisar el funcionamiento de la organizaci贸n, asegurando que los valores y prop贸sitos de la organizaci贸n se reflejen en cada una de sus actividades. Todos estos par谩metros se deben establecer en la acta de junta de socios. En general, los miembros de la Junta de socios establece los t茅rminos del desarrollo econom铆a de la organizaci贸n.

La base para la definici贸n de las competencias otorgadas a la Junta de socios se encuentra generalmente dentro de los estatutos de una organizaci贸n, aunque para cambiar este tipo de normas se deben hacer cambios inicialmente al acta en junta de socios. Cada uno de los socios como individuos pueden ser asignados a 谩reas espec铆ficas de responsabilidad, en 煤ltima instancia, con el consejo de ser colectivamente responsables ante el electorado de la organizaci贸n por lo bien que esas funciones se lleven a cabo siguiendo lo estipulado en la acta de junta de socios. En otros casos, los estatutos pueden permitir a las juntas una gran autoridad para determinar el papel de cada fiduciario, o si todos los miembros de la junta en forma conjunta se encargar谩n de supervisar las tareas colectivas.

Aunque la composici贸n exacta y la divisi贸n de responsabilidades puede variar dependiendo de cada organizaci贸n, una Junta de socios en general se encarga de gestionar los activos de la organizaci贸n, dentro de los per铆metros definidos en los estatutos. Esto puede incluir la supervisi贸n del mantenimiento de los bienes de propiedad de la organizaci贸n, la gesti贸n de los fondos de operaci贸n y asegurar que los proyectos caritativos o filantr贸picos est茅n operando de acuerdo con las normas de la organizaci贸n.

Fuente: Una junta de socios

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →