Se trata en este artículo de analizar lo que es la usabilidad web, y cómo influye en la construcción de un sitio. Por qué es necesario tener una buena usabilidad, y cómo afecta a nuestras métricas.
La usabilidad web es simplemente el grado de facilidad que los usuarios tienen para usar todas las funciones de un sitio web.

El mayor o menor grado de usabilidad repercute directamente en el tiempo medio de visita a un sitio, el porcentaje de bounce out (visitantes que entran pero a los pocos segundos se van, y lo que es peor, nunca vuelven), y la efectividad de las call to actions (que sirven para decirle al usuarios cuales son aquellas cosas que usted quiere que efectivamente haga el usuario en su sitio).

Parece sencillo, pero no lo es tanto. Los expertos en usabilidad web deben poseer conocimientos de diseño gráfico, estética y fisiología del ser humano. Los patrones visuales influyen grandemente en la efectividad de los distintos elementos del sitio. Se desprende, entonces, que los elementos visuales del sitio tienen mucho que ver con la usabilidad.

Uno de los temas más problemáticos de la usabilidad web son los formularios. Muchas veces sucede que una vez que se logra captar la atención y el interés del visitante, parecería que a los webmaster o los dueños de los sitios les da una especie de ansiedad por sacar el máximo provecho de este contacto. No está mal que así sea, pero ¿realmente necesitamos saber la nacionalidad del visitante, o en qué barrio vive?

Los campos obligatorios son, por lo general, responsables de gran parte de las tasas de bounce out. Muchas veces los usuarios no desean revelar ciertas informaciones sensibles, especialmente las financieras, o, en ocasiones, el teléfono o el domicilio particular. Si en realidad necesita reunir estos datos, puede hacerlo en etapas posteriores de la interacción.

Por favor, a menos de que sea realmente necesario, no use Captcha! Es preferible usar una pregunta como ¿cuál es el mes anterior a septiembre?, o un cálculo matemático. Usemos el sentido común. Imaginemos que usted invita a sus usuarios a descargar un demo, ¿con qué motivo sería tan importante en esta situación controlar el spam?

La inclusión de links y barras laterales suelen aumentar considerablemente la usabilidad web, así como el breadcrumb, ese “camino” de links que aparece por lo general en la parte superior de un sitio, que nos permite retroceder un paso, o iniciar el proceso nuevamente sin usar el botón de atrás del navegador.

Llegar a un diseño más o menos permanente del sitio es un proceso, con movimientos hacia adelante, pero, inevitablemente, con pasos hacia atrás. Trate de encontrar un estilo propio para su sitio, con su look and feel particular, pero asegúrese de que todos los usuarios que lo deseen puedan hacer uso del mismo, inclusive aquellos que ya peinan canas, y cuya agudeza visual empieza a claudicar.

Victor Perez Acosta

Consultor en Marketing en Internet y Posicionamiento Web
Visite nuestro blog sobre Marketing en Internet