Que es yoga? quizás es más fácil de explicar lo que el yoga no es. El yoga no es sólo una serie de contorsiones extrañas del cuerpo. Si la gente puede aceptar esto o no, yoga sin una comprensión espiritual es simplemente una forma de gimnasia. Miramos lo que dice la mitologia Hindu.

Por: Durga Devi Dasi

Que es yoga? quizás es más fácil de explicar lo que el yoga no es. El yoga no es sólo una serie de contorsiones extrañas del cuerpo. Si la gente puede aceptar esto o no, yoga sin una comprensión espiritual es simplemente una forma de gimnasia. Mientras que algunas formas de "yoga" pueden practicar un aspecto puramente físico, esto no puede ser considerado el yoga en su verdadero sentido.

Entonces, ¿qué es yoga? El yoga es una técnica o ciencia de crecimiento personal. Trabaja el cuerpo físico, las glándulas endocrinas, los órganos internos a la vez que busca conectar la mente inconsciente con la consciente. La palabra "yoga" viene del sánscrito "yug" que significa "unir"; literalmente significa "unión con el Señor Supremo o Dios".

Ocho etapas segundo los Yoga Sutra

El texto sánscrito Yoga-Sutra prescribe la adhesión a ocho preceptos que constituyen lo que se denomina el ‘yoga de los ocho miembros’. Los Yoga-Sūtra, el texto fundamental de la doctrina yoga, constan de 195 sūtras, o frases cortas formadas con palabras técnicas muy precisas bajo estrictas reglas gramaticales. Cada sūtra es el resumen de un diálogo mantenido entre maestro y discípulo sobre el darśana yoga y que es el yoga. Los Yoga-Sūtra son una guía, un mapa que utiliza el yogui para situarse en su práctica.

Los “ocho miembros” de los Yoga-Sutra son:

IAMA (‘prohibiciones’):
AJIMSÁ (‘no violencia’, sensibilidad hacia otros seres).
SATIA (‘veracidad’, no mentir).
ASTEIA (‘no robar’).
BRAHMACHARIA (‘conducta brahmánica’, aunque en la práctica significaba celibato y estudio de los Vedás)
APARIGRAJA (‘no apegarse’ al hogar, etc.).

NIIAMA (‘preceptos’):
SHAUCHA (‘limpieza’ física y mental)
SANTOSHA (‘completa satisfacción’).
TAPAS (disciplina, ‘consumirse por el calor’).
SUADHIAIA (‘recitar [los Vedás en voz baja,] para sí mismo’).
ÍSHUARA PRANIDHANA (‘ofrecerse al Controlador [Dios]’)

ÁSANA (‘postura’): la columna vertebral debe mantenerse erecta y el cuerpo estable en una postura cómoda para la meditación. El Hatha Yoga se enfoca en este miembro.

PRANAYAMA (‘control de la respiración’; prana: energía mística presente en el aire respirado; y yama: ‘control’)

PRATIAJARA (‘poco comer’, control de los sentidos; prati: ‘poco’; ahara: ‘comer; implica el retraimiento de los sentidos de los objetos externos).

DHARANA (‘sostenimiento’; dhara: ‘sostener’; implica la concentración de la mente en un pensamiento).

DHIANA (‘meditación’).

SAMADHI (‘completa absorción’).

Las origines del yoga segundo la mitología
 

¿Qué podemos decir acerca de los orígenes del yoga, no sólo "que es yoga", pero dónde se originó? Cuenta la leyenda que Shiva creó el Yoga. Shiva se dedicó a enseñar a su esposa todos los secretos del Yoga en una playa apartada con el fin de que nadie pudiera verles, sin darse cuenta que un pequeño pez les observaba a diario desde cierta distancia con gran curiosidad.

Así, pasó el tiempo y el pez fue memorizando todas las posturas y meditaciones hasta que un día fue descubierto por Shiva. Después de reprenderlo por haber estado espiándolos, Shiva decidió convertirlo en hombre y mandarlo a la tierra a difundir el Yoga entre los hombres. Así nació Matsyendra, el hombre-pez origen del Yoga. Es en ese punto donde la mitología parece unirse con la historia ya que existió un gran maestro del yoga con ese nombre.

Esperamos que este artículo haya respondido a la pregunta común "Qué es el yoga". La próxima vez que oiga a alguien preguntar "¿Qué es yoga?" que estará en condiciones de dar una respuesta.

Namaste!

Durga Devi Dasi

Durga es la fundadora de la Escuela de Yoga Inbound Durga en Barranquilla, Colombia, y puede ser contactada a www.escuela-yoga-inbound-durga.com
Durga Devi Dasi es un Vaisnava Academy Graduate de la Vrindavan Institute for Vaisnava Culture and Studies.