A pesar de que las vigas de acero o de otros materiales son más comunes en la construcción de obras comerciales y públicas, las vigas de madera son algunos de los elementos más comunes de la construcción residencial.

Una viga de madera es una parte de madera de una construcción que soporta una carga. Los tipos más comunes de las vigas son las vigas del techo y las viguetas del piso. Las vigas en el techo o en pisos a menudo se fijan de manera perpendicular a los elementos horizontales que conforman un piso o techo. En la actualidad es muy fácil poder encontrar cubiertas de madera laminada.

En sistemas de piso, las vigas son generalmente espaciadas uniformemente, y están cubiertas con tablas de tamaño calculado específicamente para acomodarlas casi perfectamente en cuanto a la distancia que existen de una viga a otra. Esto proporciona la estabilidad de un piso. Las estructuras de madera laminada tienen la ventaja de que no solamente dan durabilidad, sino que añaden un agradable aspecto visual, tanto para zonas exteriores como interiores.

A pesar de que las vigas de acero o de otros materiales son más comunes en la construcción de obras comerciales y públicas, las vigas de madera son algunos de los elementos más comunes de la construcción residencial. Las vigas de madera residenciales pueden estar ocultas, como en muchas plantas convencionales, o se exponen en algunos tipos de tejados de madera laminada. Cuando las vigas de madera están expuestas, pueden proporcionar un gran aspecto decorativo para un espacio. Las vigas expuestas, bien pueden hacer que una habitación parezca más rústica, o proporcionar una especie de diseño “transparente”.

Entre los diferentes tipos de vigas de madera utilizada en los hogares, un diseño de vigas en voladizo es la que prevea un recurso estético específico. En una viga de madera en voladizo, un extremo de la viga está integrado en un techo o estructura del techo, y el otro extremo se extiende hacia el espacio abierto. La construcción en voladizo se refiere a las vigas que se apoyan en un solo extremo. La carga está físicamente distribuida de manera que el extremo abierto de la viga pueda manejar peso. En las vigas de madera laminada no se descarga tanto peso, pero si se puede hacer un buen balance para la construcción.

Fuente: Las vigas de madera