La educación holista es una pedagogía del amor universal, es la base de su inteligencia. Por ello el educador holista nutre lo mejor del estudiante, practica la no violencia, considera primordialmente a la comunidad de aprendizaje y estimula la compasión.

Por: Fundacion Holista

Ramón Gallegos en sus libros: Aprender a Ser, Educación y Espiritualidad, e Inteligencia Espiritual, nos presenta los principios más generales de la inteligencia espiritual en su relación con la educación holista que es el medio para alcanzar la plena realización de la evolución de la conciencia. Manifiesta también lo valioso de la relación de la espiritualidad en la visión del nuevo paradigma educativo holista y así mismo, hace incapié en el concepto de inteligencia espiritual e integridad educativa como soporte fundamental en la visión del nuevo paradigma de educación holista.
Con el libro Aprender a Ser, su autor Ramón Gallegos nos permite ver la educación en su sentido más amplio, como una práctica espiritual, orientada a la evolución de la conciencia. Muestra los principios de la filosofía perenne en relación con la educación holista, que es el medio mediante la cual la conciencia evoluciona hasta alcanzar estadios o memes de mayor integridad profundidad y espiritualidad que nos lleven a la plena realización. En este nuevo paradigma se considera al ser humano como lo más importante. El modelo multinivel-multidimensión se muestra como una alternativa educativa integral para contribuir a la evolución de la conciencia y encaminarnos a la felicidad plena.
Aprender a Ser desarrolla la espiritualidad y nos lleva a ser universales.
Para alcanzar una educación integral se requiere de la práctica espiritual para facilitar la evolución de la conciencia.
Somos un Ser multidimensional con corazón espiritual, de naturaleza universal.
Reconocer nuestra verdadera naturaleza se obtiene a través del aprendizaje de “Aprender Ser” que es el fundamento, el centro de este paradigma; de tal manera que la espiritualidad es una experiencia humana, es amor universal. Así la integridad es el logro de la unidad a través de la diversidad en educación holista.
De acuerdo con Ken Wilber existen tres dispositivos, tres ojos para conocer el mundo: el ojo de la carne, el de la mente y el del espíritu que se corresponden con el mundo empírico, el mental y el espiritual respectivamente.
La educación holista es una pedagogía del amor universal, es la base de su inteligencia. Por ello el educador holista nutre lo mejor del estudiante, practica la no violencia, considera primordialmente a la comunidad de aprendizaje y estimula la compasión.
En la búsqueda de un modelo global que integre la educación con la evolución de la conciencia el Dr, Gallegos Nava ha utilizado una perspectiva multinivel-multidimensión. Señala que de acuerdo a una visión multinivel la educación se considera en cinco niveles de totalidad: conciencia individual, comunitaria, social, planetaria, espiritual o kósmica. Estos niveles se complementan con seis dimensiones: cognitiva, social, emocional, corporal, estética y espiritual.
El Dr. Ramón Gallegos señala que en la declaración de la filosofía perenne “Tu eres eso”, nuestro “Yo” real, nuestro Ser, es uno con la divina base, que el Ser individual y el universal comparten la misma identidad eterna, absoluta. Que el “Tu” significa nuestro “Yo” y el “eso” el espíritu universal, la divina base eterna, espiritual.
Las tres esencias inherentes al verdadero Ser, que siempre van juntas de tal manera que una no existe sin las otras dos, son: verdad-conciencia-felicidad. Que esta es nuestra verdadera naturaleza de acuerdo a la filosofía perenne.
La espiritualidad es universal, global, se basa en la experiencia directa de lo trascendente, establece un orden interno en nuestra conciencia, nos conecta con nuestro Ser universal, es vivencia, luz, es compatible con el laicismo. La espiritualidad es el centro de la educación holista, nos lleva de lo “mio” a “lo nuestro”, tiene un sentido curativo, su gran objetivo es sanar, superar el sufrimiento, es transformadora, concordia y fraternidad, es amor universal
El tener se refiere a lo que somos de acuerdo a lo que tenemos, a lo que consumimos, es lo externo, lo objetivo, el carro, la ropa, las propiedades.
En tanto el Ser, es lo interior, lo espiritual, nuestra verdadera naturaleza, el bienestar y la autoestima, nuestro valor viene de lo que somos, de la práctica de los valores universales, no de lo que tenemos.
Conocer y Ser se relacionan estrechamente, el ideal del Ser es usar el conocimiento compasivamente.
De acuerdo a la educación holista, el ser humano tiene tres dispositivos u ojos para conocer la verdad: el ojo de la carne, el de la mente y el de la contemplación o del espíritu..
Los tres ojos del conocimiento interaccionados con los tres ámbitos de la realidad dan como resultado cinco relaciones epistemológicas: el conocimiento sensoriomotor, el conocimiento empírico-analítico, el conocimiento hermenéutico, el conocimiento-fenomenológico.el conocimiento mandálico-filosófico y el conocimiento espiritual contemplativo, de tal modo que Ser, tener y conocer se encuentran siempre ligados, relacionados entre si.
LA LUZ INTERIOR.
Por otro lado Gallegos Nava refiriéndose a la fe, la razón y la espiritualidad señala que: La fe es una creencia religiosa que está ligada al temor, a los dogmas, se mantiene en base a la amenaza, es prerracional, es una patología de la mente supersticiosa que debe rechazarse.
La espiritualidad es experiencia directa de lo trascendental, se basa en la certidumbre de su Ser espiritual, de su luz interior, de la confianza, de la fraternidad, de la paz interna, de la compasión.
La razón es un estadio intermedio entre la ignorancia y la sabiduría, pertenece al ojo mental, es una etapa avanzada dentro de la evolución de la conciencia, esta a un nivel superior a la fe pero inferior al espíritu, junta con el lenguaje nos permite comprender la vida espiritual.
Entonces como observamos, la fe es prerracional, la razón racional, y la espiritualidad transracional por lo que se encuentran en tres niveles diferentes de conciencia.
Ahora bien, en cuanto a la inteligencia holista nos dice que es la capacidad de la conciencia para discernir lo falso de lo falso y lo verdadero de lo verdadero, de percibir el kosmos como unidad interdependiente y de resolver los conflictos desde su raíz. Pertenece al ojo del espíritu, integra lo objetivo con subjetivo, interior con exterior, nos permite descubrir que inteligencia, amor universal y compasión van juntos, en armonía.
La inteligencia holista nos conduce a la sabiduría, a la intuición, a discernir, a conocernos a nosotros mismos.
La inteligencia es el supremo discernimiento del Ser, la certidumbre es la luz interior del Ser, ambos van juntos, por el mismo camino del amor universal y la filosofía perenne, y nos permiten caminar por nosotros mismos.
El discernimiento espiritual es el factor determinante del camino espiritual, es la facultad de discernir entre lo falso y lo verdadero, la ilusión engañosa y la realidad evidente, nos permite distinguir y reconocer al Ser real del falso ego.
La meditación y el diálogo holista, en filosofía perenne, nos permiten fortalecer nuestra capacidad de discernimiento de nuestra verdadera naturaleza.
La meditación es la atención plena de la conciencia, y existen dos factores en su práctica: la postura y la respiración.
El diálogo holista es otro proceso del discernimiento, se realiza a través de la comunicación, aquí diálogo significa a través de la palabra, se privilegia ver la totalidad del significado de la idea.
AMOR UNIVERSAL.
La filosofía perenne incluye todas las prácticas con la condición de que sean genuinamente espirituales y estas son aquellas que permiten que suceda dentro de nosotros mismos la liberación.
El camino del amor universal enfatiza que todos alcanzaremos la iluminación, para ello es primordial la pureza del corazón. Este camino es de alegría ecuánime y nos señala que hay que amar la vida, amar a dios, amar lo supremo, amar al máximo.
El amor universal es incondicional, el buscador espiritual, ama porque es su naturaleza hacerlo, el amor universal es confianza, extingue el miedo, dios no debe ser temido, aquí dios es amor y esta en todas partes, el amor une al Ser individual con el universal.
El camino de la sabiduría es de no dualidad, el Ser individual y el universal comparten una identidad absoluta, se basa en la declaración “tu eres eso”. Tú eres la vida misma, esta es la verdad fundamental y final de nuestra existencia, solo el discernimiento nos lleva a la unión con la divina base
La tarea del camino de la sabiduría es reconocer que siempre hemos sido el espíritu absoluto, que somos libres
En el camino del discernimiento, la medicina para acabar con nuestro sufrimiento esta en nuestro propio corazón.
El camino de la acción compasiva es el sendero del servicio desinteresado hacia los demás y pulveriza el ego.
La filosofía perenne debe basarse en su clara integración por ello el camino espiritual se puede denominar como el triple sendero ya que la integración del amor, la sabiduría y la compasión, la hace una práctica integral, la esencia de una sola totalidad, los tres caminos están relacionados
Ramón Gallegos, nos dice que la educación integral sólo se logra desde el nivel de la espiritualidad, por el nivel de profundidad del ojo espiritual.
Para el Dr. Gallegos Nava, la base de la educación para el S.XXI es la espiritualidad, ya que es el nivel más alto de la conciencia.
El concepto de inteligencia espiritual es de una gran trascendencia, ya que se considera como la inteligencia superior de los seres humanos, es un concepto ordenador en la pedagogía del amor universal, es la facultad con que enfrentamos exitosamente los problemas de significado y sentido de nuestra vida, es la capacidad de estar en armonía con la totalidad generando sentido para vivir, es experiencia directa de lo trascendente, está en todo y más allá de todo, es orden interno total, bienestar global, es sanadora, es la única experiencia que nos cura del sufrimiento, supera la ignorancia y nos da conocimiento, nos libera del ego, el narcisismo, y nos lleva a alcanzar la verdadera felicidad.
El Dr. Gallegos Nava señala que la espiritualidad siempre está disponible cuando tenemos dilemas en nuestra existencia, que el despliegue de la espiritualidad es el despliegue de la conciencia universal, es la percatación de nuestra unión fundamental con todos los seres.
De tal manera que el despertar espiritual del individuo y la conciencia humana, tienen efectos positivos para toda la humanidad.
Que en la filosofía perenne a través de la historia ha existido un corazón místico de enseñanza acerca del espíritu, que ha estado presente en todas las culturas.
Y que actualmente, son el hedonismo y el nihilismo los problemas más graves del ser humano y que es la inteligencia espiritual, quién nos puede curar de estas enfermedades que vienen creciendo día con día.
Entonces, es necesario que el conocimiento y la educación se realicen en un contexto de espiritualidad, de bien común. Así, el Dr. Gallegos nos hace entender que la inteligencia espiritual es la capacidad de vivir para servir, de actuar éticamente en toda situación, compasivamente, con buena voluntad, honestos, responsables y generosos, y subraya que hay tres retos básicos en los seres humanos que son representados por el problema material, el social y el espiritual, este último esta integrando las tres necesidades en una nueva visión del mundo, en donde se relacionan buscando el desarrollo de los tres campos, a fin de verdaderamente lograr el desarrollo de la educación holista.
Ahora bien, sobre las principales características de la inteligencia espiritual nos dice que se basan entre otras, en las capacidades siguientes: ser feliz a pesar de las circunstancias. enfrentar y superar el sufrimiento, conducta ética, aprender a ser, Integración holista de la totalidad.
Señala que son cinco los ámbitos de la experiencia humana en que se aplica la inteligencia espiritual: la educación, la política, el medio ambiente, los negocios y en nuestro viaje interior espiritual.
Igualmente se reconocen tres dimensiones: el proceso de autoconocimiento, la vivencia ética espiritual y la sabiduría.
Nos permite además conocer la verdad de nuestra naturaleza original que es: verdad-felicidad-conciencia.
Así, la inteligencia espiritual, para su desarrollo requiere de una práctica integral. la inteligencia emocional, Los tres caminos están relacionados la intelectual y la espiritual, confirman la trilogía básica de la visión holista que son: cuerpo-mente-espíritu.
Actualmente la tarea de la educación holista es construir una imagen global e integral de la educación que no esta presente en ninguna pedagogía conocida en nuestros días, que trascienda conservando lo superado como parte de la nueva totalidad
Ramón Gallegos nos señala que el concepto de inteligencia espiritual es de una gran trascendencia, ya que se considera como la inteligencia superior de los seres humanos. Es un concepto ordenador en la pedagogía del amor universal, es la facultad con que enfrentamos exitosamente los problemas de significado y sentido de nuestra vida, es la capacidad de estar en armonía con la totalidad generando sentido para vivir.
Existen tres grandes momentos en su desarrollo: El primero es el de la visión uniforme de la inteligencia que surge al principio del S-XX con el test conocido como coeficiente intelectual (CI); el segundo es el de la teoría de las inteligencias múltiples que se generaliza en los últimos 20 años del siglo pasado; el tercer momento es el de la inteligencia espiritual que se está desarrollando en este siglo XXI. Y que es la capacidad de control de los propios sentimientos, mantener la calma y dominar la impulsividad.
Ahora bien, las principales características de la inteligencia espiritual se basan entre otras, en las capacidades siguientes: ser feliz a pesar de las circunstancias, enfrentar y superar el sufrimiento, conducta ética, aprender a ser, integración holista de la totalidad.
Son cinco los ámbitos de la experiencia humana en que se aplica la inteligencia espiritual: la educación, la política, el medio ambiente, los negocios y en nuestro viaje interior espiritual. Igualmente se le reconocen tres dimensiones: El proceso de autoconocimiento, la vivencia ética espiritual y la sabiduría.
Nos permite además conocer la verdad de nuestra naturaleza original que es: verdad-felicidad-conciencia, nos capacita para realizar el esfuerzo recto hacia el camino espiritual que consiste en un triple entrenamiento al que debemos someternos: desarrollo moral, desarrollo de la atención y desarrollo de la sabiduría, y finalmente, nos permite equilibrar amor e inteligencia.
Así, la inteligencia espiritual, para su desarrollo requiere de una práctica integral. La inteligencia emocional, la intelectual y la espiritual confirman la trilogía básica de la visión holista que son: cuerpo-mente-espíritu.
Por todo lo anterior podemos afirmar que en cuanto a educación, actualmente requerimos de un cambio de paradigma que supere la educación tradicional que se viene practicando y que este cambio es la educación holista en donde se trata a los alumnos como seres humanos en este proceso de despertar de la propia inteligencia espiritual, nutriéndolos de lo mejor de si mismos.
Esto nos motiva para construir una educación integral, haciéndolo desde el nivel de espiritualidad, tomando como base el modelo multinivel-multidimensión con un nivel de conciencia para discernir entre lo básico y lo superior construyendo una imagen global e integral de la educación y de esta manera alcanzar más altos niveles de conciencia.
Deseo comentarles que con la preparación del Messenger que organicé con un grupo de alumnos de la Escuela Secundaria en donde presto mis servicios fue tal la motivación e interés que se despertó con el desarrollo del tema “inteligencia espiritual” que los alumnos lo comentaron con los padres de familia quienes me han expresado su agrado y deseo de que se siga difundiendo y ampliando su contenido, ya que consideran que es básico en la formación de sus hijos y que por desgracia el actual sistema educativo no considera en sus planes y programas de estudio.
Quiero destacar que uno de los puntos que más los atrajo fue el relacionado con la felicidad al descubrir la manera de como aniquilar el sufrimiento y alcanzar la iluminación y enterarse que son seres espirituales.
Bibliografía.
- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2010) En Unidad con el Ser. Trilogía de inteligencia espiritual I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2010) La Conciencia Iluminada. Trilogía de inteligencia espiritual II Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2010) El Néctar de la Felicidad. Trilogía de inteligencia espiritual III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

Ramón Gallegos y Aprender a Ser en Educación Holista
Bertha Alemán Ruelas, enero de 2013
Fundación Internacional para la Educación Holista
Maestría en Educación Holista

Fundación Internacional para la Educación Holista
Maestría y Doctorado en Educación Holista
www.ramongallegos.com