Ramon Gallegos Nava: la Educacion Que la Humanidad Necesita es la Holista

La educación holista honra la diversidad cultural y social porque enriquece la unidad y es sinónimo de desarrollo sustentable. Es muy importante tomar en cuenta la diversidad en el ámbito educativo para ejercer una educación integral, que respete la diversidad de inteligencias, estilos de aprendi...

Fundacion Holista
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13 de May · 2104 palabras.
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馃晿 Resumen

La Educación holista fue desarrollada por Ramón Gallegos y es la base filosófica y pedagógica de las comunidades de aprendizaje. Este enfoque educativo busca un nuevo estado de evolución de conciencia y una cultura de paz, aumentando la integridad, conciencia, amor, complejidad creciente, creatividad, inteligencia y sensibilidad. En el siglo XXI, es evidente la necesidad de un nuevo paradigma educativo que realmente mejore el aprendizaje. Las comunidades de aprendizaje son lugares donde existe una interdependencia entre padres, maestros y estudiantes, y todos deben aprender de manera permanente, integral y para toda la vida. La educación holista está formada por tesis fundamentales que llamaremos el ADN de la educación holista. Vivimos en un Kosmos ético, un Kosmos holárquico y la educación holista es una educación para la paz. El diálogo es un recurso holista fundamental en el cual la prioridad es comunicarnos creando valores y relaciones humanas significativas. La comunidad de aprendizaje es una de las mejores formas de educación holista, ya que se aprende a través de la cooperación, el diálogo, la tolerancia y el respeto a los demás, y se fomenta la solidaridad y la colaboración en todas las actividades. En resumen, la educación holista es un enfoque educativo que busca la evolución de la conciencia y una cultura de paz, y las comunidades de aprendizaje son una metodología adecuada para implementar este modelo.
La educaci贸n holista fue desarrollada por Ram贸n Gallegos, es la base filos贸fica y pedag贸gica de las comunidades de aprendizaje. Las comunidades de aprendizaje y la educaci贸n holista tienen profundas implicaciones para la evoluci贸n humana, buscan un nuevo estad铆o de evoluci贸n de conciencia, una cultura de paz. Evoluci贸n es aumento de integridad, aumento de conciencia, aumento de amor, complejidad creciente, creatividad, inteligencia, sensibilidad. En el siglo XXI las necesidades de un nuevo paradigma educativo que realmente mejore el aprendizaje son evidentes. Las comunidades de aprendizaje son lugares donde existe una interdependencia entre padres, maestros y estudiantes y todos deben aprender de manera permanente, integral y para toda la vida.

Ram贸n Gallegos nos ense帽a que la educaci贸n holista est谩 formada por tesis fundamentales que llamaremos el ADN de la educaci贸n holista:
1.- Vivimos en un Kosmos 茅tico: El Kosmos est谩 formado de principios y valores universales transculturales, que cuando se vive de acuerdo a ellos, se evoluciona hacia la plena autorrealizaci贸n.
2.- Vivimos en Kosmos hol谩rquico: Educar es un proceso de evoluci贸n de la conciencia, donde vamos de lo bueno a lo mejor a lo superior, como son el lenguaje, la socializaci贸n, la conducta moral, la cognici贸n, el cuerpo f铆sico.
3.- La educaci贸n holista es una educaci贸n para la paz, construir una cultura que honre la vida en todas sus manifestaciones. Se promueve el desarrollo de una conciencia de concordia, solidaridad y cooperaci贸n. Esta posici贸n de paz tiene consecuencias culturales como la tolerancia y la paciencia hacia otros, aceptando las diferencias como aspectos complementarios y no contradictorios, donde en lugar de perderse la identidad, 茅sta se profundice, con una visi贸n de que la armon铆a es la esencia de la vida y no la contradicci贸n. La paz proporciona un orden interno, al vivir la paz el aprendizaje es fuente de felicidad.
4.- El di谩logo como recurso holista: donde la prioridad es comunicarnos creando valores y relaciones humanas significativas, llegando a una comprensi贸n y a un prop贸sito com煤n. El di谩logo es creativo y vincula a las personas y a las sociedades, donde se trata de discernir juntos con respeto, democracia, tolerancia, encontrando la mejor soluci贸n para que todos ganemos.
5- La educaci贸n holista honra la diversidad cultural y social porque enriquece la unidad y es sin贸nimo de desarrollo sustentable. Es muy importante tomar en cuenta la diversidad en el 谩mbito educativo para ejercer una educaci贸n integral, que respete la diversidad de inteligencias, estilos de aprendizaje, marcos epistemol贸gicos, formas de evaluaci贸n, etc.
6.-La educaci贸n holista es transpartidista, es el conducto para que gente con perspectivas diferentes pueda dialogar, buscando acciones donde todos ganen, esta es la pol铆tica holista.
7.- La integridad es el factor m谩s importante de la educaci贸n. El aprendizaje significativo est谩 b谩sicamente en los procesos de la integridad. Integral significa que es m谩s completo y cuando algo es m谩s completo es m谩s significativo. Integral es un concepto que viene de la experiencia humana y hace referencia al desarrollo cultural y humano.
8.- Perspectiva transdisciplinaria: El ser humanos es un ser complejo, un ente subjetivo, creativo, emotivo, irregular, diverso y en esencia espiritual, no puede ser visto solo desde la perspectiva cient铆fica. Ser transdisciplinario es integrar perspectivas como el arte, las ciencias, las humanidades, la filosof铆a, las tradiciones y sobre todo la espiritualidad, tomando en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje, las inteligencias m煤ltiples y una gran flexibilidad metodol贸gica.
9.- La visi贸n holista respeta la diversidad cultural y considera a la humanidad como una sola familia, es la gran fraternidad universal. Somos interdependientes, respetando y honrando nuestras diferencias.

La finalidad de las comunidades de aprendizaje es producir una educaci贸n que evolucione la conciencia a niveles m谩s significativos, donde se practique el amor universal y proporcione un aprendizaje integral. Esta educaci贸n debe superar el dogmatismo, religioso y cient铆fico. El desarrollo de habilidades cognitivas, introducir tecnolog铆as electr贸nicas o incrementar las horas de estudio, no son aspectos centrales de la experiencia educativa. Ya que podemos tener una alta capacidad cognitiva pero vivir infelices. La educaci贸n integral tiene m谩s de un enfoque educativo. Existen tres tipos de relaciones epistemol贸gicas en el kosmos que al conocerlas y practicarlas permiten una educaci贸n verdaderamente integral:

1.- Relaci贸n objeto-objeto: Propia de las cosas de la naturaleza, ocurre entre el mundo material y el mundo biol贸gico, procesos inconscientes, sin sentido. Las disciplinas que estudian la relaci贸n objeto-objeto, son las que estudian el nivel biof铆sico del kosmos son la f铆sica, la biolog铆a, geograf铆a. Estas ciencias no pueden llegar a la subjetividad humana ya que el ser humano es un sujeto y no un objeto.
2.- Relaci贸n sujeto-objeto. Es la relaci贸n entre los seres humanos y el mundo natural. En esta relaci贸n el sujeto se relaciona con el objeto para servirse de 茅l, es una posici贸n materialista. Sin embargo esta relaci贸n deber铆a ser de respeto, por tal raz贸n existe una crisis en nuestro hogar planetario. La educaci贸n no debe de basarse tampoco en esta relaci贸n porque si no convertimos al maestro en el sujeto y al alumno en el objeto y la educaci贸n se convierte en mecanicista, pasiva para el alumno. La relaci贸n con nuestro hogar planetario tambi茅n est谩 deteriorada, necesitamos establecer una nueva relaci贸n entre los humanos y la naturaleza.
3.- Relaci贸n sujeto-sujeto: Es la relaci贸n humana, cultural y significativa entre personas. Es una relaci贸n donde se expresa la subjetividad como la pasi贸n, valores, significados, amor, solidaridad, moral, etc. Existe la conciencia y el lenguaje, la comprensi贸n mutua y se establecen di谩logos. La subjetividad no puede ser medida y tampoco estudiada por las ciencias f铆sicas. El aprendizaje integral se base en una relaci贸n sujeto-sujeto, se necesita dialogo y comprensi贸n y esto solo se puede dar entre seres humanos. Esta relaci贸n es el coraz贸n de la educaci贸n.
Somos seres humanos, subjetivos, nuestra vida interior son valores, significados, intencionalidades, conciencia donde no tiene cabida la objetividad porque no son cosas son eventos de conciencia que nos definen como seres humanos.

Una educaci贸n verdaderamente integral solo es posible desarrollarse desde los altos niveles de conciencia, desarrollando todas sus dimensiones, centr谩ndose en su espiritualidad, si no es as铆 se reduce al ser humano a una m谩quina y estaremos formando una conciencia depredadora de la vida, un estudiante que basar谩 su 茅xito en el fracaso de otros ser谩 ajeno a la solidaridad humana y a la justicia social. Nuestra conciencia es universal, si en nuestra conciencia existe orden actuaremos de una manera responsable, pero si nuestra conciencia est谩 en conflicto, generaremos m谩s desorden en nuestro planeta.
La gran diferencia en impartir un aprendizaje mecanicista a un aprendizaje integral se basa en el inter茅s de no solo desarrollar habilidades cognitivas y t茅cnico profesionales, sino de formar seres responsables, honestos, solidarios, respetuosos, amorosos, humildes, fraternales, bondadosos, compasivos, felices, 铆ntegros con gratitud hacia la vida, etc. Las comunidades de aprendizaje son integrales, de hecho su curr铆culo es la vida misma, act煤a a todos los niveles y abarca todas las dimensiones humanas como la emocional, cognitiva, corporal est茅tica, social est茅tica y de una manera central la espiritual.
La educaci贸n mecanicista no nutre lo mejor del esp铆ritu humano al contrario, aumenta sus deseos de poder, explotaci贸n, violencia, control, lo condiciona, le quita su creatividad y lo convierte en un ego aislado, sin sentido de vida. El prop贸sito de una nueva educaci贸n es un nuevo nivel de conciencia.

La integridad es la gran tarea del siglo XXI, educar en todas las 谩reas, para que la conciencia evolucione, la misi贸n de la educaci贸n holista es integra las esferas de valor, arte ciencia y moral, ya que tenemos una educaci贸n fragmentada. Una verdadera educaci贸n es la m谩s integral no la que tiene m谩s calidad, ir de la calidad de los objetos a la integridad de los sujetos, este es el objetivo de la educaci贸n holista y de las comunidades de aprendizaje, en educaci贸n holista la integridad es el logro de la unidad a trav茅s de la diversidad. El conocimiento se diferencia y despu茅s se integra para que pueda trascender.

La calidad se refiere a la mejora continua de los objetos y procesos sist茅micos que no tienen subjetividad, por ello podemos decir, calidad de agua, de alimentos, etc. La educaci贸n es un acto total significativo, la integridad es el asunto m谩s importante de la educaci贸n.

Nuestra verdadera naturaleza es el Ser interior universal y no existe nada externo que nos lo pueda proporcionar. El verdadero Ser es universal, no podemos ser verdaderamente felices encerrados en nuestros intereses individualistas o egoc茅ntricos. El Ser universal nos hace sentir y vivir los valores universales, son parte de 茅l, valores como el respeto, la solidaridad, la paz, la compasi贸n, la responsabilidad, el agradecimiento. La identidad basada en el Ser es aut茅ntica y no necesita crecer porque ya es completa.
La plena realizaci贸n espiritual del Ser ocurre a trav茅s de la evoluci贸n de la conciencia. La conciencia espiritual es nuestra verdadera naturaleza lo que realmente somos la 煤ltima fuente de nuestra identidad. La misi贸n de una aut茅ntica educaci贸n es elevar el esp铆ritu humano para poder autoconocernos, este autoconocimiento del ser es llamado espiritualidad. La espiritualidad es el centro de todo, es el entendimiento que verdaderamente educa, La experiencia espiritual nos permite ver con claridad, ser humilde y consciente, es sanadora, iluminadora, elimina el ego, las pretensiones, huellas emocionales, en conclusi贸n desvanece el sufrimiento. La espiritualidad se basa en la experiencia directa de nuestra verdadera naturaleza a trav茅s del discernimiento.
Ser y conocimiento tambi茅n est谩 relacionado porque aprender a ser es hablar del conocimiento de nosotros mismos, el ser humano posee no uno sino tres dispositivos para conocer el mundo es decir conoce desde un pluralismo epistemol贸gico: el ojo de la carne, el ojo de la mente y el ojo del esp铆ritu, que se corresponden con el mundo emp铆rico, el mundo mental y el mundo del esp铆ritu donde podremos conocer al Ser. La modernidad aplica el conocimiento de una manera fragmentada desde el ojo de la mente, separ谩ndolo de la subjetividad y del autoconocimiento interior, enfoc谩ndose solo en asimilar informaci贸n y aplicarla objetivamente en el desarrollo exterior como la tecnolog铆a. Pero el desarrollo de las capacidades cognitivas no es suficiente para formar seres humanos bondadosos y responsables.

BIBLIOGRAFIA.
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- Gallegos Nava Ram贸n (2010) La Conciencia Iluminada. Trilog铆a de inteligencia espiritual II. Fundaci贸n Internacional para la Educaci贸n Holista, Guadalajara.

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- Gallegos Nava Ram贸n (2001) La educaci贸n del coraz贸n. Doce principios para las escuelas holistas. Fundaci贸n Internacional para la Educaci贸n Holista, Guadalajara.

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- Gallegos Nava Ram贸n (2001) Di谩logos holistas. Educaci贸n holista y filosof铆a perenne I. Fundaci贸n Internacional para la Educaci贸n Holista, Guadalajara.

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- Gallegos Nava Ram贸n (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas. Fundaci贸n Internacional para la Educaci贸n Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ram贸n (2003) Pedagog铆a del amor universal. Una visi贸n holista del mundo. Fundaci贸n Internacional para la Educaci贸n Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ram贸n (2004) Sabidur铆a, amor y compasi贸n. Educaci贸n holista y filosof铆a perenne II. Fundaci贸n Internacional para la Educaci贸n Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ram贸n (2004) El Camino de la filosof铆a perenne. Educaci贸n holista y filosof铆a perenne III. Fundaci贸n Internacional para la Educaci贸n Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ram贸n (2005) Educaci贸n y espiritualidad. La educaci贸n como pr谩ctica espiritual. Fundaci贸n Internacional para la Educaci贸n Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ram贸n (2007) Inteligencia espiritual. M谩s all谩 de las inteligencias m煤ltiples y emocional. Fundaci贸n Internacional para la Educaci贸n Holista, Guadalajara.

Ram贸n Gallegos Nava: La Educaci贸n que la Humanidad Necesita es la Holista
Mar铆a Isabel Pasaran Jarquin, Guadalajara 2013

Fundaci贸n Internacional para la Educaci贸n Holista
Maestr铆a y Doctorado en Educaci贸n Holista
www.ramongallegos.com

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