La educación holista es una vía de diálogo, un proceso de creación mutua de significados, un énfasis en la interconectividad de la vida en la tierra, es el arte de cultivar relaciones humanas significativas, se construye sobre una relación espiritual de diálogo entre estudiante y profesor.
Un recurs

Por: Fundacion Holista

Este trabajo corresponde a las lecturas realizadas de los cinco libros cuya autoría es del Dr. Ramón Gallegos Nava, en los cuales se dan los diferentes puntos de vista de lo que es la educación Holista. Estos textos fueron utilizados en el I nivel del programa de Doctorado en Educación Holista:
1. Educación Holista
2. El Espíritu de la Educación
3. Una visión integral de la Educación.
4. Educación para la Vida y la Paz
5. La Educación del Corazón.
El cambio de paradigma, desde la visión científico industrial a la visión holista, para por un profundo cambio de paradigma en el conocimiento y la integración de la ciencia con otras formas de conocimiento.
El modelo de la educación mecanicista se realiza en un contexto puramente cientificista y siguiendo una lógica reduccionista, otros campos del conocimiento como el arte, la espiritualidad, las tradiciones, y las humanidades aparecen marginadas, como conocimientos irrelevantes por su subjetividad el estudio de la interioridad del Kosmos no se reconoce como parte significativa de la educación. Se reduce a un entrenamiento para el trabajo industrial, los sistemas educativos son vistos solo como medios como meros insumos.
Dentro de la nueva visión, todo apunta a que el próximo paso evolutivo será hacia la evolución de la conciencia, será un paso evolutivo hacia la interioridad humana, el despliegue de nuestra genuina inteligencia.
La pasión los sentimientos, los ideales, los valores, la subjetividad y la espiritualidad son centrales en nuestra vida, en todas las culturas y muy especialmente en la educación.
El término holista proviene del griego holos, que en nuestro contexto significa totalidad y se refiere a una forma de comprensión de la realidad en función de totalidades en procesos integrados, significa que la realidad es un todo no dividido, que no está fragmentado, que el todo es una realidad fundamental, Holon es la base sobre la que ocurren todas las cosas. La visión holista se basa en la integración del conocimiento: ciencia, arte, espiritualidad y tradiciones se articulan para crear una cultura de la sabiduría y superar la fragmentación del conocimiento expresado en las disciplinas académicas.

¿Qué Es La Educación Holista?
La educación holista es una vía de diálogo, un proceso de creación mutua de significados, un énfasis en la interconectividad de la vida en la tierra, es el arte de cultivar relaciones humanas significativas, se construye sobre una relación espiritual de diálogo entre estudiante y profesor.
Un recurso holista que explora la forma en que el pensamiento es generado y mantenido colectivamente.
La educación holista es un diálogo, esto implica que el significado está fluyendo a través y en la gente, más que un intercambio donde cada persona trata de ganar haciendo que su punto de vista prevalezca.
El camino holista es el camino del diálogo, encontrar la mejor solución para todos, aprender y honrar nuestras relaciones significativas.
La educación holista es una educación para la vida y a lo largo de la vida, un aprendizaje significativo permanente, una formación integral para aprender el arte de vivir responsablemente, inteligentemente, compasivamente. La educación holista también es un proceso a lo largo de la vida, aprender es una condición central de la existencia que nunca puede terminar, aprender es vivir, vivir es aprender.
La educación holista es una visión incluyente una apertura a la diversidad cultural, un respeto por la diversidad humana. Es incluyente de todas las culturas porque se basa en un respeto a la diversidad cultural.
La educación holista impulsa una política holista “ganadora-ganadora”, busca acciones donde todos ganen, el bienestar de todos sin distinciones. La educación holista es la única compatible con el desarrollo sustentable porque parte del principio de que vivimos en un planeta vivo, que se autorregula, un hogar planetario que debe ser preservado.
La educación holista es una perspectiva transdisciplinario que reconoce la complejidad humana, la multidimensionalidad de la realidad, la diversidad de estilos de aprendizaje y la multiplicidad de inteligencias.
La educación holista es una visión global/local, una perspectiva planetaria y comunitaria, un enfoque que transita desde lo mundial hasta lo regional.
La educación holista es la visión de una sola humanidad, un solo bienestar global, una ética kosmocéntrica. Solo existe la raza humana, plantear la existencia de diferentes razas no es correcto. Lo que en realidad existe son diferentes culturas en el contexto de una sola humanidad.
La educación holista es una pedagogía del amor universal, es un proceso para formar seres humanos integrales, un conducto para nutrir lo mejor del espíritu humano,; la solidaridad, paz, concordia, tolerancia, paciencia, diálogo democracia, compasión, amor, fraternidad, etc. El fin y la base de la genuina educación es el amor universal, el sentido de la educación es una orientación total hacia la fraternidad humana.
Es una forma de vida, una presencia espiritual plena y creativa en el mundo, un sendero de sabiduría para el conocimiento integral, la educación holista es una filosofía de vida relacionada con la totalidad de nuestra existencia, con nuestra vida tal y como la vivimos, una respuesta a la crisis actual individual, y social en las dimensiones cultural, política económica, global, regional y espiritual, en la comunidad de aprendizaje holista tanto estudiantes como profesores y padres son vistos con la misma necesidad de aprendizaje, con la misma necesidad de transformación.
La educación holista es una práctica integral para la transformación de la conciencia, es un camino de experiencia directa de la propia subjetividad, es una vía transformadora que nos permite despertar al conocimiento de nuestra verdadera naturaleza espiritual.
Los principios de la practica integral holista se encuentra en la filosofía perenne, una orientación espiritual no esotérica, supersticiosa o chamánica del despertar de la conciencia, la practica integral espiritual despierta la conciencia, nos hace universales, nos trae paz, armonía y felicidad, nos ayuda a madurar, nos lleva a la ecuanimidad, nos hace más compasivos, no nos hace depender de fetiches u oráculos, la filosofía perenne es la tematización de las condiciones, posibilidades y naturaleza de la experiencia espiritual genuina que siempre podremos reconocer porque genera concordia, claridad y orden interno. La práctica integral holista también la he llamado el triple camino porque incluye la articulación de la sabiduría la devoción y la acción compasiva.

Educación Para La Trascendencia
La educación holista la mas nueva y mas antigua, porque integra la sabiduría de hace miles de años con conocimiento científico de frontera más reciente. Así también integra las diferentes formas de conocimiento presentes en la experiencia humana como el arte, ciencia, la espiritualidad, etc.,
La educación para estos precursores era algo más parecido a un proceso artístico que a un proceso técnico o tecnológico, la escuela algo más parecido a una familia que a una fábrica. El estudiante era concebido como un ser espiritual que solo necesitaba de un entorno adecuado para poder florecer, el papel del educador era facilitar este proceso de despliegue de la inteligencia.
La filosofía perenne es el corazón de la educación holista, el discernimiento de que la espiritualidad es la esencia de lo que somos, nuestra verdadera naturaleza. La filosofía perenne es el ojo del espíritu que utiliza el educador holista para indagar el nivel espiritual sin caer en reduccionismos o dogmatismos, es la vía a través de la cual encontrar respuesta a las grandes interrogantes de la vida y los recursos propios para la trascendencia. La filosofía perenne es una visión de amor universal hacia todos los seres, una visión de paz más allá de distinciones ideológicas, económicas.
La educación holista es una Visión Integral del Kosmos, que se despliega desde la conciencia de unidad, es una derivación de aquella conciencia de amor universal.
Para educar a los niños, explora todos los aspectos de la sociedad y de nosotros mismos, de esta manera cartografía el Kosmos en términos holárquicos, en términos de totalidades/partes dentro de totalidades/partes, usa una estrategia transdisciplinaria integrando el conocimiento antiguo y actual.
En tercer lugar, la educación holista puede ser pensada en términos de una filosofía educativa, aquí el objetivo es más específico y localizado a un campo de la experiencia humana.
El sentido de la educación, le asigna nuevos objetivos, señala prioridades, construye nuevos conceptos y términos, fundamenta epistemológicamente una nueva teoría del aprendizaje, la inteligencia y el conocimiento.
La educación holista señala que al entrar en el siglo XXI es necesario contar con una nueva filosofía educativa que le otorgue a la educación nuevos medios y fines para hacerla compatible con las necesidades y prioridades de los ciudadanos que viven en el nuevo siglo caracterizado por una complejidad creciente y la velocidad de los cambios en todos los ordenes.
Un cuarto nivel de profundidad, en la educación holista puede ser definida en términos de un nuevo modelo educativo, aquí entramos al nivel de la organización especifica del proceso educativo holista.
En un quinto nivel de profundidad, la educación holista puede ser vista en términos de una metodología, de un conjunto de procedimientos específicos orientados a educar integralmente.
En la figura se puede observar de manera sintetizada las tres influencia principales; la filosofía perenne, los nuevos paradigmas y los grandes pedagogos, como ya se señalo de las tres, podemos observar los cinco niveles de profundidad sobre los cuales podemos definir o concebir la educación holista. A partir de la conciencia de unidad podemos concebir a la educación holista en otros cuatros niveles de profundidad, el más superficial y relativo es el metodológico que solo encuentra sentido en el contexto de los otros cuatro, de esta manera la educación holista tiene por lo menos cinco objetivos educativos relacionados con los cinco niveles de profundidad que van desde la espiritualidad hasta la eficiencia técnica.
El estudiantes en educación holista es un ser humano integral, multidimensional con un corazón espiritual orientado a la trascendencia y la creatividad, que rebasa ampliamente el mundo cognitivo científico / industrial, el aprendizaje no es un acto solo cognitivo, es un hecho solo racional, es algo que ocurre en múltiples dimensiones de la conciencia humana, así, la educación holista reconoce por lo menos seis dimensiones en el ser humano que deben ser tomadas en cuenta en todo proceso educativo.
En todo proceso de aprendizaje, considérese como un proceso complejo y multidimensional que permite superar la posición exclusivamente cognocitivista y constructivista que no considera lo transracional.
Las seis dimensiones están presentes también en los cinco niveles de totalidad, cada nivel contiene las dimensiones como sus componentes. Una educación para la vida que no se reduzca solo a la formación profesional y al desarrollo de la racionalidad instrumental, necesitamos integrar en un modelo holista la totalidad del proceso educativo, para educar al ser humano en una manera correcta de vivir, con responsabilidad, inteligencia y amor a todos los seres de este planeta.
El objetivo de la educación holista es formar seres humanos compasivos que vivan en la llama del amor universal con valores universales transculturales y trabajen para aliviar el sufrimiento de todos los seres. La inteligencia y la certidumbre son las piernas espirituales que nos permiten caminar por nosotros mismos.
La compasión le permite al educador holista amar a sus estudiantes, interesarse genuinamente en ellos, tratarlos con generosidad, escucharlos, dialogar respetarlos en su individualidad, cooperar, indagar permitiéndoles que ellos hagan el viaje de la indagación holista. La educación holista debe ser un acto de amor donde no exista el miedo, comparación o la amenaza, debe ser un proceso de continua indagación sobre nosotros mismos y nuestra relación con el Kosmos que habitamos, tiene que ser un proceso integral de aprendizaje.
El educador holista nutre lo mejor del estudiante, incrementa no solo sus capacidades cognitivas sino también su capacidad de amar.
El educador holista vive en la compasión, no responde a la violencia, no envenena su espíritu, equilibra la aplicación de la justicia con la misericordia.
La compasión nos viene de la filosofía perenne y en el contexto de la educación holista es sumamente importante, significa un interés incondicional genuino y profundo por el bienestar de todos los seres: es un interés kosmocéntrico centrado en la felicidad, libertad y trascendencia de todos los seres. El fin último de la educación es un fin espiritual.

Espiritualidad
Las escuelas holistas son lugares espirituales. La espiritualidad es el corazón de la educación holista, la base y sentido de su existencia.
La espiritualidad es la experiencia directa e inmediata de reconocer que pertenecemos a la totalidad de la vida. Nos lleva a la iluminación, entendida esta como el reconocimiento y lucida comprensión de nuestra verdadera naturaleza, de la base divina que está más allá del ego. Es una experiencia humana universal y toda educación que pretenda ser integral debe incluirla.
El Dr. Ramon Gallegos nos dice que la espiritualidad es conciencia de unidad. En educación holista nos referimos a una conciencia que percibe el Kosmos sin demarcaciones, fragmentaciones, disociaciones, es una conciencia que nos permite una percepción holista de la verdad, la percatación inmediata y directa de lo sagrado, de lo ilimitado más allá del mundo material y mental. Es inmanente, es el sustrato de todo lo que existe, la esencia de todas las cosas, está ya presente brillando eternamente.
El Dr. Ramon gallegos nos enseña que la espiritualidad es transformadora por naturaleza porque el encuentro con la base divina es purificadora, liberadora, sanadora, es transformadora porque va a la raíz de nuestro ser, a lo más profundo de nuestro corazón. La transformación espiritual puede ser entendida como un despertar a lo que realmente somos.Seguramente el aspecto más esencial de la espiritualidad es una conciencia de amor universal. La espiritualidad en educación holista es la capacidad de amar a todos los seres y todas las cosas de la naturaleza, es la capacidad de amar al mundo y el universo en su totalidad más allá de diferencias ideológicas, religiosas, raciales o de cualquier otro tipo.

Bibliografía
Gallegos, Nava, Ramón (2003) Pedagogía del Amor Universal. Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.
Gallegos, Nava, Ramón (2003) El Espíritu de la Educación. Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.
Gallegos, Nava, Ramón (2003) La Educación del Corazón. Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.
Gallegos, Nava, Ramón (2001) Una Visión Integral de la Educación. Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.
Gallegos, Nava, Ramón (2008) Educación para la Vida y la Paz. Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.

Ramón Gallegos Y El Nuevo Paradigma Educativo
Fundación Internacional Para La Educación Holista
Doctorado en Educación Holista
Rosendo Heriberto Martínez Bautista,
Guadalajara, Jal. México. Enero 2013

Fundación Internacional para la Educación Holista
Maestría y Doctorado en Educación Holista
www.ramongallegos.com