Los sistemas biométricos aportan soluciones de seguridad y control, que son eficientes y difíciles de burlar. Los relojes biométricos son un ejemplo de la seguridad que la biometría puede ofrecer.

Por: Chris Stark

Muchas personas o empresas están pensando en la adopción de nuevos sistemas de seguridad. Cualquiera que sea el caso, la mejor solución es la implementación de sistemas biométricos y las razones para hacerlo son bastantes. A continuación se mencionan algunas de ellas.

1. Cualquier bandido puede acceder a instalaciones o a información, al robar una tarjeta de identificación o una contraseña. Al usar sistemas biométricos, la persona autorizada tiene que estar presente.

2. Un control de acceso biométrico implica que no se necesita de tarjetas de identificación y que no hay que memorizar contraseñas. En empresas, con muchas dependencias, cada puerta de acceso puede tener una contraseña o tarjeta de ingreso diferente, lo que puede originar mucha confusión.

3. La biometría ya está al alcance de todos, ya no es sólo un lujo de los más ricos o los más importantes.

4. Se cuenta con varios métodos de análisis para hacer una mejor elección. Por ejemplo, si se está en una empresa de construcción, en la que los empleados siempre tienen sus manos sucias, lo mejor es usar un análisis de iris o de rasgos faciales, en vez de uno de huellas dactilares.

5. Los sistemas de acceso biométrico, pueden ser usados para tener un control de la asistencia de los empleados de una empresa. Al implementar esta tecnología se evita que los trabajadores registren el ingreso de compañeros ausentes o que entre ellos se presten tarjetas, para acceder a zonas a las que no han sido autorizados.

6. Esta tecnología es altamente precisa y es similar al ADN, en cuanto a que es prácticamente imposible que dos personas tengan huellas digitales, patrones oculares o rasgos de la cara similares.
7. Se puede hacer un rastreo, de manera confiable, para saber quiénes han intentado ingresar a un sitio en cuestión y saber a qué hora también. De esta manera los intentos, fraudulentos, por ingresar a un lugar quedan registrados en la base de datos del sistema.

8. El uso de la biometría aumenta los niveles de seguridad, ya que las personas no registradas en el sistema nunca podrán pasar por él, sin importar qué tanto lo intenten.

9. Los controles de acceso, que usan sistemas biométricos, son muy exactos y la inversión que se hace en ellos se recupera en un corto plazo. Esto se debe a que después de instalar un control de acceso, de esta naturaleza, los niveles de productividad se aumentan de manera drástica, mientras que los gastos de operación disminuyen.



Gracias a los sistemas biométricos los gerentes de empresas cuentan con mecanismos para aumentar la seguridad y para mejorar la productividad de sus empleados. Ejemplo de esto se puede ver con el uso de relojes biométricos.