Es una afirmación indiscutible en todo sentido y ante toda argumentación que la comida peruana (la gastronomía del Perú) es un elemento cultural que aporta en diferentes aspectos para la construcción de no solamente la identidad nacional sino también en la calidad de vida del individuo y además para Es una afirmación indiscutible en todo sentido y ante toda argumentación que la comida peruana (la gastronomía del Perú) es un elemento cultural que aporta en diferentes aspectos para la construcción de no solamente la identidad nacional sino también en la calidad de vida del individuo y además para el desarrollo económico del país, en ese sentido va a ser siempre insuficiente cualquier esfuerzo que hagamos por valorizar este patrimonio nacional por lo cual lo que hacemos ahora es un aporte más sobre lo que representa para el ciudadano peruano contar con una herencia gastronómica de este tipo.

Lo que es cierto y con lo que algunas personas podrán estar de acuerdo (otras no..), es que suele suceder que el hecho de poder gozar de una riqueza gastronómica como la que temeremos es un factor que podría causar en nuestra conducta un a cierta desatención (es nuestra costumbre... es normal...) con respecto a la oportunidad que representa para nuestra sociedad la tendencia mundial que nuestra cocina consolida; puesto que es una ocasión que no se debería dejar pasar y debería ser utilizada como una fortaleza para lograr un serie de objetivos que como sociedad es coherente que se desee obtener... es así que la comida es un elemento que aporta para que las personas que somos ciudadanos del Perú refresquemos la significación del porqué la comida que consumimos es tan apreciada por otros países en el mundo.... como mencionamos hace instantes hablar de la comida peruana implicaría una investigación exhaustiva sobre la procedencia y orígenes, asimismo como el conocimiento profundo de la utilización de los ingredientes y cómo es que estos aportan para poder conquistar los paladares de sus comensales, pero a continuación te presentamos algunos factores que pueden ser compartidos por todo aquel que simplemente haya probado alguna vez la comida del Perú.

• Representa la variedad cultural del país: es así... el Perú es un país multicultural donde se han fusionado una serie de culturas y costumbres, su historia está conformada por una cantidad importante de grupos sociales sobre los cuales se originó lo que es actualmente es la comida peruana, es por esta razón que muchas veces la comida es una oportunidad para romper prejuicios sociales y poder probar un poco sobre elementos culturales diferentes a los propios... es así que la comida es un elemento unificador en la sociedad peruana.

• Representa la riqueza natural del país: muchos hemos escuchado alguna vez (y lo seguiremos haciendo...) sobre comentarios de que las recetas preparadas en el Perú tienen un sabor único debido a los ingredientes con los que se cuenta... léase la importante biodiversidad sobre la cual se cultivan los productos que se utilizan para la cocina peruana... es esta una de las razones por las que reconocidos chefs peruanos tienen ahora la posibilidad de destacarse a nivel mundial... puesto que llevan consigo la ventaja de contar con ingredientes "únicos" que les permiten sobresalir en competencias internacionales de esta industria.

• Representa una imagen internacional: a medida que la cocina peruana se expanda (porque ya se ha consolidado...) se podrá hablar del Perú como un país en el cual "el buen comer" es un hábito practicado por sus ciudadanos, lo cual puede generar curiosidad hacia nuestra cultura y por consiguiente atraer visitantes que permitan el desarrollo económico del país.

• Representa la historia: la comida es un reflejo de las etapas que un país ha tenido que pasar para ser lo que es en la actualidad es... en ese sentido la creación de una variedad de platos propios de los diversos grupos sociales del Perú han aportado para enriquecer el abanico de posibilidades de alimentación en el país... y si lo vemos desde un punto de vista histórico podríamos afirmar que la cocina peruana muestra cómo los diferentes grupos mencionados anteriormente han podido generar su sostenimiento a partir de la experimentación culinaria.
• Representa una nueva etapa de desarrollo: haciendo un examen de las noticias generadas a partir de la comida peruana que hemos podido visualizar en los últimos años, podemos aseverar que son una seguidilla de "buenas noticias" lo cual es un aporte anímico que el ciudadano puede obtener gracias a un elemento cultural de su país, es así que la internacionalización de la comida peruana y su consolidación como tendencia mundial se puede considerar como una nueva etapa en la historia del Perú, una etapa en la cual el país da la cara al mundo como un país que ha dejado sus problemas atrás y pretende desarrollare basándose en su patrimonio.

• Representa la integración de la sociedad: es un hecho que para la creación de recetas novedosas y la revalorización de las tradiciones culinarias es necesario que los profesionales en el tema tengan conocimiento de los usos y significados de los diversos elementos necesarios para lograr lo que es ahora la comida peruana, en ese sentido las actividades que se llevan a cabo alrededor de la comida peruana permiten que los diferentes departamentos alrededor del país puedan tener "la experiencia" de poder probar y saborear la riqueza de su cultura... en este aspecto es importante destacar la labor que cumple la Feria Gastronómica Perú Mucho Gusto... la cual está llevando a todo el territorio la satisfacción de probar lo mejor de la comida nacional.
• Representa una herramienta de desarrollo: como lo hemos mencionado anteriormente la gastronomía nacional por el hecho de su capacidad para cautivar los "paladares más exigentes" es un medio para dar a conocer los productos peruanos al mundo... es aún más importante si tenemos en cuenta que actualmente la población mundial está demandando alimentos sanos que les permitan disfrutar de la comida... en ese sentido el Perú podría consolidarse como uno de los principales proveedores de productos orgánicos a nivel mundial.

• Representa una oportunidad para valorar la recursos del país: a medida que vamos tomando conciencia de la importancia y el privilegio que representa contar con una gastronomía de tal magnitud, podremos tener en mente también que de la mano con nuestro consumo es necesario contribuir a la valoración de estos recursos, puesto que de otro modo será imposible poder seguir disfrutando de los mismos... en ese sentido va a ser muy importante que como consumidor puedas permitir la sostenibilidad de los recursos, mediante acciones como: respetar las épocas de veda, consumir productos nacional, fomentar el conocimiento sobre los recursos, entre otros.
• Representa un elemento para generar calidad de vida: es sabido por todos que la alimentación es uno de los principales factores para poder gozar de una buena calidad de vida (salud y bienestar) y en ese sentido es contradictorio que en un país con tal potencial alimenticio exista un porcentaje de la población que no tenga la posibilidad de gozar de una buena alimentación... y bajo ese enfoque podríamos decir que el fomento del crecimiento de la actividad gastronómica puede propiciar que la cantidad y calidad de alimento disponible en la sociedad peruana aumente y si se realiza un manejo planificado y administración sostenible de los recursos no habría razón por la cual las poblaciones a lo largo del territorio no puedan contar con buena alimentación.

Como puedes darte cuenta... están son algunas de las razones por las que la "comida peruana" es un factor que debería ser considerado como importante para el desarrollo de tus actividades diarias, el cual aporratará en diversos aspectos para poder contar con una mejor calidad de vida y poder disfrutar de la misma.

Saludos!!!

La Revista Peru Consciente provee a los lectores de información sobre concepto de consumo sostenible y sobre cómo mejorar su calidad de vida, puede visitarnos en Perú Consciente y saber más sobre esta tendencia desde nuestra sección especializada en Consumo Sostenible.