Reciclaje: una Solución para Disminuir la Escasez de Materias Primas

  • El reciclaje es una solución directa para paliar la actual escasez de materias primas y reducir notablemente los residuos.
Uno de los principales materiales que deben ser recuperados según la directiva europea es el cobre, debido a que es posible emplearlo de nuevo en la mayoría de aplicaciones eléctricas y electrónicas. El cobre es un material de fácil recuperación y reciclaje cuyo consumo total en la Unión Europea se cubre en un 41% con metal procedente del reciclado.

La escasez de materias primas como el cobre, el acero o el aluminio, entre otros, hace más fuerte la necesidad de emplear los materiales recuperables que puedan ser reciclados, como una solución que permita garantizar un desarrollo sostenible en futuras generaciones.

En las chatarrerías y Centros Autorizados de Tratamiento (C.A.T.), como José Jareño S.A., situado en El Puig (Valencia), se llevan a cabo las actividades que permiten la recuperación de metales tanto férricos como no férricos, ayudando así a aumentar las reservas de metales reciclados que posteriormente serán incorporados a nuevos procesos productivos.

Entre el año 1995 y el 1998, el volumen de residuos europeos aumentó en un 15%, por lo que si siguiese ese ritmo hasta 2020 llegaríamos a incrementar la cantidad de basura en un 45%, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.

El reciclaje de chatarra y metales, así como su recuperación, se hace necesaria si la misión es la de reducir al máximo el empleo de materias primas vírgenes en defensa de su agotamiento.

Los yacimientos a través de los cuales se extraen los materiales tanto ferrosos como los no ferrosos, han sido muy explotados a lo largo de la historia y dado el actual crecimiento industrial que están experimentando ciertos países, como por ejemplo China, es imprescindible frenar el exceso de producción realizada mediante la utilización de estas materias primas y fomentar las recicladas.

Si quieres saber más sobre el Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.) y chatarrería José Jareño S.A. puedes visitar su página web pulsando sobre el link.