👁 Está leyendo nuestra sección de Inversiones (Finanzas e Inversión). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

Reflexiones Sobre la Vivienda Como Inversión en España

Me gustaría poner en común algunas reflexiones acerca de los ciclos de la vivienda como inversión en las sociedades actuales en general y en particular en España.

Felix Pinon
Felix Pinon
9 de September · 690 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo reflexiona sobre cómo la percepción de la inversión en vivienda ha cambiado en pocos años. Mientras que hace una década era considerada una inversión segura, ahora se ve como una inversión poco rentable. Sin embargo, la vivienda sigue siendo un bien primordial para la sociedad, aunque parezca contradictorio. La población sigue creciendo y todos necesitan una vivienda para vivir. Además, tener una vivienda en propiedad otorga estabilidad a la sociedad y ayuda a soportar las crisis de una forma menos severa que cuando una gran parte de la población vive de alquiler y se encuentra vulnerable ante los cambios económicos. En otros países desarrollados como París, Londres, Tokio o Nueva York, una vivienda en el centro de la ciudad es considerada un lujo y es inaccesible para la mayoría, lo que muestra la importancia y valor que tiene la vivienda para las personas. A pesar de las fluctuaciones en el mercado inmobiliario, la vivienda continúa siendo un bien esencial que no se puede prescindir.
Es curioso como el ser humano acepta distintas realidades casi opuestas en periodos de tiempo relativamente cortos sin creerse en contradicción, y creyendo entenderlas como lógicas. Resulta que hace unos años invertir en vivienda era la conducta inteligente de mucha gente cercana o no al sector de la promoción inmobiliaria. Por ser vivienda era una inversión segura, y sin embargo hoy en día, parece casi de locos comprar una vivienda, y mucho menos rentabilizar en un futuro cercano la inversión. Todo esto en menos de diez años.

Ahora, se me ocurren ciertas preguntas, ¿es la vivienda hoy en día algo menos importante que hace diez años? Es decir, las necesidades de la sociedad en conjunto son menores en referencia a la vivienda? La respuesta inapelable es, no, la población sigue creciendo y nadie en su sano juicio prescindiría de un techo bajo el que dormir, realmente no hay alternativa, así como puedes elegir entre ir en tu coche o coger un autobús, o entre salir a comer fuera o de copas o no, o entre si irte de vacaciones o no. Realmente la vivienda, con permiso de los alimentos y bebidas necesarias para la supervivencia humana, es a día de hoy uno de los pocos bienes no prescindibles. ¿Qué alternativa hay? ¿Irse a vivir a una caravana? ¿o a un barco? Con todos mis respetos hacia quien viva así…lo dicho, no hay alternativa.

Además de esto, la vivienda en propiedad de personas da una estabilidad a la sociedad de un país pudiendo soportar las crisis de una forma mucho menos acusada. No es de esta manera cuando una gran parte de la sociedad no tiene vivienda en propiedad sino en alquiler, en estos casos las crisis dejan familias abandonadas en la calle y sin familiares con vivienda en propiedad a los que acudir. Aquí sí se acusan la crisis de forma acusada, llegándose a extremos de atracos o asesinatos por unas zapatillas de deporte.

Por otro lado, creo interesante ver situaciones de otros países. Lo primero que veo en otros países desarrollados (Paris, Londres, Tokio, Nueva York) es que una vivienda en una ciudad, en el centro de una ciudad es prácticamente inaccesible para la mayoría de los ciudadanos, hablamos de precios desorbitados a los que sólo pueden acceder una mínima parte de la sociedad, especialmente las grandes fortunas, quedando el común de los mortales relegado a pueblos cercanos.

Como se pasa de una situación de ser la vivienda en el centro accesible, a otra, en la que no lo es, pues seguramente de muchas formas, casi probablemente en escenarios recesivos, en España parece que está siendo mediante una gran crisis en la que las entidades financieras se hacen con la mayoría de viviendas para posteriormente segregar empresas inmobiliarias que tengan una gran parte del parque de viviendas del país, y creando grandes grupos inmobiliarios de alquiler a precio razonable, pero no en el caso de compra de vivienda, como ya he dicho, reservada para unos pocos.

En el caso de Londres una vez leí un artículo donde se comentaba, que la vivienda había caído un 40-50 % en unos pocos años para posteriormente, en unos 5-7 años subir un 300 %, no son datos fidedignos porque hablo de memoria pero al final todo nos lleva a la obligatoria necesidad de entender que todo en esta vida son ciclos (inmobiliario, tecnológico, materias primas,…). Hay que tratar de entender estos ciclos y beneficiarse si es posible de ellos, pero sin perder el norte sobre lo que es realmente necesario y lo que no lo es tanto, ya que muchas veces estos periodos de contracción se confunden como una situación de por vida, y afortunadamente no es así, y no sólo no es así sino que seguramente en un horizonte de menos de diez años, en las grandes ciudades españolas y en las zonas especialmente turísticas costeras y singulares (Islas Baleares y Canarias) ya no sea posible comprar un piso para el común de los mortales españoles, tal y como ocurre en otros países desarrollados.

www.allendemarpromociones.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →