Antes de hablar del Registro de Dominios debemos aclarar algunos términos como: Dirección IP, Dirección MAC, Nombre de Dominio, URL, entre otros;  para entrar en contexto. Antes de hablar del Registro de Dominios debemos aclarar algunos términos como: Dirección IP, Dirección MAC, Nombre de Dominio, URL, entre otros; para entrar en contexto.
Una Dirección IP es una etiqueta numérica que identifica un dispositivo o interfaz, en nuestro caso una computadora, dentro de una red utilizando el protocolo IP (Internet Protocol) que permite la comunicación de datos (paquetes) entre el origen y el destino. Vienen expresadas como números de notación decimal en cuatro octetos; ejemplo: 192.162.1.100. Cada octeto puede estar comprendido entre 0 y 255; separados por “.”.
El tipo de Dirección IP que actualmente se está utilizando es el IPv4, que es el anterior mencionado y que permite un espacio de direcciones de 232 (4.294.967.296) pero por el acelerado crecimiento en la Internet próximamente se pondrá en funcionamiento oficial el IPv6 que está compuesto por 128 bits y se expresa en una notación hexadecimal de 32 dígitos. La ventaja con respecto a la IPv4 es obvia en cuanto a la capacidad de direccionamiento que alcanza a 2128 (3.4×1038 hosts direccionables); es decir, permite que cada persona en la tierra tenga asignada varios millones de IPs.
Este número no se debe confundir con la Dirección MAC que es un identificador único de 48 bits para etiquetar las tarjetas de red y no dependen del protocolo de conexión utilizado.
La Dirección IP, puede ser pública o privada; y, fija o dinámica. Los Sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanente conectados generalmente tienen una Dirección IP Pública Fija ya que no cambian con el tiempo y permiten su localización en la red.
En Internet los computadores se conectan entre sí a través de las Direcciones IP. Sin embargo a nosotros los seres humanos nos resulta más conveniente o cómodo recordar palabras o frases por lo que se conoce como Nombre de Dominio.
La traducción entre las Direcciones IP y los Nombres de Dominio se resuelve mediante los servidores de nombres de dominio DNS; que además, facilita el trabajo, ya que permiten mantener el mismo Nombre de Dominio aunque cambie la Dirección IP.
Un Nombre de Dominio es la identificación única asociada a un grupo de dispositivos físicos conectados en la red Internet; memorizable y fácil de encontrar. Un ejemplo de dominio sería www.herramientasparatunegocioweb.com; nombre de dominio registrado: HerramientasParaTuNegocioWeb.com.
Existen dos grandes grupos de Nombres de Dominio:
ccTLD: Dominio de nivel superior de código de país ó Country Code Top level Domain (.cl, .co, .ve). En la actualidad existen más de 248. Son administrados por organizaciones sin fines de lucro en cada país, delegada por la IANA y o ICANN para la administración de los dominios territoriales.
gTLD: dominios de primer nivel genéricos que representan una serie de nombres y multi-organizaciones (GOV, EDU, COM, MIL, ORG, NET e INT). En la actualidad existen más de 20.
No debe confundirse con el URL que podría ser: http://www. HerramientasParaTuNegocioWeb.com/index.html. La URL además hace referencia al protocolo y a la página web específica a consultar.
Una vez dados a conocer los términos involucrados, esperando haberlos aclarado de una manera sencilla, pasamos al tema que nos atañe referente al Registro de Dominios.
El Registro de Dominios es el proceso por el cual una persona pasa a tener el control sobre un Nombre de Dominio a cambio de pagar una cierta cantidad de dinero a una empresa que vende dominios de Internet.
El procedimiento para Registrar un Dominio es el siguiente:
1. Elección de Nombre de Dominio.
2. Verificación de disponibilidad.
3. Ingreso de los datos personales.
4. Elección del tiempo de vigencia del Nombre de Dominio a registrar.
5. Efectuar pago del servicio a través del medio de pago disponible, que por lo general es tarjeta de crédito.
Una vez llegada la confirmación de la compra del Dominio el reciente dueño debe configurarlo con la URL a la cual redireccionar, IP del servidor al que encontrará, Servidor DNS. Para que dicho Dominio quede disponible hay que esperar un par de horas solamente y que poco a poco se vaya propagando el cambio al resto de los servidores del mundo; lo que se conoce como resolución del dominio.
Este procedimiento está disponible en las Herramientas para tu Negocio Web ofrecidas por GVO; para conocer un poco más de ellas te invitamos a que ingreses tu comentario abajo y te orientaremos en el proceso.
HerramientasParaTuNegocioWeb
Todas las Herramientas Para Tu Negocio Web necesarias en un mismo sitio, para crear, optimizar y mejorar las Páginas Online de Tu Negocio, tu Profesión o Blog Personal, Todas Completamente en Español
http://www.herramientasparatunegocioweb.com




HerramientasParaTuNegocioWeb
Todas las Herramientas Para Tu Negocio Web necesarias en un mismo sitio, para crear, optimizar y mejorar las Páginas Online de Tu Negocio, tu Profesión o Blog Personal, Todas Completamente en Español
http://www.herramientasparatunegocioweb.com