Revisar el Estado de los Neumáticos Antes de un Viaje Puede Evitarnos Muchas Dificultades

El verano se acerca y con él las vacaciones estivales. Antes de ponerse a la carretera es importante comprobar el estado de nuestro coche. ¿Por qué no empezar por los neumáticos?

María López
María López
26 de July · 558 palabras.
x

🕘 Resumen

La seguridad en la carretera depende en gran medida del buen estado de los neumáticos, los cuales son el único punto de contacto del coche con el suelo. Para garantizar un viaje seguro, es vital comprobar el desgaste, la presión y el estado de la rueda de repuesto antes de emprender un viaje. Si bien los neumáticos actuales han mejorado significativamente en términos de durabilidad, es importante comprobar que la rueda de recambio se encuentra en perfectas condiciones y tener los utensilios necesarios para cambiarla en caso de emergencia. Algunos vehículos cuentan con una bomba antipinchazos en lugar de una rueda de repuesto, que también debe comprobarse para verificar que no esté caducada. También es importante anotar los datos de contacto de un servicio de auxilio en caso de pinchazo, especialmente si se va a viajar a una zona remota. Además, hay que controlar el desgaste de los neumáticos y permutarlos una vez al año para asegurarse de que se desgasten uniformemente. Por último, conducir con la presión adecuada también es clave para garantizar la seguridad en la carretera. Según un sondeo realizado por Bridgestone, el 66% de los automovilistas europeos conduce con neumáticos poco inflados, lo que puede tener graves consecuencias.
 Los neumáticos son el único punto de contacto del coche con el suelo por lo que nuestra seguridad depende, en gran medida, del buen estado de éstos. Comprobar el desgaste, la presión o el estado de la rueda de repuesto son algunas de las acciones a realizar antes de coger la carretera.

Los neumáticos actuales han mejorado mucho respecto a sus predecesores. Según Michelin, se produce un pinchazo cada 75000 kilómetros. No obstante, cuando salimos de viaje, es importante comprobar que la rueda de recambio de nuestro coche se encuentra en perfectas condiciones y que tenemos los utensilios necesarios para cambiar de rueda en caso de pinchazo. Algunos vehículos, en lugar de una rueda de repuesto, cuentan con una bomba antipinchazo, si es el caso, es importante comprobar que ésta no está caducada. Además, actualmente, existen los servicios de auxilio en caso de pinchazo (comprendidos con los neumáticos al efectuar la compra de los mismos o bien contratados como opción con el seguro de automóvil), si se dispone de un servicio de auxilio para pinchazos, es importante anotar los datos de contacto y llevarlos consigo durante el viaje.

Uno de los puntos fundamentales que hay que controlar, es el desgaste de los neumáticos. Para comprobar el desgaste de los neumáticos un vistazo rápido no es suficiente. En primer lugar hay que comprobar que no se ha alcanzado el testigo de desgaste de la banda de rodadura y que los flancos no muestran fisuras o deformaciones. Deslizando la mano sobre la superficie del neumático se pueden detectar posibles desgastes anormales. Para facilitar que nuestros neumáticos se desgasten uniformemente, la llegada de las vacaciones puede ser un buen momento para permutar nuestros neumáticos delanteros y traseros. El especialista en neumáticos Rezulteo aconseja permutar los neumáticos una vez al año al menos.

Circular con la presión adecuada también es importante para nuestra seguridad. Un sondeo realizado por Bridgestone demostró que el 66% de los automovilistas europeos conduce con neumáticos poco hinchados. Esta conclusión es bastante alarmante ya que un neumático que no está lo suficientemente inflado podría reventar a gran velocidad (en vías rápidas, por ejemplo). Circular con una presión inferior a la recomendada puede hacer que nuestros neumáticos se desgasten apresuradamente y que utilicemos más combustible. Cuando vamos de vacaciones, generalmente, llevamos el coche muy cargado, no hay que olvidar que cuando nuestro coche está cargado es recomendable añadir de 0,2 a 0,3 bar de presión para impedir que nuestros neumáticos se compriman.

Otros elementos a inspeccionar son por ejemplo, las luces del coche y el estado del motor en general. También es importante examinar los niveles de líquidos de frenos, dirección asistida, limpiaparabrisas, refrigeración; el estado de los limpiaparabrisas y el aceite.

El último paso a seguir para disfrutar de unas vacaciones tranquilas es conducir con cuidado y respetar las normas de Seguridad Vial. Es importante adaptarse a las condiciones de la carretera. Las tormentas son muy frecuentes en verano, si una tormenta nos atrapa en la carretera hay que prestar especial atención y reducir la velocidad o bien hacer una pausa, ya que éstas pueden causar un aumento de la distancia de frenado e incluso, una perdida de control del vehículo o aquaplaning.

 María López, entusiasta del automóvil y, como no, de las vacaciones seguras ;)

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →