Salir en Google No es Imposible

Muchos webmasters se desesperan cuando ven que sus páginas no aparecen en Google. Antes de caer en este estado de angustia, es necesario realizar un análisis para determinar si, efectivamente, hay algo que estamos haciendo mal, o simplemente deberemos dejar pasar el tiempo y esperar a ser indexados de forma natural por el buscador.
En primer lugar es necesario recordar que existe un período conocido como Sandbox o "caja de arena”. Se trata de un lapso de tiempo, variable en su extensión, durante el cual Google no incluirá a los dominios recién creados dentro de las páginas de resultados. La finalidad es asegurar la permanencia de esos dominios en el tiempo, evitar el spam, y permitirle a los webmasters trabajen un poco más firmemente en la calidad de sus páginas webs antes de ofrecerlas al público. ¿Cuanto dura el sandbox? No es precisamente que Google haya hecho una afirmación a este respecto pero se estima que entre 4 y 8 semanas este tiempo que tardan los nuevos dominios en aparecer listados. Si su página ha sido recién creada, en consecuencia, no hay nada más que esperar para salir en Google no me destrozaron.
Verificar el estado de robots.txt. Un simple error en la configuración de este sencillo archivo, y evitaremos sin más que Google indexe nuestro sitio. Si usted ha realizado cambios en el mismo, y a continuación comprueba que no aparece indexado, probablemente haya "prohibido" inadvertidamente el rastreo de la pagina por parte de los buscadores. La solución: consultar con un experto para reparar este archivo, subirlo al servidor, y esperar a que Google nos indexe nuevamente.
El peor escenario: una penalización. Sinceramente, cada webmaster sabe si ha incurrido en prácticas prohibidas por Google. Veámoslo con un ejemplo. Si usted tiene demasiados enlaces en el footer, o una sección demasiado nutrida de "webs amigas”, donde aparezcan listados sitios de dudosa reputación, será necesario que corrija los errores y envíe una carta -mediante un formulario creado por Google para tal fin- al buscador para pedir una reconsideración de la penalización. Una vez corregidos los errores volverá a aparecer en Google, en las posiciones acostumbradas.

 Valeria Gómez es Consultora de SEO y Márketing Online. Se desempeña como asesora en http://www.Alzanet.es