Salvador Dalí un artista un tanto excentrico que realizó maravillosas obras de arte. Algunas de ellas expuestas en nuestro país y otras fuera de el. Además puedes conocer algunas de sus excentricidades.

Por: Sebastian Palomo Linares

En gran parte, los vínculos entre Dalí y la ciudad de Barcelona Renfe continúan inexplorados. El impacto de la ciudad de Picasso y Miró puede que haya tapado un poco al joven Dalí, que como veremos a continuación hay algunas razones para este descuido que oculta una realidad, la capital de Barcelona Renfe, impactó más por el desarrollo de Dalí de lo que nos quieren hacer ver.

Dalí se asocia frecuentemente y con razón a la ciudad de Figueres, después de todo es donde nació, sin embargo durante su formación busco el estímulo de Barcelona Renfe, cuando se sentía sin inspiración en Figueras. Muy a menudo visitaba el Ateneu de Barcelona o el Gran teatre del Liceu para alimentar sus ansias de cultura y creatividad. Además Barcelona también fue lugar de sus primeras exposiciones artísticas.

Un referente, Antoni Gaudí iba a ser una fuente de inspiración para la prolífica imaginación del jovenzuelo Dalí.

Dalí y el Surrealismo


La participación temprana de Dalí en el Movimiento surrealista de vanguardia, traería un periodo de actividad.
Se inspiró también con psicoanalistas como Sigmund Freud, con el que se reunió varias veces en Barcelona Renfe y en la ciudad de Londres. En obras como la “persistencia de la memoria” es donde se puede dejar entrever la inspiración en este.

Debido a su ambivalencia a Hitler, le causo muchos problemas y lo llevo tener que abandonar el grupo en el que estaba integrado.

El legado de Dalí en Barcelona Renfe

A pesar de la controversia generada en torno a sus ideas, sus obras todavía alegran y asombran a los ojos del que contempla sus obras.

Algunas de sus obras están incluidas en la película de Looney Tunes: De nuevo en acción realizada el 2003, donde aparecen Bugs Bunny y al Pato Lucas perseguidos por Elmer Gruñon ante el escenario de los relojes derretidos de Dalí.

En Barcelona Renfe, hay una interesante exposición en el Real Círculo Artístico, que te recomendamos visitar si vas a la ciudad.

A pesar de no estar tan estrechamente ligado a Barcelona Renfe como otros artistas de renombre, hay que considerar que inició aquí su carrera, y a los amantes de Dalí les puede compensar con creces visitar Barcelona.

Datos interesantes sobre Dalí
Sin duda una recopilación de alguna de sus excentricidades del artista de Figueras, que se puede decir que estaba a veces afincado en Barcelona Renfe.